"Asesinan en asalto a tío de Peña Nieto"
MÉXICO._ César Maximino Montiel Peña, identificado como tío del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue asesinado a balazos el pasado sábado, alrededor de las 03:30 horas, después de que presuntamente se opuso al robo de su vehículo, en el municipio de Atlacomulco.
Según fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), citadas por medios locales, Montiel Peña, de 61 años de edad, murió asesinado por disparos de arma de fuego, en la Colonia 2 de Abril, del municipio mexiquense.
La víctima fue identificada por su hija luego que la familia fue alertada por las autoridades.
En la carpeta de Investigación, que la FGJEM inició por el delito de homicidio contra quien resulte responsable, se obtuvieron algunos testimonios de testigos que refieren que dos sujetos intentaron despojar a Montiel Peña de su vehículo y el ahora occiso fue atacado tras resistirse.
El cuerpo de Montiel Peña fue encontrado boca abajo junto a una camioneta marca Ford, modelo Fiesta, color rojo, con placas de circulación del Estado de México, en la Calle Francisco Zarco.
Según versiones de la prensa local, en el sitio fue un hallado una pistola tipo revólver, aunque la Fiscalía mexiquense indaga si es de la víctima o de los agresores que se dieron a la fuga tras los hechos que se registraron en la zona norte del Estado de México.
Tan sólo el año pasado, se registraron más de 2 mil homicidios en el Estado de México, por lo que la entidad se ubicó entre los tres primeros lugares con dicho delito a nivel nacional.
Atlacomulco es la tierra del Presidente Peña Nieto, quien gobernó el Estado de México (2005-2011), donde la violencia ha alcanzado niveles históricos.
Asimismo, el 2017 fue el año más violento en una década, de acuerdo con datos difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Mucha grilla, pocas soluciones
Pero enero de 2018 resultó igual o peor que todo 2017. La crisis de homicidios en el país dejó centenas de muertos en el primer mes del 2018. Las matanzas, feminicidios, enfrentamientos, hallazgos de fosas clandestinas brotaron por prácticamente todo el país.
Los especialistas consideran que este año podría ser peor que 2017 –que dejó cifras históricas– pues, encima de la ya grave problemática, las autoridades federales y locales volcarán su atención en el proceso electoral más que en la situación de inseguridad que vive el país.
El pasado 10 de enero, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue relevado, encargado de la seguridad interior. Miguel Ángel Osorio Chong, quien aspira a un lugar en el Senado de la República, fue sustituido por Alfonso Navarrete Prida, quien llegó a sustituir a varios de los colaboradores del político hidalguense.
El relevo se dio a poco menos de un año de que acabe el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien mantuvo a Osorio Chong al frente de la Segob, pese a los resultados que dejó en violencia: 25 mil 339 carpetas abiertas por homicidio doloso, cifra no vista en las últimas dos décadas.
Fallece diputado federal y precandidato tras ser baleado
MÉXICO._ Francisco Rojas San Román, diputado federal y precandidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, falleció la madrugada de este martes, alrededor de las 03:40 horas, a consecuencia de su grave estado de salud, luego de ser baleado el pasado sábado.
El político mexiquense falleció en la ambulancia que lo trasladaba de un hospital del municipio que aspiraba a gobernar, a otro de la Ciudad de México, luego de sufrir un atentado a balazos en el que también salió lesionada su cuñada, María Eugenia “N”, que después murió.
Rojas San Román fue baleado cerca de la medianoche del 3 de febrero pasado, por un par de sujetos que viajaban en motocicleta y que lo esperaban afuera de su domicilio, en la colonia San Lorenzo Río Tenco, de Cuautitlán Izcalli.
Según medios locales, un hombre se acercó a la camioneta en la cual viajaba el diputado federal, cuando éste y su cuñada bajaban del vehículo, y disparó contra ambos.
Los atacantes huyeron tras el ataque. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación por estos hechos.