|
""

"Aumento de 40% en la pensión, menos semanas cotizadas y mayor aportación de patrones. Así es la propuesta de AMLO"

"Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, explicó que la aportación del trabajador no se modifica, pero el empleador aumenta su aportación"

MÉXICO._ El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles un proyecto de reforma para el sistema de pensiones que enviará al Poder Legislativo, el cual aumenta la pensión del trabajador en un 40 por ciento, "para que los trabajadores tengan un retiro digno".

En su turno, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que la aportación del trabajador no se modifica, pero el empleador sí la aumenta, de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, mientras que el Gobierno modificará su aportación solo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos.

El titular de la SHCP indicó que esta reforma permite una reducción a 750 semanas de cotización para una pensión garantizada. La edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado.

Herrera Gutiérrez aseguró que la propuesta de reforma busca que la pensión que reciba el empleado se acerque "muchísimo" al salario al momento de su retiro y fija un incremento en lo que deben aportar las empresas. El titular de la SHCP indicó que "las fallas eran: el ahorro y las aportaciones no eran suficientes, para que la pensión resultara mínima. Se pensó que se iba a transitar a mayor formalidad".

“¿Cómo se va a lograr? Va a aumentar de los patrones hasta 13.8 por ciento, mientras que la del trabajador no se elevará. No se afectan los derechos de trabajadores. Ahora, se necesitan 15 años para recibir la pensión, a partir de los 60 años, entonces, el 82 por ciento va a tener una pensión garantizada", explicó el funcionario federal.

Según el secretario de Hacienda, se espera que el rendimiento de las Afores aumente, pero que los recursos vayan a los trabajadores y no a las administradoras.

"Es un paso muy importante en la construcción de un sistema para una vida justa para los adultos mayores", dijo.

"Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo. No padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, porque se les cancelaría un retiro digno", dijo López Obrador.

"Se contó con el apoyo del sector empresarial y obrero y quiero destacar la participación de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial [CCE]", añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Palacio Nacional.

Salazar Lomelín, presidente del CCE, aplaudió esta iniciativa, "porque es una visión al futuro", máxime "en tiempos tan difíciles", por lo que hizo un llamado al Congreso de la Unión para que ésta avance, "porque es muy importante para los trabajadores de México", manifestó.

Por su parte, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que el Sistema de Pensiones tiene varios años de atraso, desde 1997, y reconoció que es imposible que los trabajadores puedan vivir con el 30 por ciento del salario en su jubilación.

-Información en desarrollo...

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!