|
Banxico

BANXICO eleva tasa de interés en 50 puntos base, a 7%

La tasa de inflación anual en México subió a 7.68 por ciento en abril

Con una votación fue 4 a 1, la Junta de Gobierno del Banco de México incrementó su tasa de referencia en 50 puntos base, al 7 por ciento -decisión que surtirá efecto a partir del 13 de mayo de 2022-, en línea con la tendencia de la Reserva Federal de Estados.

Los cuatro votos a favor de subir la tasa de interés fueron de la gobernadora y los cuatro subgobernadores del BANXICO -Victoria Rodríguez Ceja, Gerardo Esquivel Hernández, Galia Borja Gómez y Jonathan Ernest Heath Constable-, mientras que el único sufragio en contra fue de Irene Espinosa Cantellano, quien pedía aumentar 75 puntos base.

“A los choques inflacionarios derivados de la emergencia sanitaria se añaden las presiones provenientes del conflicto geopolítico y las estrictas medidas de confinamiento impuestas recientemente en China”, señaló el Banco central en su anuncio de política monetaria.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”, añadió el BANXICO.

“Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente, aunque se sigue previniendo que la convergencia se alcance a principios de 2024”, indicó el Banco central.

La tasa de inflación anual en México subió a 7.68 por ciento en abril, desde el 7.45 por ciento del mes previo, con lo que alcanzó su mayor cifra desde enero de 2001. El 4 de mayo del 2022, la FED subió medio punto porcentual sus tasas, a un rango de 0.75 a 1.00 por ciento, la mayor alza en 22 años, en su intento por controlar la inflación, además de que previó más aumentos.

AMLO QUIERO MENORES AUMENTOS EN LA TASA DE INTERÉS DEL BANXICO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 4 de mayo del 2022, que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), además de ayudar al poder adquisitivo de las familias, también es para evitar que la tasa de interés del Banco de México (BANXICO) continúe subiendo.

“Debemos procurar que no nos aumenten las tasas, desde luego, el Banco de México es autónomo, ellos tienen que decidir y vamos a ser respetuosos de la autonomía, pero entre menos suban las tasas de interés, mejor para que haya inversión y tengamos crecimiento económico”, señaló el mandatario nacional.

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que una actividad económica “mucho más fuerte” ya se ha empezado a visualizar en el inicio del segundo trimestre del 2022.

“Sí estamos en línea para cuando menos salir adelante. Ya no nos da para 2.5 por ciento de crecimiento, pero va a mejorar en el segundo trimestre y en el tercero. La inflación impacta expectativas de formación de precios, no necesariamente la trayectoria del producto”, insistió el funcionario federal.

La tasa de interés de referencia de Banco central se ubicaba en 6.5 por ciento y analistas estiman que alcance un rango de entre 8.25 y 8.5 por ciento al cierre del presente año.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play