"Capturan a Javier Duarte, ex Gobernador prófugo"
Todo comenzó alrededor de las 21:00 horas de este sábado con un tuit de la Procuraduría General de la República que anunciaba: "Hemos detenido a Javier Duarte”, para después agradecer “el apoyo” de la República de Guatemala.
El ex Gobernador de Veracruz fue detenido una hora antes en el lujoso hotel La Riviera de Atitlán, de Panajachel, en el municipio de Sololá, a unos 138 kilómetros de la capital guatemalteca.
Fue capturado con la colaboración de la Fiscalía General de Guatemala, en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.
En las primeras imágenes que llegaron desde Guatemala, se veía a Duarte nervioso, desafiante, platicador y, sí, también risueño.
Pasó su primera noche en la prisión de Matamoros, ubicada dentro de un cuartel militar en la capital.
Un vuelo privado en el que viajaron a Guatemala ocho familiares de Duarte, entre ellos sus hijos, permitió a las autoridades guatemaltecas y mexicanas dar con el paradero del ex Gobernador.
Llegó a Guatemala desde noviembre, donde estuvo entre la frontera y la ciudad de Antigua. Se movía en servicios de aviación privados, hasta que hace unos días llegó al hotel donde se le arrestó.
La PGR no quiso abundar en mayores datos porque la investigación continúa.
Confirmó, sin embargo, que ni la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, ni su familia cercana, están siendo indagados.
Duarte de Ochoa es requerido con una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
La PGR informó que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que presente la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex Mandatario de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.
Ahora México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde el sábado.
Yunes se adjudica la detención
El actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, adjudicó la detención de Duarte, a las denuncias penales que él personalmente presentó y que documentó ante la Fiscalía estatal y la PGR.
"Lo denuncié y está en prisión, cumplí mi palabra", ponderó el funcionario, para después sentenciar con que "no habrá perdón", ni “olvido” para quienes saquearon la entidad en complicidad con Duarte.
El Partido Revolucionario Institucional exigió “una sanción ejemplar” para el ex Mandatario.