|
DESPRESTIGIO

Buscan desde el Gobierno anular al mensajero y no atender irregularidades: Artículo 19

Leopoldo Maldonado, director de la organización en México, advierte que polarización ‘tóxica’ pone en riesgo la libertad de expresión y los derechos humanos

La crítica lanzada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en contra de la organización Artículo 19 pretende anular las voces críticas y no atender las irregularidades que se cometen en la administración, advirtió el director de la organización, Leopoldo Maldonado.

Detalló que en lugar de atender lo que ha ocurrido en Notimex, donde se gestó una red para descalificar a periodistas en redes sociales, el Mandatario federal opta por extender una carta de impunidad y confrontar a quienes han expuesto esos señalamientos.

“La primera atención es anular al mensajero para acabar con el mensaje, y el mensaje de fondo es el caso Notimex al que el Presidente, muy magnánimo, extendió carta de impunidad a Sanjuana Martínez y coincidentemente el mismo día, la Secretaría de la Función Pública la exoneró”, manifestó.

En entrevista con Noroeste, advirtió que esos mensajes que se lanzan desde el Gobierno federal pueden convertirse en una situación peligroso en un contexto como el mexicano, donde México encabeza la lista de los países más letales para la defensa de los derechos humanos al igual que los países más mortíferos para la prensa.

“Este tipo de discurso lo que genera es odio que se puede traducir en otros actos de violencia mucho más graves. Nosotros somos una organización internacional, con respaldo de otras organizaciones y con visibilidad mundial, pero ¿qué pasa con quien no la tiene?”, planteó.

Para las defensoras y defensores que trabajan en sus comunidades y territorios en la defensa de los derechos humanos, dijo, que reciben ese tipo de señalamientos, no del Presidente pero sí de otros funcionarios que se sienten envalentonados para hacer estas descalificaciones, los pone en una situación de riesgo.

$!Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19.
Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19. ( )

Maldonado resaltó que los mensajes que se lanzan ahora contra las organizaciones de la sociedad civil son cada vez más estridentes y hasta de “golpismo” se les está acusando.

Esto genera un ánimo muy contrario a la labor que Artículo 19 ha estado realizando, expuso, cuyo desarrollo y avance está registrado públicamente y no hay necesidad de tener que demostrar nada más.

“Pero aún así, la descalificación y las calumnias pueden de todas maneras llegar a manchar el nombre de la organización y dejan algo entre los simpatizantes del movimiento de López Obrador, donde hay ya una plena convicción de que somos una organización golpista y esta mancha se queda, por más que nuestro trabajo hable por nosotros”, expresó.

En estos tiempos, explicó, el trabajo de las organizaciones no cuenta, porque lo que es tomado en cuenta por los seguidores son las medias verdades, dependiendo de las trincheras donde se encuentre.

Y ha pasado con el caso de Sanjuana Martínez, el conflicto en Notimex, y la crítica que se lanzó desde el Gobierno de Estados Unidos.

“Evidentemente todo esto es una situación de la cual se quiere distraer atacándonos a nosotros, pero es doblemente grave, porque por un lado no avanzas en la sustancia, en la materia de la discusión que es la orquestación de campañas en Twitter por parte de la directiva de Notimex, en contra de periodistas críticos, y por otro lado pretendes inhibir a la crítica, en este caso a nosotros (Artículo 19), Aristegui Noticias, Signa Lab, con este tipo de descalificaciones”, apuntó Maldonado.

Es un doble daño a la cosa pública, explicó, porque se garantiza impunidad y se descalifica a quienes defendemos la libertad de expresión y a quienes desde el trabajo periodístico están documentando estas situaciones completamente anómalas que están ocurriendo desde el poder.

El directivo de Artículo 19 mencionó que en estos momentos, hay una guerra muy tóxica en redes sociales, en buena medida empujada por el discurso oficial y esto no abona y puede tener consecuencias peores, que se traduzcan en violencia ya física en contra de quienes son señalados públicamente con ligereza por parte de esos actores políticos.

Pero también en el enrarecimiento del debate público, continuó, que evidentemente cada vez se apela menos a la evidencia, a los hechos, a los argumentos y cada vez más a las creencias propias.

“Y eso no ayuda a un diálogo, que urge en este País. Por si fuera poco la terrible corrupción en la que estamos sumidos, la terrible violencia, las violaciones graves a derechos humanos de las cuales el propio Presidente cuando era candidato denunciaba, pues ahora están prácticamente pasando a segundo término, porque lo importante en la narrativa oficial es quién critica al gobierno y quién no”, expuso.

Y por eso no duda que surjan otros medios jugando un papel como el del diario La Jornada, agregó, que reproduce el discurso oficial y acusa a Artículo 19 de “golpista”, un medio que ha sido el segundo que más montos de publicidad oficial recibe del Gobierno, después de TvAzteca.

Pero lo que resta por hacer, añadió, es continuar con el trabajo hecho durante más de 13 años, que es la defensa de los derechos de los periodistas, de la libertad de expresión, de los derechos humanos y demostrar, con hechos, los resultados.

Porque hasta ahora, agregó, no hay un solo argumento que refute el trabajo realizado y seguramente vendrán tiempos más adversos que solo ante la toxicidad y los ataques que busquen denostar a la organización, saldrán en su defensa.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play