"Así lucirán los uniformes de la Guardia Nacional"
noroeste.com
El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles los uniformes de campaña y de proximidad que utilizarán los elementos que integrarán la recién creada Guardia Nacional.
En conferencia de prensa en la Segunta Zona Militar en Tijuana, Baja California, acompañado del General Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Mandatario nacional indicó que los uniformes en colores gris y negro camuflados serán para el personal de campo.
Mientras que en color oscuro y gris serán para los agentes de proximidad, además de que todos los elementos llevarán un brazalete e identificadores en la espalda con las siglas GN de la Guardia Nacional.
Sandoval González detalló que las prendas para todo el personal serán elaboradas en los talleres de la Sedena y que en mes y medio los agentes de la Guardia Nacional ya portarán este tipo de vestimenta.
López Obrador anunció, además, que el martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Constitución para la entrada en vigor de la Guardia Nacional y que existirán 266 Coordinaciones Territoriales donde operarán sus efectivos.
"Vamos a tener ya bien consolidadas alrededor de 150 coordinaciones de las 266 a más tardar en tres meses, porque ya se ha avanzado, pero nos faltan elementos”, señaló.

El Presidente explicó que, con el marco legal que prevalecía, el Ejército y la Marina no podían hacer labores de seguridad pública, mientras que de efectivos se tenía nada más a la Policía Federal; pero solo había 10 mil elementos para todo el País.
Al señalar que lo más importante es garantizar la seguridad, destacó el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y la Policía Federal, además de que recordó que está en marcha el proceso de reclutamiento para que la corporación tenga más efectivos.
El funcionario federal adelantó que la próxima semana podrían presentar la Ley de Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza y la Ley sobre el Registro Nacional de Detenidos.

En materia presupuestal, Durazo Montaño indicó que debido a que los elementos que integran la Guardia Nacional vienen acompañados de sus propios recursos, el impacto se reflejará solo a los nuevos elementos y a la construcción de infraestructura, que este año será de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos.
El funcionario federal insistió en que se comenzará con un depliegue en 150 regiones de las 266, con 80 mil elementos en los primeros tres meses.
Sobre el presupuesto, dijo que el impacto solo se refiere a los nuevos elementos y la infraestructura para el despliegue en las 266 regiones, y que podría oscilar entre 15 y 20 mil millones de pesos.
Este año, la Guardia Nacional podría desplegar a 80 mil elementos y tendrán percepciones y prestaciones sociales homologadas.
Por otra parte, López Obrador informó que será hasta la próxima semana o máximo 10 días cuando se dé a conocer el nombre de quien será el comandante de la Guardia Nacional.
"Su perfil será una persona integra con experiencia, que tenga una trayectoria limpia, honestidad y podría ser un militar en activo”, dijo.
