Buque Escuela Cuauhtémoc regresará a México tras accidente en Nueva York

La Secretaría de Marina informa que la embarcación continúa su Crucero de Instrucción “Consolidación de la Independencia 2025”, con cadetes y marinos a bordo
05/10/2025 10:36

El Buque Escuela Cuauhtémoc se encuentra realizando maniobras de zarpe en Nueva York para regresar a México, anunció el Secretario de la Marina Armada de México, Raymundo Pedro Morales Ángeles.

“El mar lo ha puesto a prueba, pero el Cuauhtémoc regresa más fuerte, con la memoria viva de aquellos marinos que le dieron su alma. Este buque es símbolo de lo que somos, una Armada que nunca se rinde, que se transforma y que transforma la adversidad en aprendizaje”, dijo

Durante su discurso por el 204 aniversario de la Armada, señaló que en el Buque se encuentran mexicanas y mexicanos que saben del valor del trabajo en equipo.

“Marinos navales de un inquebrantable espíritu de cuerpo, marinos navales de una a centrada convicción por la exaltación del espíritu naviero. Una dotación capaz de fusionarse con su buque y navegar como uno solo en los mares del mundo”, destacó.

Morales Ángeles apuntó que la Marina Armada de México nació para tener una misión, que es la de servir, permanecer y velar por la patria.

“Nos une a nuestro pueblo la historia. Nos une el cariño. Nos une el deseo inquebrantable de servir a nuestro pueblo, una Armada bicentenaria siempre fuerte y cercana a las y los mexicanos”, comentó.

Recordó que la Marina resguarda mares, costas y litorales mexicanos, pero también “tiende la mano solidaria en los momentos más difíciles”.

“Ahí está el Plan Marina, que acude en auxilio cuando la naturaleza golpea a nuestras comunidades. Ahí están nuestras jornadas médicas, que llevan salud a los lugares más alejados. Ahí está la salvaguarda de la vida humana en la mar, que nunca conoce descanso. Aquí están los proyectos y obras en favor del desarrollo nacional y de nuestro pueblo, como la recién inaugurada Plaza del Heroísmo Veracruzano”, agregó el funcionario federal.

Más tarde, en un comunicado, la Secretaría de Marina informó que se llevó a cabo la ceremonia de zarpe del Buque Escuela “Cuauhtémoc”, a bordo del mismo, frente al muelle 86, en Hudson River Park, Nueva York, con la que continúa el Crucero de Instrucción “Consolidación de la Independencia 2025”.

Detalló que hay seis Capitanes, 37 Oficiales, 166 Cadetes, 66 Clases y Marinería.

“Exhortando a la tripulación a seguir formando a los futuros oficiales de la Armada de México, llevando el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano a los mares del mundo”, indicó.

La ceremonia fue presidida por el Oficial Mayor de Marina, Almirante Francisco Guillermo Escamilla Cazares, en representación del Almirante Secretario de Marina y agradeció a las autoridades de la ciudad y puerto de Nueva York, por todos los apoyos, así como a los servicios médicos de emergencia, quienes actuaron con eficiencia y profesionalismo.

“Todos los buques, cualquiera que sea su misión, enfrentan riesgos en puerto y en la mar. Los marinos a lo largo de la historia han enfrenado tormentas, guerras y accidentes; su preparación profesional les permite sortearlas bravíamente con el fin de recuperar la operatividad de sus buques lo antes posible”, aclaró.


El accidente

Dos personas murieron y otras 20 resultaron heridas tras el choque sufrido el pasado 18 de mayo por el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México contra el icónico puente de Brooklyn de Nueva York, informaron autoridades estadounidenses y mexicanas.

“De las 277 personas a bordo, 19 sufrieron heridas, 2 de las cuales siguen en estado crítico y otras 2 tristemente murieron a causa de las heridas”, explicó el Alcalde de Nueva York, Eric Adams.

Por su parte, la Secretaría de Marina contabilizó en un comunicado 22 tripulantes lesionados, de los cuales 11 estaban reportados como delicados y nueve estables, “lamentablemente dos de los tripulantes que estaban graves fallecieron a causa de las lesiones”.

Días después, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de “mezquinos” los señalamientos de quienes criticaron a la Secretaría de Marina tras el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc.

“Es mezquindad, no tiene otro adjetivo. En vez de mostrar solidaridad, algunos aprovecharon la situación para atacar a la Marina y al gobierno. Es increíble, sobre todo cuando dos jóvenes perdieron la vida”, dijo.

“La Marina Armada de México es una institución gloriosa del Estado mexicano, cuidan la seguridad de las costas, participan en acciones cuando hay huracanes. Muy reconocida por nuestro pueblo, tiene todo nuestro reconocimiento”.

A más de cuatro meses del choque contra el puente de Brooklyn en Nueva York, el navío inició nuevamente sus operaciones y se prepara para recibir a la generación de cadetes navales 2022-2026.

El pasado 17 de septiembre, a exactamente cuatro meses del choque, la Secretaría de Marina informó que el buque realizó maniobras de zarpe con el fin de efectuar Pruebas de Aceptación en la Mar, luego de que se concluyeran las reparaciones correspondientes realizadas en los astilleros Caddell Dry Dock And Repair, Co. y GMD, ambos en Nueva York.