|
"REFORMA EDUCATIVA"

"Aurelio Nuño, de la SEP, anuncia un nuevo modelo educativo… sin poder sentarse a la mesa con maestros disidentes"

"El titular de la SEP no ha podido sostener mesas de diálogo con quienes no son afines a él, o al PRI"
20/07/2016 23:32

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ En plena crisis con los maestros, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, presentó un nuevo modelo educativo que, entre otros cambios, dará a las escuelas autonomía para decidir parte del contenido que enseñarán a sus alumnos.
Además reiteró que hay un proceso de revisión a los procesos de evaluación docente colaborando con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Nuño presentó el nuevo modelo sentado con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre,  y en el evento, que duró más de dos horas, habló también el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a quien los maestros disidentes relacionan con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
El titular de la SEP no ha podido sostener mesas de diálogo con quienes no son afines a él, o al PRI.
The Associated Press dijo en un despacho que “la presentación del modelo tiene lugar en plena crisis con un sector de los maestros que se oponen a la Reforma Educativa lanzada por el Presidente Peña Nieto hace tres años.
“Llega también cuando los líderes magisteriales acababan de iniciar una negociación con el Gobierno para poner fin a las múltiples protestas, en algunos casos violentas, que se han vivido en el país en el último mes”.
“La CNTE, el ala del sindicato de maestros descontento con la reforma, criticó que se presentara el nuevo modelo antes de llegar a un consenso en las mesas de negociación”.

El contenido
En un mensaje desde las instalaciones de la SEP, Nuño anunció que la propuesta es que “cada escuela podrá definir una parte de sus contenidos educativos acorde las necesidades de sus comunidades”. Detalló que se llevarán a cabo foros donde podrán participar organizaciones de la sociedad civil, las escuelas Normales, expertos en la materia y otras escuelas, para aportar al nuevo modelo educativo.
El titular de la SEP indicó que este nuevo modelo educativo tiene el objetivo de ser compatible con “las demandas actuales del mundo”. Y reiteró que este modelo “es un mandato de la Reforma Educativa”.
Por otra parte, precisó que actualmente se encuentra en revisión los procesos de evaluación docente en colaboración con el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).
“Hoy tenemos una cobertura prácticamente universal en la educación a nivel básico en territorio nacional, así como una cobertura del 73 por ciento y del 36 por ciento a nivel medio y superior, respectivamente”, destacó Nuño ante los presidentes de las cámaras de diputados y senadores, y el dirigente del SNTE.
El funcionario mencionó que la Reforma Educativa pretende mejorar la calidad de la educación en el país considerando mejorías en las escuelas, en el desempeño de los maestros y en los contenidos de instrucción.
El Secretario explicó el contenido de tres documentos a partir de los cuales, de acuerdo con la Ley vigente, se plantea el fortalecimiento de la Reforma Educativa, cuyas modificaciones están contempladas en sus estatutos.
El primer documento, “Los fines de la educación”, se basa en el artículo tercero constitucional y aborda la clase de mexicanos que el sistema educativo busca formar: estudiantes y ciudadanos con valores, informados, participativos y capaces de desarrollarse en el ámbito profesional y personal. En ese sentido, Nuño Mayer mencionó que el documento supone una síntesis de los logros educativos que se buscan alcanzar.
En segundo lugar, el Secretario habló del “Modelo Educativo 2016” a partir del planteamiento pedagógico contemplado en la Reforma Educativa. Al respecto profirió que su finalidad es velar por el derecho de los niños y jóvenes a una educación de calidad, así como la necesidad de impulsar a los maestros en su desarrollo como profesionistas de la educación.
En cuanto al tercer documento se refiere, “La propuesta curricular para la educación obligatoria” para los niveles medio y superior educativos, Nuño Mayer dijo que la propuesta sugiere que debido a que “la escuela ha dejado de ser el único lugar en donde se pueda aprender”, lo que se busca es “enseñarles a los estudiantes a aprender cómo aprender”.
El titular de la SEP manifestó que el objetivo es que estos cambios puedan entrar en el ciclo escolar 2018-2019 y “nos permita dar un paso muy firme en los cambios que requiere México” y aseguró que el Modelo Educativo servirá para orientar las políticas, las estrategias y los procedimientos educativos.
Por su parte, Carlos Mancera Corcuera, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), expresó que “lo que de antaño nos permitió impulsar la educación nacional, hoy debe de ser modificado para poder enfrentar los nuevos retos educativos”.


CNTE acusa a Nuño de tomar partes
de su propuesta de modelo y le anuncia: seguirán protestas

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no avala el nuevo modelo educativo presentado por el titular de la SEP y advirtió que continuará con las movilizaciones para exigir la abrogación de la Reforma Educativa.
Isabel García Velasco, integrante de la Comisión Política de la CNTE y una de sus voceras, dijo a SinEmbargo que el Gobierno federal retomó en este nuevo modelo algunos planteamientos del modelo de educación democrática que plantea la disidencia, sobre todo lo que tiene que ver con las comunidades, pero no tocó los planteamientos más profundos como el de la evaluación a los maestros de forma punitiva o la educación gratuita.
Por lo que, adelantó, el magisterio no aceptará el modelo presentado por la SEP.
“[El martes] se rompió o canceló la mesa pedagógica con el Gobierno porque ellos dijeron que presentarían su modelo educativo, proyecto que nosotros no vamos aceptar. Por eso estamos en esta lucha, rechazamos rotundamente ese modelo, no lo vamos aceptar porque tenemos el propio que tiene que caminar y abrogarse la Reforma Educativa”, dijo.
Isabel García indicó que la CNTE busca que la educación sea gratuita y que no se mueva una sola letra del artículo tercero Constitucional.
La vocera detalló que la CNTE continuará en la mesa de las negociaciones, pues este jueves se instalará el diálogo sobre el tema social.


ONU PIDE A MÉXICO DIÁLOGO CON MAESTROS
El Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas pidió al Gobierno de México diálogo sobre su Reforma Educativa de 2013, después de que un enfrentamiento entre maestros y fuerzas de seguridad en Asunción Nochixtlán, en el estado sureño de Oaxaca, dejase varios muertos hace un mes.
“Quiero expresar mi rechazo absoluto y condena a los hechos suscitados el pasado 19 y 20 de junio”, dijo en un comunicado el presidente del foro, Álvaro Pop, sobre esos choques violentos en los que murieron al menos ocho personas.
Pop recordó que México “ha reconocido formal y constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas” a través de varios instrumentos que “hacen referencia al derecho de los pueblos indígenas a la educación en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”.
Para el foro, por tanto, “urge que el Gobierno de México dialogue con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para buscar una solución que respete las obligaciones nacionales e internacionales adquiridas por México para promover y proteger los derechos de sus pueblos indígenas”.
“Me permito recordar que Oaxaca alberga la mayor diversidad cultural entre todos los estados que constituyen México y por ende cualquier reforma educativa debe considerar la diversidad étnica y cultural, así como la realidad social y económica del país”, añadió el presidente de este órgano.
Pop explicó que el Foro Indígena “estará atento a que este proceso de diálogo sea efectivo, participativo y de mutuo respeto para que dicha Reforma Educativa beneficie a toda la población”.



Presentamos una reforma terminada, no definitiva: Nuño
Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), apuntó que el documento “Los fines de la educación” plantea cuál es el tipo de mexicano que se quiere formar en el siglo XXI.
En entrevista con Denise Maerker, Nuño Mayer afirmó que el nuevo modelo educativo incluye la autonomía de gestión a escuelas.
“Antes, la organización de las escuelas era vertical, no existía estructura de acompañamiento pedagógico”, apuntó.
Afirmó que el cambio es pasar del modelo de transmitir conocimiento y memorizarlo a otro que corresponde a la lógica de “aprender a aprender”.
“Todas las propuestas que salgan serán tomadas en cuenta, tendremos interlocución con muchos actores (…) presentamos una reforma terminada, no definitiva”, destacó.
El funcionario dejó en claro que se siente capaz de llevar adelante el nuevo modelo educativo pese a tantos cuestionamientos que se han dado sobre el tema.
“La interlocución con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) es buena y clara, va por buena ruta. Como secretario de Educación no he hecho otra cosa que aplicar la ley”.
Sobre el caso Nochixtlán, Nuño comentó que la Secretaría de Gobernación abrió una mesa para tratar temas que superaban lo educativo.
Finalmente, afirmó que la reforma educativa no debe ser derogada y que permanecerá al frente de la dependencia para conducir el nuevo modelo educativo.

Injusto, llevar toda la carga de la transformación educativa: SNTE
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, señaló que el magisterio “está decidido” a contribuir en la transformación del sistema educativo para que la escuela vuelva a ser un factor de movilidad y justicia social. Sin embargo, es injusto y antiético dejarles a ellos, toda la responsabilidad de la transformación educativa.
Díaz de la Torre hizo hincapié en que los profesores son el principal motor de la transformación del sistema educativo, “pero no el único”. Señaló que las leyes del sistema educativo son necesarias, pero no son suficientes si no se traducen en políticas públicas que obliguen a todos los involucrados a cumplir con ellas.
“Dejar la responsabilidad de transformar el sistema educativo sólo a los maestros y en las limitadas condiciones de las escuelas no es justo, no es ético y no se cumplirían las expectativas que esta agenda ha generado”.
También mencionó que los maestros vigilarán de cerca los impactos que el nuevo modelo tenga en el gremio; e insistió en que las evaluaciones estandarizadas son de la década de 1970, cuando la ciencia no tenía información suficiente sobre otros tipos de inteligencia.
“Analizaremos los posibles impactos laborales y profesionales para demandar, si es el caso, el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores de la educación”, dijo.
Durante la presentación del nuevo modelo educativo, Díaz de la Torre insistió en que los programas de formación inicial y formación continua y desarrollo profesional de los docentes requieren estar articulados y vinculados con el nuevo currículo que se defina para la educación obligatoria (preescolar, primaria y bachillerato). Mencionó que para el funcionamiento y avance del nuevo modelo educativo, es necesaria una “verdadera” evaluación de todos los componentes del sistema educativo.
“Por eso seguiremos insistiendo en que la evaluación de los docentes debe ser integral, formativa, contextualizada e incluir otras modalidades, como la autoevaluación, la evaluación de colectivos, de pares y la observación en el aula. Las pruebas estandarizadas, que devienen de los años 70’s solo evalúan el nivel de formación elemental y cognitiva. Estas modalidades que acabo de mencionar y sus instrumentos pueden y deben evaluar las otras áreas: las habilidades y las emocionales. Cuando se diseñaron las pruebas estandarizadas en los 70’s, la ciencia no tenía la información suficiente sobre otros tipos de inteligencia que hoy sabemos que existen, como la inteligencia emocional y las relaciones con otros seres humanos”.
También hizo referencia a las movilizaciones y negociaciones que desde el 15 de mayo sostiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al señalar que “nadie tiene derecho de convertir la educación de los mexicanos en campos de batallas ideológicas ni disputas políticas”, pues dijo que los principios de la Ley General de Educación están fuera “de toda disputa y marcan claramente que la educación es un derecho humano que debe tutular el Estado”.
Pidió que no se pretenda convertir la consulta sobre el nuevo modelo educativo y programas de estudio en el “detonador de debates ya resueltos en la historia de México”.
Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación del proceso de análisis y debate del nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, que hizo el secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer.
El funcionario anunció que la consulta se llevará a cabo entre el 26 de julio y el 29 de agosto a través de tres plataformas: en todas las escuelas, por medio de la página de internet www.gob.mx/modeloeducativo2016, y en foros semanales de debate donde participarán especialistas, padres de familia, profesores, autoridades y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El primer foro arrancará el martes en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El objetivo es que la propuesta del nuevo modelo educativo quede lista para finales de año, de manera que sus contenidos puedan incluirse en los libros de texto gratuitos y comenzar a implementarse a partir del ciclo escolar 2018-2019.
En un evento en el cual también estuvieron presentes el secretario General del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y la comisionada presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Sylvia Schmelkes del Valle, el funcionario presentó los tres documentos que serán sometidos a consulta y que contendrán las guías para elaborar el nuevo modelo educativo y los programas curriculares: Los Fines de la Educación en el siglo XXI; el Modelo Educativo 2016; y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria.
Actualmente, señaló el funcionario, el modelo educativo está construido de manera vertical; lo que propone el nuevo documento que será sometido a consulta es poner a la escuela en el centro del Sistema Educativo Nacional para hacerlo más horizontal; ante ello, se construirá a partir del reforzamiento de cinco ejes: las escuelas, los contenidos, los maestros, inclusión y equidad y gobernanza del sistema educativo.
En cuanto a Educación Media superior, a través de los modelos curriculares se definirá por primera vez en el país un perfil de egreso y a mejorará la organización de contenidos en los distintos subsistemas.



Líder de la Sección 22 del CNTE

Rubén Núñez se ampara para seguir proceso en libertad

MÉXICO (UNIV)._ El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, solicitó un amparo para conseguir que se dicten medidas cautelares que le permitan continuar su proceso penal en libertad.
El amparo fue admitido por el Juez Octavo de Distrito en el estado de Oaxaca con el número 1291/2016 y, de entrada, ordenó la suspensión provisional de cualquier maltrato o acto de tortura a los que pudiera ser sometido por parte de las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social 13 de Mengoli, en Mihuatlán, Oaxaca, donde se encuentra recluido.
Asimismo, el juez de Distrito ordenó que las autoridades rindieran sus informes justificados, un informe sobre el cumplimiento de la orden de suspensión provisional emitida y citó a audiencia constitucional para el 9 de agosto a las 09:06 horas.
El líder de la Sección 22 está acusado de robo y tentativa de homicidio, mismos que no son considerados graves conforme al nuevo Sistema de Justicia Penal.
Por ello, Núñez solicitó amparo para que sea puesto a disposición del juez Segundo Penal en Oaxaca, que lleva la causa seguida en su contra, para realizar una audiencia de revisión de medidas cautelares que le permitan llevar su proceso en libertad.
“Estamos pidiendo que el Cefereso 13 de Mihuatlán deje de violentar los derechos humanos de mi defendido y ponga a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal en Oaxaca a Rubén Núñez, a fin de que se lleve a cabo la audiencia de la revisión de la medida cautelar”, explicó Hugo Paz, abogado de Núñez.
El defensor dijo que presentó la demanda de garantías este lunes y confió en que durante la audiencia constitucional el Juez de Distrito se pronuncie a favor de su cliente o que, ante la intervención de una autoridad federal, el Cefereso ponga inmediatamente a disposición del Juez Segundo Penal al líder de la Sección 22.
Las medias cautelares a las que podría acceder Núñez son el pago de una fianza y la prohibición de participar en las manifestaciones que realiza el magisterio.
Paz explicó que para el caso de que se le fije una fianza, los familiares de Núñez están dispuestos a aportar dinero para pagarla y que pueda continuar su proceso en libertad.