Con omisiones, diputados 4T avalan, en lo general, reforma a Ley Aduanera
Con 338 votos a favor y 129 sufragios en contra, la mayoría del Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma a la Ley Aduanera, propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los sufragios a favor fueron emitidos por los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT). Mientras que los votos en contra los emitieron las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
La discusión sobre el dictamen de reformas a la Ley Aduanera se generó en medio de reclamos de la oposición por el “huachicol fiscal”, así como por la defensa del partido oficial y sus aliados, por las acciones del Gobierno Federal para combatirlo.
El dictamen incrementó los requisitos y las responsabilidades de agentes aduanales, pero omitió mecanismos para hacer corresponsables de la corrupción y el contrabando en aduanas a las autoridades del sector.
Asimismo, la reforma estableció una vigencia prorrogable de las patentes de agentes y de la autorización de las agencias aduanales, fijó nuevos requisitos para ser agente aduanal, suprimió las excluyentes de responsabilidad y adicionó causales de suspensión.
Asimismo, obligaría al agente aduanal a verificar que los importadores y exportadores acreditaran el cumplimiento de las regulaciones y restricciones, los convertía en responsables solidarios del pago de los impuestos al comercio exterior y otras contribuciones, además de que creó el Consejo Aduanero encargado de conocer y determinar lo que respecta al otorgamiento de la patente de agente aduanal.
También multiplicó las multas para quienes cometieran infracciones. Asimismo, facultaba a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), para otorgar y cancelar autorizaciones a las empresas de mensajería y paquetería, para realizar el despacho aduanero de mercancías mediante procedimiento simplificado.
Además, estableció que los recintos fiscales, fiscalizados y estratégicos, así como las personas que desearan llevar a cabo el despacho aduanero en lugar distinto al autorizado, deberían contar con un sistema electrónico de control de inventarios, videovigilancia y monitoreo en tiempo real.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió, el 9 de septiembre de 2025, una iniciativa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con reformas a la ley aduanera, “para combatir la evasión, la elusión fiscal y aumentar la recaudación federal, sin crear otras cargas fiscales a la ciudadanía”.
En dicho proyecto se incorporó en el artículo sexto “una norma habilitante que permitirá a las autoridades aduaneras celebrar convenios en materia informática y de tecnologías de la información con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para la gestión tecnológica y el análisis de datos”.
“Se establece como requisito para obtener la respectiva autorización que los recintos fiscales, fiscalizados y estratégicos cuenten con sistemas electrónicos de control de inventarios, videovigilancia, seguridad, trazabilidad y monitoreo en tiempo real de las mercancías que ingresen, permanezcan o salgan del respectivo recinto”, abundó la presidenta.
“Se dará acceso remoto, continuo, a las autoridades aduaneras y cumplir con los demás requisitos que se establezcan mediante reglas”, agregó Sheinbaum Pardo, en el artículo 14 de la iniciativa, que indicó que las autoridades aduaneras podrían apoyarse de los sistemas, equipos tecnológicos, equipos de videograbación o “cualquier otro medio o servicio con que se cuente”.
“Para fortalecer el control aduanero y evitar prácticas ilícitas, se establece que para amparar la legal estancia y transporte de mercancías de procedencia extranjera durante su traslado en territorio nacional, el comprobante fiscal digital por internet deberá contar con complemento carta porte”, abundó la mandataria nacional, en el documento.
El proyecto destacó que “esto permitirá a las autoridades aduaneras identificar a los operadores y los medios de transporte, así como reducir el contrabando, además de tener una mejor noción y trazabilidad de los productos que ingresan y circulan en el país”.
“Se propone disminuir el plazo de permanencia de 10 a cinco años de embarcaciones dedicadas al transporte de pasajeros, carga, pesca comercial, recreo, deportivas, así como de casas rodantes que pertenezcan a residentes permanentes en el extranjero”, apuntó Sheinbaum Pardo.
Según la iniciativa, también habría un expediente electrónico que debería incluir los comprobantes fiscales digitales por internet, las facturas comerciales o documentos equivalentes, las transferencias electrónicas del pago o cartas de crédito, los gastos de transporte, seguros y servicios conexos.
“Además, los contratos relacionados con la transacción de la mercancía, los documentos que sustenten los conceptos que se suman al valor de transacción de las mercancías importadas, principalmente”, insistió la presidenta.
Asimismo, la iniciativa estableció que “la autoridad aduanera podrá utilizar, entre otros, bases de datos, estadísticas, mecanismos de cooperación internacional y consultas anticipadas como herramienta de referencia para la determinación o validación de los valores declarados”.
“Sin perjuicio de lo previsto en los tratados internacionales de los que México sea parte”, se aclaró en el proyecto, que también convocó a “las empresas de mensajería y paquetería interesadas en efectuar el despacho aduanero deberán llevar un sistema de análisis de riesgo que permita verificar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras y de comercio exterior de las mercancías”.
“Esto, conservando la documentación e información relativa al valor, descripción, naturaleza y origen de las mismas y proporcionar a la autoridad aduanera acceso en línea al referido sistema”, apuntó la iniciativa, que explicó que la autorización se podría otorgar hasta por un plazo de dos años, “la cual podrá ser prorrogada por un plazo igual, previa solicitud del interesado ante la Agencia Nacional de Aduanas de México, cuatro meses antes de su vencimiento”.
El 7 de octubre de 2025, Sheinbaum Pardo reveló que la Agencia de Transformación Digital y Tecnológica (ATDT) -cuyo titular es José Antonio Peña Merino-, mantenía una revisión constante de los datos en todas las aduanas del país.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que, cuando se detectaban irregularidades, se actuaba de manera administrativa o penal, según la gravedad del caso.
“Frente de la Agencia Nacional de Aduanas está un civil, como saben, y al frente de cada una de las aduanas, tanto en tierra como en mar, están o elementos retirados o activos. La Agencia de Transformación Digital está en una revisión permanente de los datos y, si se encuentra alguna irregularidad, se revisa administrativamente. Si tiene que ver con algún delito, se presenta”, dijo la mandataria nacional.
La presidenta aseguró que no había impunidad en los casos en los que se detectaran actos ilícitos. Además, comentó que si algún servidor o elemento de las Fuerzas Armadas resulta implicado, se aplicaban sanciones y se realizaban los cambios necesarios.
“Lo importante es que no hay impunidad. Si algún elemento de Marina estuvo involucrado, eso lo tiene que contestar quien hoy está detenido. Lo importante es que se actuó y no hay impunidad, eso es un hecho”, afirmó Sheinbaum Pardo.
La titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que la recaudación en aduanas aumentó en 200 mil millones de pesos, respecto al año anterior. También recordó que el incremento total de los ingresos tributarios federales fue de 500 mil millones, por lo que casi la mitad provino de aduanas.
La mandataria nacional explicó que el aumento se debía a mayores controles y a la colaboración de las Fuerzas Armadas, que operaban en los puntos de revisión. Añadió que la Ley de Aduanas se fortaleció para ampliar la responsabilidad de los agentes aduanales.
“Antes no eran corresponsables de lo que ocurría, a pesar de que eran quienes validaban una mercancía. Se trabajó con ellos, cambió el tiempo del permiso que tendrán como agentes, y ya hay un acuerdo general”, concluyó la presidenta.