|
"Violencia en BCS"

"Atacan a marinos en San José del Cabo, mueren 7 y un militar"

"Enfrentamiento en San José del Cabo entre elementos de Marina Armada y miembros de la delincuencia organizada deja siete civiles y un marino muertos"
02/05/2017 02:06

SAN JOSÉ DEL CABO, BCS. (UNIV)._ Un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México y siete supuestos miembros de la delincuencia organizada fallecieron durante un enfrentamiento ocurrido en la madrugada del lunes en el municipio de San José del Cabo, Baja California Sur.

El saldo fue resultado de un ataque armado iniciado por los supuestos integrantes de la delincuencia quienes dispararon contra personal de infantería de Marina que realizaba un recorrido de vigilancia en la Colonia Vistahermosa del municipio.

Luego de abrir fuego contra los elementos de la Marina, los hombres señalados como agresores se introdujeron en un domicilio, por lo que los navales repelieron la agresión y posteriormente aseguraron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, bolsas de droga de diferentes tipos, vehículos, equipos de comunicación, equipo táctico y uniformes.

El Grupo de Coordinación en Seguridad de Baja California Sur confirmó lo anterior y señaló que en el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado localizó los cuerpos sin vida siete personas, cinco hombres y dos mujeres.

Sobre el oficial que falleció, el reporte señala que fue trasladado lesionado a un hospital, donde más tarde falleció.

 

Escenario de pugnas

Apenas hace unas semanas el Grupo de Coordinación refería que tras el arribo de elementos militares a la entidad, al iniciar el mes de abril, los índices de homicidios se habían reducido.

Desde hace casi tres años Baja California Sur es escenario de pugnas entre grupos de la delincuencia organizada que han dejado más de 300 personas fallecidas, entre ellas varios civiles que fueron alcanzados por las balas, a quienes no se les identificó con ninguna célula criminal.

 

Incursión de cártele

El Universal informó que en la región noroeste, que comprende Sinaloa, Baja California, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, un factor que ha influido en el incremento de la violencia es la supuesta incursión de los grupos cercanos a Rafael Caro Quintero en alianza con el grupo de los Beltrán Leyva. En Baja California Sur se tiene conocimiento de la presencia de miembros del Cártel de Sinaloa, del Cártel Jalisco Nueva Generación y de los Arellano Félix. 

Desde noviembre pasado, un reporte desclasificado de EU reveló que el CJNG tiene el control desde 2015 de Baja California y Baja California Sur. 

Según el documento, hay una alianza entre los Arellano Félix y el CJNG, puesto que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, buscaba ingresar por Baja California para traficar droga desde la costa oeste hasta la frontera con Canadá. El secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, vocero del Grupo de Coordinación en Seguridad, en su informe más reciente de resultados, sobre marzo y abril, destacó “logros” en este rubro, al pasar de 50 homicidios en marzo a dos en abril. Aseguró que el esfuerzo coordinado está dando resultados y refirió que en este periodo hubo decomisos importantes, por ejemplo, se aseguraron 583 mil 788 dosis de marihuana, un millón 89 mil 324 de cristal y mil 536 dosis de cocaína.

El sábado pasado,  en el poblado La Grulla, cerca del municipio de Mineral de Dolores del norteño estado de Chihuahua, siete presuntos criminales fallecieron durante un enfrentamiento con miembros del Ejército Mexicano.