|
""

"Asesinan al reportero Jorge Ruiz Vázquez dentro de su casa en Veracruz"

"Las autoridades informaron que el comunicador ya había sido amenazado de muerte"

El reportero Jorge Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal del diario El Gráfico de Xalapa, fue asesinado a tiros ayer viernes por la noche, en presencia de su familia y dentro de su domicilio particular ubicado en la comunidad de La Bocanita, en el municipio de Actopan, al norte de Veracruz.

Según lo informó la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y en Riesgo, los hechos ocurrieron poco después de las 21:00 horas del viernes, cuando el reportero se encontraba en su casa, adonde hombres armados ingresaron para dispararle.

La misma organización no gubernamental aseguró que esta no era la primera vez que el reportero era víctima de un ataque en su hogar, sino la cuarta ocasión. Asimismo la ONG indicó que Ruíz Vázquez también había sido amenazado de muerte.

Reportes policiacos, citados por medios locales, indicaron que a las 21:15 horas, en la comandancia de Actopan, se recibió una llamada telefónica informando que había una persona lesionada por proyectil de arma de fuego en la localidad de La Bocanita.

Al lugar se trasladó una unidad policial, misma que reportó que encontró a una persona sin vida del sexo masculino, identificada como Jorge Celestino Ruiz Vázquez.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, condenó el asesinato de Ruiz Vázquez y prometió que este crimen no quedará impune.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario estatal sostuvo que “daremos con los responsables”, además de que señaló que se desplegó un operativo coordinado para lograr la captura.

Además, Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública veracruzano, afirmó que la institución que encabeza colaborará en todo lo que sea necesario para dar con los responsables del homicidio del reportero.

“Este crimen es una afrenta contra la libertad de expresión. Mi solidaridad con la familia Ruiz Vázquez y con el gremio periodístico”, abundó en un tuit el responsable de la Seguridad Pública en Veracruz.

Ayer viernes, también, fue asesinado el periodista Édgar Alberto Nava López, director y editor del medio digital La Verdad de Zihuatanejo, y quien también era director de Reglamentos y Espectáculos del Ayuntamiento guerrerense.

Nava López fue atacado con un arma de fuego, por sujetos desconocidos, alrededor de las 10:00 horas, al salir de un evento oficial para niños por la temporada vacacional, llevado a cabo en la playa Principal, ubicada en la cabecera municipal.

“Es una gran pérdida para nuestro gobierno y para el gremio periodístico donde también se desempeñaba”, escribió Jorge Sánchez Allec, presidente municipal de Zihuatanejo, en su perfil de la red social Facebook, donde también pidió castigar a los responsables.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que ya realiza la indagatorias pertinentes por el homicidio con arma de fuego en agravio del servidor público en Zihuatanejo de Azueta, municipio ubicado en la región de la Costa Grande.

Según las primeras investigaciones oficiales, la víctima recibió un disparo con arma de fuego calibre 9 milímetros. Los peritos de la Fiscalía acordonaron la zona, donde fue asegurado un casquillo percutido, además de que el cadáver de Nava López fue traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicar la necropsia de Ley.

Son tres periodistas asesinados durante esta semana y suman doce en lo que va del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, once de ellos tan sólo en el presente año 2019.

Apenas el pasado martes 30 de julio, el también guerrerense Rogelio Barragán Pérez, director del medio digital Guerrero al Instante, fue hallado sin vida, maniatado, con lesiones contusas en el rostro -el cual estaba desfigurado- y dos impactos de bala en la cabeza.

El cadáver del comunicador, de 47 años de edad, fue hallado alrededor de las 18:20 horas de ese martes, al interior de la cajuela de un vehículo marca Volkswagen, modelo Jetta, color gris, con placas de circulación HCM 2196, del estado de Guerrero, abandonado en las calles 21 de Marzo y Circunvalación, de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Zacatepec, Morelos.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) aseguró que tras el asesinato de Nava López, México se coloca como el país donde se cometen más homicidios de periodistas en el mundo en 2019 y ocupa el lugar 144 de 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

Además, según el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) de 2018, México y Afganistán son los países más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel mundial.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!