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Comercio

Canadá se suma a MX contra EU, por reglas de origen del sector automotriz en T-MEC

La ministra de comercio de Canadá consideró que la interpretación que EU adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el TMEC y el entendimiento logrado entre los socios comerciales y las partes interesadas en las negociaciones

MÉXICO._ El Gobierno de Canadá se sumó este jueves a su homólogo de México, en la petición para establecer un panel de solución de controversias, respecto a las diferencias para la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz que hace Estados Unidos, en el marco del Tratado entre los tres países (TMEC).

“La interpretación de Estados Unidos adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el TMEC y el entendimiento logrado entre los socios comerciales y las partes interesadas [sector automotriz y de autopartes] en las negociaciones”, dijo la ministra de comercio canadiense, Mary Ng, en un comunicado.

“Canadá, México y Estados Unidos se beneficiarían de la certeza de que el T-MEC se está implementando tal como se negoció, y Canadá es optimista de que un panel de resolución de disputas ayudará a garantizar una resolución oportuna de este problema. El Gobierno de Canadá siempre defenderá a nuestra industria automotriz y trabajadores a medida que avanzamos hacia una recuperación económica sostenible”, añadió NG.

“Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel que presentamos el pasado 6 de enero con respecto a la interpretación de reglas de origen en el sector automotriz que tenemos con Estados Unidos. Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional”, dijo, por su parte, la Secretaría de Economía (SE) de México, Tatiana Clouthier Carrillo.

Las reglas de origen rigen los cálculos de valor de contenido regional que se deben realizar para que un vehículo califique para el tratamiento libre de aranceles del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, en vigor desde el 1 de julio del 2020.

México y Canadá son más flexibles que EU en la interpretación de las reglas de origen del T-MEC, que exige que el 75 por ciento de los componentes de un vehículo sea originado en los tres países, para no pagar impuestos, frente al 62.5 por ciento que estipulaba el anterior TLCAN.

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El Gobierno de Canadá se unió a las consultas trilaterales iniciadas por México, en agosto de 2021, con los Estados Unidos, bajo el Capítulo 31 del T-MEC, mismas que se llevaron a cabo el 24 de septiembre del año pasado.

Hasta ahora, se han dado discusiones técnicas trilaterales informales. México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias respecto a este tema el 6 de enero del 2022. En el cronograma previsto en el T-MEC, se espera que se emita un informe en el verano de este mismo año.

El martes, integrantes de la Comisión de Finanzas del Senado de EU, liderados por Ron Wyden y Mike Crapo, enviaron una carta a la representante comercial de dicho país, Katherine Tai, en la que señalan diversos puntos que consideran compromisos incluidos en el T-MEC, mismos que, según los legisladores estadounidenses, México y Canadá no han cumplido.

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