|
Violencia

Aumentan homicidios en 57.5% en 18 de los 50 municipios más violentos del país

En 18 de los 50 municipios calificados como “prioritarios” incrementaron los homicidios. El gobierno compara cifras de diciembre de 2018 y junio de 2024

En 18 de los 50 municipios más violentos, calificados como “prioritarios” por el gobierno federal, se incrementaron 57.5% los homicidios dolosos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La gráfica que presentó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, hace un comparativo de las cifras registradas en diciembre de 2018, mes en que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y junio de este año.

Las demarcaciones en donde se registró el aumento de asesinatos son: Ciudad Juárez, Acapulco, León, Cajeme, Celaya, Chihuahua, Manzanillo, Monterrey, Uruapan, Lagos de Moreno, San Luis Potosí, Zamora, Tecate, Chimalhuacán, Cuauhtémoc, Jacona, Iguala y Apaseo el Grande.

También, la secretaria dijo que, en la misma comparación de diciembre de 2028 y junio de 2025, el número total de casos en los 50 municipios prioritarios se redujo en 15.3%: se pasó de mil 186 homicidios a mil 004.

En los meses que el gobierno federal usa como referencia, 29 alcaldías tuvieron una disminución de 43.5% en promedio, 18 un incremento de 57.% y tres no presentaron cambios.

Rodríguez detalló que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos continúan siendo las entidades que concentran la mayoría de los asesinatos en el país, el 44.5%.

“Seguimos fortaleciendo la coordinación con las autoridades estatales”, mencionó la titular de Seguridad ante este panorama.

Durante mayo se registraron 2 mil 657 homicidios dolosos en el país, convirtiéndose así en el mes más violento en lo que va del año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!