|
Droga

Cofepris da permiso a empresa, para cultivar, procesar y comercializar mariguana en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a su favor en un litigio respecto a que la empresa canadiense Xebra Brands Ltd tenga permisos de comercialización de productos de cannabis, y solo se requerían las autorizaciones formales por parte del órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal
09/03/2023 16:57

La empresa canadiense Xebra Brands Ltd. informó que su subsidiaria Desart MX, SA de CV (“Xebra Mexico”), obtuvo autorización de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para cultivar, procesar, producir y comercializar marihuana con fines industriales, tanto a nivel nacional, como a través de la exportación.

En un comunicado, la compañía destacó que era la primera empresa en México en lograr dicho permiso, que había solicitado desde noviembre de 2018. Xebra Brands Ltd. Asimismo, recordó que el 2 de diciembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a su favor en un litigio respecto a la comercialización de productos de cannabis, y solo se requerían las autorizaciones formales por parte del órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal.

“Esas autorizaciones ya han sido recibidas por Xebra e incluyen condiciones estándar relacionadas con protocolos de seguridad, medidas de seguridad, procesos de fitosanidad, procedimientos de manejo de plagas y disposiciones habituales de inspección y presentación de informes”, apuntó la empresa canadiense.

Según afirmó Xebra Brands Ltd. en el mismo comunicado, no tenía restricciones respecto a dónde podría cultivar cannabis en México, ni sobre el tamaño de las instalaciones de cultivo, o el volumen de las operaciones de procesamiento y fabricación.

Sin embargo, la empresa canadiense detalló en su comunicado, que dichas autorizaciones otorgadas por la Cofepris se aplicarían inicialmente de forma específica, a la comercialización de productos de cannabis con niveles bajos de THC (de menos de 1 por ciento).

“Esto representa un momento importante para el cannabis a nivel mundial, con la primera subvención para actividades comerciales, de procesamiento y cultivo completo a una entidad corporativa en México”, señaló Jay Garnett, director ejecutivo de Xebra Brands Ltd., citado en el comunicado.

“Es solo el comienzo de lo que Xebra ha establecido como base para el crecimiento. El camino ahora está despejado para que Xebra continúe para desbloquear las oportunidades comerciales que existen”, agregó el directivo de la compañía canadiense.

En una entrevista con la agencia británica Reuters a fines de 2021, el presidente de Xebra, Robert Giustra, aseguró que los permisos allanarían el camino para la legalización de la marihuana y colocarían a México como el jugador más importante de esa industria en Norteamérica.

Según recientes informes, citados por Reuters, el mercado global de la marihuana legal podría alcanzar los 73 mil 600 millones de dólares para el año 2027 y México, con sus 126 millones de habitantes, se colocaría como la plaza más grande en términos de población.

El 25 de agosto de 2022, la empresa canadiense ganó, en definitiva, un juicio para obtener el primer permiso en México para sembrar, cosechar, producir y comercializar cannabis con fines industriales, mejor conocida como cáñamo.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa reiteró que era inconstitucional la negativa de permiso de la Cofepris, para que la empresa Desart MX, filial de la canadiense Xebra Brands Ltd., pueda establecer su negocio de cáñamo en México.

La concesión del permiso a Xebra ya había sido ordenado desde diciembre de 2021, por la Primera Sala de la SCJN, que amparó a la empresa canadiense contra artículos de la Ley General de Salud (LGS) y del Código Penal Federal.

El amparo de Xebra aplicaba específicamente para cannabis industrial para el cultivo, procesamiento, manufactura y venta de productos de CBD como tinturas, aceites, cremas, comestibles, bebidas, concentrados, destilados, emulsiones y biomasa. Así como para el uso del cáñamo en la industria del plástico, según detalló la empresa.