|
Empresas

Comienza huelga en Telmex; la primera desde que la compró Carlos Slim

Desde hace un mes tenían el emplazamiento, pero las negociaciones no arrojaron ningún resultado positivo para los trabajadores, dice el sindicato

Tras varios meses de negociaciones, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana colocó este jueves banderas rojinegras en las puertas de las oficinas de la sede de Teléfonos de México, dando inicio a la primera huelga en la empresa desde que Carlos Slim Helú la adquirió en 1990. El último paro de labores registrado en dicha compañía fue en 1985, antes de su privatización.

“Ya teníamos hace un mes decidido ir a la huelga, pero nos pidió la Secretaría [del Trabajo y Previsión Social Federal] una prórroga para que tuviera oportunidad de intervenir, pero no pasó nada”, explicó Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, quien también anunció que sostendrá reuniones con la empresa en las próximas horas, con la mediación de la STPS, para tratar de resolver este conflicto y evitar afectaciones a los derechos de los trabajadores telefonistas.

Un total de 37 años después, el STRM argumenta que la empresa incumplió con diversos acuerdos logrados en junio del 2022 -cuando se aplazó la huelga-, en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, en donde se estableció un incremento del 4.5 por ciento al salario de los trabajadores activos y jubilados.

El Sindicato señala que desde hace 3 años la empresa se comprometió a ofrecer casi 2 mil vacantes en todo México, pero aún no ha cumplido, por lo que opera con menos personal del requerido. Asimismo, el STRM acusa que existen contratos de subcontratación, además de denunciar que la compañía ha violado de forma reiterada los acuerdos contractuales, afectando los derechos de los trabajadores.

El STRM denunció, además, que la empresa impuso “medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones, y ha realizado agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el apagar elevadores en las oficinas centrales”.

Luego de colocar las banderas rojinegras en todas las instalaciones de Telmex, el Sindicato informó que sus 24 mil 878 miembros realizarán manifestaciones, por lo que no atenderán ningún servicio que sea solicitado a Teléfonos de México.

El STRM afirmó que desde 2009 TELMEX ha violado el CCT, con relación a sus derechos de jubilación a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio, además de que ha incumplido en la apertura de más de mil 942 vacantes que se encuentran congeladas desde hace tres años. El Sindicato acusó que la huelga es consecuencia de “la falta de acuerdos y de voluntad política de la empresa”, con “un pasivo laboral de 270 mil millones de pesos”.

Al cierre del segundo trimestre, América Móvil, matriz de Telmex, indicó que su plataforma de línea fija registro una baja de 1.3 por ciento año contra año, después de desconectar 105 mil en esos 3 meses, mientras que los accesos de banda ancha fija aumentaron en 20 mil unidades. Asimismo, sus ingresos por servicios de línea fija disminuyeron 2.5 por ciento, un poco menos que en el trimestre anterior, debido la caída de los ingresos de voz, que bajó un 9.5 por ciento, aunque los de banda ancha subieron 3.5 por ciento.

Telmex fue fundada en México el 1 de enero de 1947, cuando un grupo de inversionistas privados mexicanos compró la sucursal mexicana de la empresa sueca Ericsson. En 1950, los mismos inversionistas compraron la sucursal mexicana de la empresa estadounidense ITT Corporation, convirtiéndose así en el único proveedor de telefonía del país.

Sin embargo, en 1972, el Gobierno de Luis Echeverria Álvarez compró Telmex. Después, en 1990, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari decidió comenzar el proceso de privatización de la compañía. Se presentaron varios grupos de inversionistas formados por empresas nacionales e internacionales, y resultó ganador Grupo Carso, el consorcio creado por Helú Slim y las extranjeras France Télécom y SBC Communications, junto con otros pequeños inversionistas.

Dicho consorcio se apoderó del 53 por ciento. Finalmente, en 1991, el Gobierno de México vendió el restante. Por otro lado, Grupo Carso recompró las acciones de sus socios y se quedó con el control completo de la empresa. A partir de 1996 Telmex dejó de contratar empleados certificados y empezó a contratar empleados con menos prestaciones laborales -solo las de la ley-, a través de la compañía Comertel Argos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!