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Regulación del mercado de drogas

Avanza en el Congreso la despenalización de la mariguana en México; ¿qué cambiaron?

La iniciativa busca despenalizar el consumo lúdico de la mariguana para personas mayores de 18 años de edad, además de expedir permisos para su autoconsumo y autocultivo

Ayer lunes 8 de marzo, las comisiones de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avalaron la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para fines lúdicos, industrial y de investigación.

Los legisladores aprobaron el dictamen con 17 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones por parte de los integrantes de la Comisión de Salud, mientras que en la Comisión de Justicia se emitieron 17 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.

El documento enviado a la Mesa Directiva de la Cámara Baja -que podría ser aprobada en lo general en el Pleno de San Lázaro esta misma semana-, tiene como propósito cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El proyecto que ahora se encuentra en la Cámara de Diputados para su consideración y eventual aprobación, ha sido retrasado en varias ocasiones, ya que el Congreso de la Unión ha solicitado prórroga tres veces a la SCJN, con motivos diversos, entre ellos la pandemia de Covid-19.

$!Cada persona podrá portar 28 gramos de mariguana, de acuerdo a la nueva legislación.
Cada persona podrá portar 28 gramos de mariguana, de acuerdo a la nueva legislación. ( )

El 19 de noviembre de 2020, el Senado de la República aprobó la Ley con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones. La votación se derivó de la jurisprudencia publicada por la SCJN, en febrero de 2019, que determinó que la prohibición del autocultivo de cannabis para uso personal, sin fines de comercialización, viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

De ser aprobada la Ley, el Poder Ejecutivo Federal dispone de 180 días para publicar en el Diario Oficial de la Federación la reglamentación secundaria, en la cual, principalmente, se fijarán los requisitos específicos para participar en el mercado regulado.

A raíz de la última prórroga otorgada en diciembre de 2020 por la SCJN, el Poder Legislativo federal tiene hasta el 30 de abril de este año para aprobar el proyecto de Ley, sin embargo, algunos expertos en el tema estiman que el proceso de implementación seguramente durará más de un año.

$!Plantío de mariguana en la sierra de Badiraguato.
Plantío de mariguana en la sierra de Badiraguato. ( )

QUÉ PREVÉ LA NUEVA LEY DEL CANNABIS?

Los diputados ajustaron la minuta recibida del Senado de la República, que privilegiaba la producción para autoconsumo, además la ampliaron a la expedición de licencias para comercialización con fines lúdicos, industriales y de investigación.

Entre otras cosas, se agregó a la definición de cáñamo o cannabis no psicoactivo como las plantas del genero cannabis, “incluyendo sus derivados, que puede producir fibras y no produce ningún efecto psicoactivo y cuyo contenido de THC (tetrahidrocannabinol) es inferior al uno por ciento”.

La iniciativa busca despenalizar el consumo lúdico de la mariguana para personas mayores de 18 años de edad, además de expedir permisos para su autoconsumo y autocultivo. Ente otras cosas, cualquier adulto podrá poseer libremente hasta 28 gramos para consumo personal, lo que equivale a 28 cigarros.

Sin embargo, quedará prohibido el consumo de la mariguana en áreas de trabajo o instalaciones escolares. Además, entre las restricciones se encuentran el consumo de cannabis para menores de edad, así como la posibilidad de importar “concentrados de cannabis psicoactivo para vaporización o usos similar o equivalente”.

En la minuta aprobada en comisiones, se contemplan liberaciones para las personas procesadas o sentenciadas por delitos contra la salud, asociados a la cannabis, pero no se eliminarán sus antecedentes penales.

La iniciativa describe que los beneficios para los detenidos los podrán promover directamente los interesados, sus representantes legales, o familiares; o, a manera de oficio lo hará el Órgano de Prevención y Readaptación Social Federal.

Los diputados no contemplaron algunas de las propuestas realizadas por los senadores en noviembre pasado, entre ellas la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis. Además se impuso la obligación de solicitar licencia y renovarla anualmente para tener seis plantas de mariguana en casa.

También se agregó que en caso de impedir la revisión, el ciudadano será sancionado hasta con casi 27 mil pesos y se le cancelará el permiso. Además, se impide la venta de cannabis o sus derivados por medio de máquinas de autoservicio, correo, teléfono, internet o cualquier otro medio de venta no personalizado.

Las funciones del Instituto eliminado de la minuta serán conferidas a los organismos desconcentrados de la Secretaría de Salud (SSa) federal, entre ellos la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que se encargará de supervisar el uso de la cannabis y sus riesgos a la salud.

Además del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), que será la autoridad en materia del uso lúdico del cannabis, por lo que puede autorizar o revocar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta final de la mariguana.

Aunado a ello, la CONADIC podría limitar o prohibir la adquisición, posesión y consumo de cannabis psicoactivo a personas mayores de 18 años de edad, y menores de 25, como medida de protección a su salud.

$!El Ejército ha sido la fuerza militar en México encargada de combatir la siembra de enervantes.
El Ejército ha sido la fuerza militar en México encargada de combatir la siembra de enervantes. ( )

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?

Ante la inminente aprobación de la citada Ley, la Alianza Latinoamericana de la Cannabis (ALC) reconoció que esta nueva industria puede ser un pilar para el bienestar económico en muchas comunidades mexicanas y una alternativa sustentable de materias primas.

En un manifiesto de nueve puntos, la ALC dijo estar a favor de la iniciativa, ya que algunos de los puntos coinciden con las modificaciones que propuso a la Cámara baja, como la distinción entre cáñamo industrial y cannabis psicotrópico, así como la protección al campo y productores locales.

Asimismo, la ALCE afirmó que la cannabis es un recurso generoso y abundante, con vocación natural y sagrada de los campos mexicanos, por lo que “será pilar del bienestar económico, social y de salud del País, rescatando de la actual crisis económica y sanitaria a todos los mexicanos”.

La Alianza agregó que la prohibición de la cannabis atenta contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo que su consumo no debería ser motivo de criminalización para ningún ciudadano.

En tanto que Jorge Rubio, emprendedor de la industria del cannabis en Canadá desde 2017, indicó en un artículo de opinión publicado en el diario El Economista, que “estamos en la antesala de convertirnos en el tercer país del mundo en regular la cannabis recreativa y hacer el experimento social y económico más importante en los últimos tiempos”.

”Se dice que el mercado negro desaparecerá, pero difícilmente será posible especialmente en comestibles y concentrados. ¿Las autoridades tendrán la capacidad de regular e imponer sanciones al comercio de productos de cannabis? seguramente no, desde algún tiempo este mercado crece sin control”, agregó Rubio.

”El Gobierno federal compartirá la regulación, la promoción e inversión con gobiernos locales que representará ingresos fiscales y empleo. El mercado negro existe, si hay insuficiente cadena de suministro u oferta comparable a precios bajos”, advirtió el también asesor de regulación cannábica en México.

”Si no se lleva a cabo un estudio para identificar demanda, capacidad de siembra, producción, distribución, acceso y punto de venta crecerá un mercado negro controlado por ‘pandillas’ y un mercado ‘gris’ de productos sin registro sanitario y estándares de calidad. El punto de venta es clave para la industria, ya que estos establecimientos podrán vender productos medicinales y recreativos”, señaló.

”Todos los posibles jugadores en este mercado estamos atentos a qué va a suceder. Estamos obteniendo información directa de los propios diputados: es una información bastante confiable y sólida que la semana que entra esto ya debe quedar aprobado”, aseguró a principios de marzo, el ex Presidente Vicente Fox Quesada, en una entrevista con la agencia británica Reuters.

”Al ser una aprobación tardía, le dio la oportunidad a México de conocer otros modelos y otras legislaciones alrededor del mundo, lo cual es una ventaja para mejorar lo que se conoce en otros lados”, detalló el también miembro de la junta directiva de la colombo-canadiense Khiron Life Sciences, dedicada a la mariguana medicinal.

Fox Quesada aseguró a Reuters que las facilidades de la nueva norma para importar y exportar la planta y sus derivados pondría en una buena posición a Khiron que, en un primer momento, adquiriría la materia prima desde Colombia, País con el que México tiene un tratado de libre comercio.

Según un reciente informe de Grand View Research, el mercado global de la mariguana legal podría alcanzar los 73 mil 600 millones de dólares para el año 2027, y México, con sus 126 millones de habitantes, se colocaría como la plaza más grande.

”México es uno de los Países con mayor población en el mundo, y tiene poder adquisitivo, lo cual nos permite hablar de un mercado de millones de dólares”, abundó el ex mandatario mexicano, quien espera que el nuevo gobierno de Joe Biden legalice dicha planta a nivel federal en Estados Unidos.

$!En cada hogar se podrá tener hasta seis pantas de mariguana.
En cada hogar se podrá tener hasta seis pantas de mariguana. ( )

Mientras que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) estimó que de aprobarse el documento y ser promulgada la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, se tendría una recaudación de 18 mil 705 millones de pesos.

En su proyección, el Centro desglosó la captación por impuestos y por ello calcula, a precios de 2021, que $15 mil 543 millones serían bajo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); 1,534 millones de pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA); y 1,628 millones de pesos en Impuesto sobre la Renta (ISR).El CEFP consideró como supuesto un gravamen por IEPS sobre la enajenación de cannabis de 160 por ciento del valor para un paquete autorizado para uso personal (28 gramos), así como una cuota de 0.5 pesos por gramo de cannabis, una tasa de 16 por ciento por IVA del precio por gramo de cannabis; y en el caso del ISR, se consideró una tasa del 30 por ciento.

Por otro lado, las acciones para fomentar la información sobre los riesgos del consumo del cannabis psicoactivo ascendería a 3 millones de pesos, además de que los mecanismos de capacitación al personal de salud para la atención de consumidores ascenderían a 82 millones, y la habilitación de la plataforma para el pre registro de semillas de cannabis costaría $78 millones.

Mientras que Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN), aseguró que de dicha planta se puede obtener plástico, papel, además limpiar el ambiente, lo cual calificó como una buena noticia para el campo mexicano, ya que proporcionará miles de empleos en diversos sectores.

En entrevista para el Heraldo Radio, el presidente de la ANICANN indicó que la cancelación del Instituto del Cannabis es un acto positivo, debido a que es necesario cuidar el presupuesto, lo que permitirá una mayor agilidad a la hora de establecer el nuevo panorama.

Según la revista especializada Forbes, la legalización de la mariguana en México ha generado un fuerte interés, por lo que, por ejemplo, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) existen al menos 234 trámites para registrar marcas relacionadas con la cannabis, que van desde revistas, clínicas, medicamentos, bebidas, tiendas, asociaciones y cámaras, las cuales algunos ya han sido otorgados por la autoridad.

En 2019 la consultora Shane MacGuill consideró a México como el octavo mercado legal más importante a nivel mundial para productos de CBD, donde Canadá está en el primer lugar, seguido por Estados Unidos, Italia, Uruguay, Chile, y Australia.

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