|
""

"Cenegas levanta alerta crítica por disponibilidad de gas natural; piden uso racional del combustible"

"La dependencia informó esta tarde que después de la declaratoria realizó acciones para remediar daños al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) y garantizar el consumo de usuarios"
20/02/2021

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) levantó la alerta crítica que declaró desde el martes por la baja disponibilidad de gas natural en México.

La dependencia informó esta tarde que después de la declaratoria realizó acciones para remediar daños al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS) y garantizar el consumo de usuarios. Dijo que trabajó en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, el Centro Nacional de Control de Energía, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía.

La alerta crítica fue levantada desde las 15:00 horas.

“Se hace del conocimiento de los usuarios del SISTRANGAS que, a partir del 20 de febrero de 2021, a las 15:00 horas, el riesgo en las condiciones operativas y en la infraestructura del SISTRANGAS ha concluido. En consecuencia, se termina la declaratoria de Alerta Crítica en dicho sistema y se retiran las restricciones de consumo requeridas como medida de mitigación”, detalló el Cenegas en un comunicado.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) dijo que el suministro de gas natural en el país se está restableciendo, pero aún es necesario mantener el uso racional del energético para lograr el balance de los sistemas de distribución y transporte del hidrocarburo.

“Es importante señalar que estas acciones permitirán mantener el suministro a todos los usuarios, así como evitar nuevas restricciones y lograr la normalización del suministro en beneficio de los consumidores y los sectores productivos, especialmente en el norte y centro del país”, expuso en un comunicado.

La Asociación señaló que continuará trabajando con los integrantes de toda la cadena de valor del gas natural “para contribuir a que esta situación sea superada y abonar al desarrollo económico y social del país”.

Desde el jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a ahorrar energía por las noches para terminar de solucionar cuanto antes los problemas de desabasto de combustible provocados por el corte de suministro de gas desde Texas debido a la ola de frío.

“De 6 a 23:00 horas, que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos. Ya está resuelto prácticamente el problema, pero vamos todos a ayudar para tener reservas (…) y que no vamos a padecer por los apagones”, afirmó.

México utiliza gas para generar alrededor del 60 por ciento de su electricidad, comparado con 40 por ciento de Estados Unidos, y construyó gasoductos para aprovechar el gas natural barato estadounidense que a menudo es producto de la fracturación hidráulica en Texas, aunque México no permite dicha técnica en su territorio.

Las bajas temperaturas y las tormentas en Texas produjeron una cadena de eventos de falta de suministro que dejaron sin electricidad a cerca de 5 millones de usuarios en el norte de México el lunes, ya que la falta de gas natural interrumpió la generación de energía.

Según explicó Manuel Reyes, encargado de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa estatal, Texas tuvo un aumento de la demanda “sin precedentes”, falló el suministro de energías renovables en ese estado, se congelaron los ductos que transportaban gas, su precio empezó a incrementarse exponencialmente, Texas declaró el estado de emergencia y México le siguió.

Los apagones y cortes programados se prolongaron durante tres días pero, según explicó el Gobierno, pudieron solucionarse con la búsqueda de combustibles alternativos de toda clase, desde combustolio y gasoil, a carbón, energía nuclear, hidroeléctrica y la compra de dos barcos de gas licuado que estaba previsto que llegaran el jueves por la tarde a los puertos de Manzanillo (en el Pacífico) y Altamira (en el Golfo de México).

–Con información de AP.