"Coppel, SuKarne y Ley, entre las empresas más poderosas de México"
Las empresas sinaloenses Coppel, SuKarne y Casa Ley destacan en la lista realizada por Expansión, sobre las 500 empresas más poderosas de México.
Coppel, empresa fundada en Culiacán en 1941 por Enrique Coppel Tamayo, fue colocada en el lugar número 28, a raíz del crecimiento en ventas que ha demostrado, pese a los retos que ha enfrentado la economía mexicana.
Sus ventas netas, de acuerdo con el listado, fueron por 127 mil 184 millones de pesos en 2017.
SuKarne, del empresario y ex Alcalde de la capital sinaloense, Jesús Vizcarra Calderón, registró el año pasado ventas netas por 47 mil millones de pesos, por lo que se coloca en la posición 74 del listado.
Casa Ley, fundada en 1954 por Juan Ley Fong, también en la capital sinaloense, fue posicionada en el lugar 87 por haber ganado 40 mil millones de pesos en 2017.
La edición de las 500 Empresas Más Importantes de México muestra que, en conjunto, sus ventas tuvieron un crecimiento de 7.8 por ciento en 2017, una cifra muy superior al 2.1 por ciento que creció el PIB en ese mismo periodo.
De nuevo, el consumo interno y las exportaciones fueron los motores para el crecimiento de las empresas.
Según el análisis de los sectores productivos realizado por la revista Expansión, petróleo y gas fue uno de los que experimentó un mayor crecimiento en sus ventas, gracias en parte a la subida de los precios del crudo, junto con el sector eléctrico, por efecto del incremento de las tarifas eléctricas a la industria y a las empresas.
A éstos le siguen la industria automotriz, que pese a una ligera contracción en el mercado interno, logró aumentar sus ventas gracias a las exportaciones; los servicios financieros, que pudieron mejorar sus márgenes gracias a la subida de las tasas de interés; y el consumo autoservicio, que pese a la inflación y contra pronóstico, creció más de 7 por ciento.
Otras empresas que destacan por sus ventas son Petróleos Mexicanos, los negocios de Carlos Slim, Cemex, Volkswagen, Mexichem y Televisa, entre otras (hasta un total de 20), líderes en sus respectivos sectores, cuyas trayectorias en el último año (o sexenio en el caso de la petrolera paraestatal) son indicadores importantes dentro del ranking.