|
"Violencia en Michoacán"

"Balean a ‘El Abuelo’, polémico autodefensa, matan a sobrino"

"Atacan a a tiros en Michoacán a ‘El Abuelo’, promotor de autodefensas y vinculado el cártel de Los Valencia"
20/08/2016 22:52

SINEMBARGO.mx/UNIV

TEPALCATEPEC, Mich. (Sinembargo.MX / UNIV)._ Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo” Farías, asociado por el Gobierno Federal entre 2006 y 2009 con el Cártel de “Los Valencia” y en 2014 y 2015 con el grupo de autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, fue baleado la madrugada del sábado, en ese mismo municipio, mientras cenaba con su familia.
El menor de 11 años de edad que se encontraba con el ex fundador de los grupo de autodefensas, Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, falleció la tarde del sábado luego de que horas antes ambos fueran baleados al interior de un establecimiento comercial en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.
El niño fue identificado desde la hora del ataque armado como el sobrino de Juan José Farías, este último también señalado como lugarteniente del “Cártel Jalisco Nueva Generación”.
A pesar de que ambos fueron reportados como delicados, pero estables, el menor falleció mientras recibía atención médica en el área de cuidados intensivos del Hospital Regional de Apatzingán, donde fueron trasladados tras recibir varios impactos de proyectil de arma de fuego de grueso calibre.
 
Operativo
En Tepalcatepec, la Policía de Michoacán, a cargo de Juventino Cisneros Andrade “El Tilín” - también excomandante de las autodefensas-, colocó puntos de revisión en entradas y salidas para la búsqueda de los agresores.
Durante uno de los recorridos, los elementos policiales localizaron un vehículo abandonado, tipo Altima, en el que según testigos viajaban los sujetos que dispararon contra “El Abuelo” y su sobrino.
A decir del mismo comandante de la Policía, su labor solo fue asegurar el automóvil y esperar a que la PGJE, realice los trabajos de investigación del caso, por lo que aún no logran dar con el paradero de los responsables de este hecho de violencia, registrado la mañana del sábado en ese municipio de la Tierra Caliente michoacana.
En esta zona de la entidad, elementos de fuerzas federales y estatales han reforzado los operativos y recorridos por tierra y aire, debido a que no descartan choques a tiros entre grupos antagónicos de civiles armados y algunos relacionados al crimen organizado por la disputa del territorio.
Incluso el Hospital Regional de Apatzingán donde se encuentra “El Abuelo” ha sido resguardado por un fuerte dispositivo de seguridad al que se ha sumado el Ejército Mexicano. En las carreteras de la región, la Policía Federal realiza constantes recorridos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que ya inició una Carpeta de Investigación del caso que los lleve al esclarecimiento de los hechos.
 
Historial
En 2009 la Procuraduría General de la República aseveró que “El Abuelo” Farías había sido detenido en Buenavista, instante en que le aseguraron una pistola calibre .10 milímetros y un paquete de hachís. El Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit lo sentenció a tres años y tres días de prisión, así como a 50 días de multa, en un caso que en otrora tuvo en sus manos la entonces SIEDO, ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
El también conocido como “El Abuelo” Valencia es hermano del ex Presidente Municipal de Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez, apodado “El Paisa”, hombre de extracción priiísta, detenido en mayo de 2009 durante un operativo de las fuerzas federales que es conocido hasta la fecha como “El Michoacanazo”, en el que fueron aprehendidos 37 funcionarios más.
En el auge de las autodefensas michoacanas, en 2014, “El Abuelo” apareció en una fotografía que causó mucha polémica, debido a que estaba al lado de Alfredo Castillo Cervantes, quien en ese periodo se desempeñaba como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encuentro que generó un escándalo debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría Genera de la República lo identificaron como “lugarteniente” del cártel de Los Valencia, en ese estado.
Ante las criticas, Castillo dijo que desconocía las acusaciones en contra de Farías.