|
Seguridad

Claudia Sheinbaum plantea fortalecer a la Guardia Nacional para que el Ejército vuelva a los cuarteles

La precandidata a la Presidencia de México señala que en la medida que se consolide a la Guardia Nacional, los militares podrán dejar de participar en tareas de seguridad

MÉXICO._ Claudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia de México, planteó como política de seguridad pública el fortalecimiento de la Guardia Nacional para que con ello el Ejército vuelva a los cuarteles.

“Hay que consolidar a la Guardia Nacional y en la medida que se consolide la Guardia Nacional, en esa medida los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército va a dejar de participar en la seguridad”, afirmó la precandidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2023, publicado por el INEGI, al cierre de 2022, la Guardia Nacional conformó un estado de fuerza de 128 mil 233 efectivos con la siguiente distribución: 83 mil 850 elementos asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional; 19 mil 690 de la Secretaría de Marina y 24 mil 693 de la otrora Policía Federal.


Soldados y Marinos predominan en la Guardia Nacional

Por lo que el 80 por ciento del personal (103 mil 540 elementos) se reporta como estado de fuerza de la corporación corresponde en realidad a soldados y marinos cuyas plazas, sueldos, prestaciones y derechos están a cargo exclusivamente de la Sedena y de la Semar.

En Zacapu, Michoacán, en donde este jueves encabezó una gira de precampaña, la ex Jefa de Gobierno subrayó que mientras no se fortalezca a la Guardia Nacional y a las policías municipales, “el Ejército tiene que cumplir la función (de seguridad)” porque de lo contrario las poblaciones quedarían desamparadas.

En este sentido, agregó, también es necesario fortalecer el trabajo que hacen las fiscalías estatales y el Poder Judicial, pues, afirmó, deben asumir su responsabilidad en garantizar la seguridad a la población.

“El trabajo de atención a la inseguridad tiene que ver con una estrategia integral de atención a las causas -acceso a derechos- (...) y al mismo tiempo cero impunidad, no solo tiene que ver con la Guardia Nacional o con la policía estatal, tiene que ver con que la fiscalía haga su trabajo y ahí vienen las carpetas de investigación y la colaboración del poder judicial aunque haya autonomía”, explicó.

Y es que recordó -tal como lo ha expuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador- que se detiene a una persona por haber cometido algún delito, en un par de días el Poder Judicial lo deja en libertad.

“Es importante que el Poder Judicial asuma su responsabilidad en la pacificación del país”, sentenció.

Sheinbaum suma 11 días en precampaña, y este jueves fue la primera vez que se pronunció respecto a la política de seguridad que implementaría en el país, pues en sus eventos se ha enfocado a compartir “sueños” -no propuestas- enfocados, principalmente, al tema educativo.


Militares hacen valer la paz sin uso excesivo de fuerza: AMLO

Al tiempo que Sheinbaum planteaba regresar a los militares a los cuarteles a través del fortalecimiento de la Guardia Nacional y las policías estatales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, exaltaba el papel de los militares en las calles.

“Ahora más que nunca se ha reafirmado el carácter popular, no elitista, de las Fuerzas Armadas y ha quedado de manifiesto que los soldados, como siempre lo he dicho, son pueblo uniformado. Ellos saben con profesionalismo, aprendido en el Colegio Militar, así como con disciplina y con convicción, hacer valer la paz y la tranquilidad, sin el uso excesivo de la fuerza y con absoluto respeto a los derechos humanos”, sostuvo el mandatario durante la ceremonia de clausura del Bicentenario del Heroico Colegio Militar 1823-2023.

Permanentemente López Obrador ha considerado como ‘cantaleta’ y ‘politiquería’ las críticas sobre la militarización de las funciones de seguridad pública y la participación de las Fuerzas Armadas en la construcción de infraestructura pública.

“Pese a lo que sostienen nuestros adversarios, por lo general, los conservadores, la mayor participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, no implican autoritarismo o militarización del país, por el contrario, ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimiento de esta misión por parte del Ejército”, enfatizó en febrero pasado durante la conmemoración del 110 Aniversario del Día del Ejército.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!