|
Violencia

Ataque a centro de rehabilitación en Culiacán fue perpetrado por ‘Los Chapitos’, afirma Harfuch

Fue un ataque a un grupo antagónico, de “Los Mayos”, señaló en la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
08/04/2025 08:26

Una “célula” de la facción del Cártel de Sinaloa, denominada como “Los Chapitos”, fue la responsable de varios ataques a centros de rehabilitación de adicciones, ocurridos el lunes en Culiacán, según lo informó Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Un grupo de hombres armados atacó, alrededor de la 01:45 horas del 7 de abril, el centro de rehabilitación Shaddai A.C., ubicado en Colinas de San Miguel, en Culiacán, dejando un saldo de nueve personas asesinadas, todos varones, y cinco heridas.

Los civiles armados irrumpieron en el sitio, derribando dos portones, y disparando contra las personas que se encontraban al interior de la clínica de rehabilitación. Paramédicos de Cruz Roja trasladaron a los heridos a un hospital, los cuales fueron identificados como Lilith Alejandra, de 21 años; Jesús Francisco, de 29; Víctor Francisco, de 41; José Luis, de 42, y José Alfredo, de 53.

Durante la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal detalló que este ataque ocurrió aproximadamente a las 01:47 horas del 7 de abril y que estaba dirigido a una célula de “Los Mayos”.

“A la 1:47 de la mañana se recibió el reporte del C4, ahí en Culiacán, hay nueve personas fallecidas, cinco heridos, ingresan a un inmueble, los homicidios no fueron en vía pública, llegan hacia el interior de este centro de rehabilitación como bien usted menciona, centro de adicciones, de nombre Shadai, hay nueve personas fallecidas, todos hombres, todos mayores de edad”, enfatizó.

“Todo indica, son los primeros informes, pero lo vamos a informar con más precisión conforme avancen las investigaciones, que fue una célula de los conocidos como ‘Los Chapitos’, agrediendo una célula al interior de este centro de rehabilitación de su grupo antagónico de ‘Los Mayos’, esa es la información que tenemos ahorita”, dijo García Harfuch.

Agregó que las indagatorias las realizaba la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, con el apoyo de la Fiscalía General de la República, así como las secretarías de Marina, Defensa Nacional y la propia SSPC federal, sin que hasta el momento existieran registros de personas detenidas o identificadas como las presuntas responsables.

No obstante, señaló que ya tenían información sobre unos vehículos que fueron usados por los agresores, por lo que advirtió que se realizarían las detenciones correspondientes para esclarecer lo sucedido.