|
Derechos Humanos

CNDH remueve de cargo al Jefe Neptuno, ex líder de granaderos con Mancera

Rosario Piedra Ibarra dijo haber instruido la separación del cargo, el cual Sánchez Valdez había desempeñado desde el 16 de diciembre de 2020, como parte del equipo de la Tercera Visitaduría General del organismo

MÉXICO._ La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) separó del cargo a Álvaro Sánchez Valdez, conocido como Jefe Neptuno, a quien había contratado como parte del equipo de la Tercera Visitaduría General.

Esto, luego de que Animal Político dio a conocer el viernes que el ex jefe de granaderos de la policía capitalina, quien acumuló múltiples señalamientos y quejas por abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos, estaría a cargo de defender los derechos de las personas presas en las cárceles de México.

En un comunicado, la comisionada de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, dijo haber instruido la separación del cargo, el cual Sánchez Valdez había desempeñado desde el 16 de diciembre de 2020, como parte del equipo de la Tercera Visitaduría General del organismo.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos no niega el derecho al trabajo para toda persona que quiera contribuir con sus conocimientos y experiencias a impulsar este nuevo proyecto centrado en las víctimas y sus familiares; sin embargo, es menester que quienes conformen esta CNDH cumplan con una trayectoria idónea y con los valores institucionales y tareas que nos demandan la protección, promoción y defensa de los derechos humanos”, publicó.

La directora general de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, Hilda Téllez Lino, defendió la contratación de Álvaro Sánchez Valdez en un escrito asegurando que en las diferentes recomendaciones emitidas por los organismos autónomos de derechos humanos no aparece mencionado directamente Álvaro Sánchez Valdez, sino los policías granaderos que, según el organigrama de la SSPDF, estaban bajo su mando.

“Respecto de las recomendaciones 16/2015, 17/2015, emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y la 15/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no se encuentra señalado (Álvaro Sánchez Valdez) con alguna imputación directa en el cuerpo de los documentos, sus anexos o los puntos recomendatorios”, alegó Téllez.

Álvaro Sánchez Valdez fue director general de la Policía Metropolitana entre junio de 2014 y noviembre de 2017; cargo en el que, de acuerdo con el organigrama de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), tuvo bajo su responsabilidad al Agrupamiento de Granaderos, entre otras unidades.

Tanto la hoy Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), como la propia CNDH, emitieron quejas y recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por los operativos policiacos y el actuar violento de los granaderos en múltiples marchas en la ciudad, especialmente entre 2014 y 2015, cuando tuvieron lugar protestas masivas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!