|
"Renuncia en la SCJN"

"Confirman investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera a Eduardo Medina Mora"

"Santiago Nieto, titular de la UIF, confirma que se investiga al ministro por presunto lavado de dinero"
05/10/2019 01:37

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ Eduardo Medina Mora Icaza, quien renunció este jueves a su cargo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es investigado por lavado de dinero.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, confirmó que se llevan a cabo investigaciones contra Medina Mora por el presunto lavado.

Después de un evento en Baja California, Santiago Nieto señaló que desde hace dos meses la UIF presentó la denuncia contra Medina Mora ante la Fiscalía General de la República.

Fue Secretario de Estado, Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Procurador de Justicia, Embajador ante Reino Unido y luego en Estados Unidos, y finalmente ocuparía hasta 2030 el cargo de Ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero esto último no sucedió: Eduardo Tomás Medina Mora Icaza renunció este jueves a su puesto.

Fuentes de alto nivel en Presidencia aseguraron a SinEmbargo que este funcionario, que inició carrera con Carlos Salinas de Gortari, podría ser indiciado por “actos masivos de corrupción”.

El 5 de junio pasado, el Senado de la República solicitó a la Unidad de Investigación Financiera, encabezada por Santiago Nieto Castillo, que analizara las transferencias bancarias del entonces Ministro Eduardo Medina Mora, luego de fuera señalado por supuestas transferencias millonarias en el extranjero.

Además, la renuncia de Medina Mora a la SCJN abre las posibilidades para que el ex Presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su entonces Gabinete puedan ser investigados por el presunto desvío 250 millones de pesos de recursos públicos del estado de Chihuahua al financiamiento de campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional en 2016, una investigación que se enmarca en la llamada “Operación Safiro”.

“Desde el Gobierno de Chihuahua se alertó que Medina Mora tenía metidas las manos en la Controversia Constitucional promovida por el ex Presidente Enrique Peña Nieto para blindarse de investigaciones penales en su contra por el caso ‘Operación Safiro’ en Chihuahua”, dijo Jorge Espinoza, Consejero Jurídico de Chihuahua, en entrevista con este diario digital.

---

PEÑA, EN LA RUTA

la renuncia de Medina Mora a la SCJN abre las posibilidades para que el ex Presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su entonces Gabinete puedan ser investigados por el presunto desvío 250 millones de pesos de recursos públicos del estado de Chihuahua al financiamiento de campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional en 2016, una investigación que se enmarca en la llamada “Operación Safiro”.