|
"Violencia en BCS"

"Condenan organismos de DH asesinato de ombudsman de BCS"

"No vamos a intimidarnos: Ómbudsman nacional tras crimen de De la Toba Camacho"

CHETUMAL, QR. (UNIV)._ La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos condenó enérgicamente el ataque perpetrado en contra del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho y su familia.

La Federación reprobó el asesinato de De la Toba Camacho, así como de su hijo, Fernando de la Toba Lucero, y se solidarizó con la esposa e hija, quienes resultaron gravemente heridas.

Manifestó que, ante estos hechos, los 33 integrantes de la federación extienden su más sentido pésame a su familia, amistades y equipo de trabajo.

"Quienes integramos la Federación, vemos con preocupación este vil y cobarde acto, por lo que hacemos un enérgico llamado a las autoridades locales y federales para esclarecer los reprochables hechos en los que nuestro compañero y su familia fueron víctimas.

"Como organismos públicos de derechos humanos exigimos justicia para quien, con su actividad, buscaba defender la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas", dice el comunicado.

En el documento, piden que se incluya en las líneas de investigación, la labor que realizaba a favor de la defensa y protección de los derechos humanos, en la respectiva entidad federativa.

"En momentos en los que la inseguridad, la impunidad y la corrupción prevalecen, demandamos una investigación profunda y seria que permita encontrar a los responsables de tan cobarde crimen. Como defensoras y defensores de los derechos humanos, alzamos la voz para pronunciarnos en contra de cualquier acción u omisión que busque debilitar nuestra labor, en demérito de los derechos humanos", afirmaron.

Asimismo, exigimos justicia para quien con su actividad buscaba defender la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.

"La ejecución de nuestro compañero pone en riesgo la defensa de los derechos humanos, pues es una clara señal de la vulnerabilidad de las garantías para que un ombudsman en nuestro país pueda realizar su trabajo de manera segura. Esta labor no debe ser objeto de amenazas, intimidaciones o privación de la vida para las y los titulares o sus familiares".

"Es evidente que la pauperización del entorno de trabajo de las personas defensoras de derechos humanos, ya sea desde las organizaciones de la sociedad civil, como de los organismos públicos autónomos, ha generado que la defensa de los derechos humanos se haya convertido en una labor de riesgo", indicó.

"No obstante de este hecho, cada titular de los organismos públicos estatales, refrendamos nuestro compromiso de no claudicar en la alta y honrosa encomienda para la protección de los derechos fundamentales de las personas en México", afirmó.

Por ello, exigimos al titular del Poder Ejecutivo Federal y Gobernadores de las Entidades Federativas tomar todas las provisiones necesarias para que ninguna persona defensora de derechos humanos, familiares o colaboradores sea objeto de ataques que pongan en riesgo su integridad personal. Requerimos acciones urgentes, efectivas y preventivas a fin de garantizar el sistema de protección no jurisdiccional, en el entendido de que este acontecimiento, no solo ha lastimado a De La Toba, sino a la confianza institucional para ejercer este tipo actividades.

Reconoció la labor que realizó De La Toba al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, así como sus aportaciones en el seno de esta federación.

"Nuestro compromiso como frente unido entre las y los ombudsperson será honrar su memoria, por lo que daremos puntual seguimiento a las investigaciones y demandaremos que no quede impune", advirtió.

El documento está firmado por Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y Harley Sosa Guillén, de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, así como por los demás ombudsman del país.

 

Condena de la CNDH

"No vamos a intimidarnos", enfatizó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, tras el asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur.

Luego que se diera a conocer que un grupo armado disparó contra De la Toba Camacho y su familia, el presidente de la CNDH condenó tales hechos y dijo que el gobernador ya se comprometió a una investigación exhaustiva para esclarecer la situación.

"No vamos a intimidarnos, al contrario, vamos a seguir alzando la voz para exigir que nos den seguridad, no a los defensores, a la ciudadanía en general, que estos niveles de violencia se agoten, que no propicien circunstancias como las que hoy debatimos, de linchamientos, justicia por propia mano y por eso condenamos y exigimos, condenamos el hecho y exigimos justicia y nos solidarizamos con la familia", dijo.

Comentó que todo homicidio es reprochable, condenable, pero cuando se afecta a un comunicador o se afecta a un defensor, se está afectando a todo el gremio, "en este caso, el mensaje es para todos los Ombudsperson que existimos en el país, en cada entidad federativa, la nacional y a los defensores civiles" y pidió que no se descarte ninguna línea de investigación.

 

Condena Gobierno de BCS asesinato

El Gobierno del estado de Baja California Sur condenó el asesinato del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho, y se comprometió a realizar una investigación transparente que lleve a un "castigo ejemplar" para los responsables.

En un breve mensaje, el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, calificó la agresión al ómbudsman de BCS, en donde falleció también uno de sus hijos, y resultaron heridas su esposa y otra hija, como un "acto fuera de todo orden humano".

"El Gobierno del Estado lamenta este atentado, esta forma de violencia y refrenda su compromiso de realizar acciones que den certeza al estado de derecho", expresó.

"No descansaremos hasta que de manera ejemplar se castigue a los responsables. Subrayamos nuestras solidaridad con toda la familia del licenciado De la toba", añadió.

Dijo que el Gobierno del estado está comprometido con la sociedad sudcaliforniana para restablecer la seguridad pública.

A su vez, el Procurador de Justicia, Erasmo Alamilla, informó que se encuentran en comunicación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para informar sobre el avance de las investigaciones. Asimismo, dijo que recibirán a los visitadores que deseen atender paso a paso los trabajos que realiza la Procuraduría.

El homicidio del ómbudsman de BCS ocurrió al terminar el puente con motivo de las fiestas revolucionarias, cuatro días particularmente violentos, del viernes al lunes, donde se registraron 28 homicidios, casi todos en La Paz y Los Cabos.

Nunca en la entidad se había registrado un jornada similar y tampoco se había atentado contra un presidente de la CEDH.

 

Respalda Gobierno labor de los ómbudsman: EPN

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que la Procuraduría General de la República apoyará a la Procuraduría de Baja California Sur en las investigaciones en torno al asesinato del ómbudsman de esta entidad, Silvestre de la Toba Camacho.

Al manifestar sus condolencias para los familiares del defensor asesinado, el mandatario enfatizó que el Gobierno de la República respalda la labor de los ómbudsman del país.

A través de Twitter, el mandatario señaló: "El @gobmx respalda la valiosa labor de los ómbudsman del país. La @PGR_mx apoyará a la @PGJEBCS en la investigación del condenable ataque a Silvestre de la Toba Camacho, Presidente de la CEDH de BCS, y a su familia. Mis condolencias para sus seres queridos".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!