|
Energía

CRE multa a Iberdrola Monterrey con $9 mil 145 millones

Según la resolución emitida por el órgano regulador coordinado en materia energética, el permisionario contravino lo establecido en el artículo 36, fracción l, inciso a de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica

La Comisión Reguladora de Energía multó a Iberdrola Energía Monterrey, con 9 mil 145 millones 388 mil 400 pesos, por la venta de energía a clientes que no estaban como socios originales en el permiso de autoabastecimiento.

Según la resolución emitida por el órgano regulador coordinado en materia energética, el permisionario contravino lo establecido en el artículo 36, fracción l, inciso a de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE).

Misma en la que se establece que no se deben vender energía eléctrica a terceras personas físicas o morales, que no fueren socios de la misma, al aprobarse el proyecto original que incluya planes de expansión.

“Se imputó a lberdrola Energía Monterrey, titular del permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento las siguientes conductas, hechos e infracción: ‘Acto u omisión que se imputa: Iberdrola Energía Monterrey, en su calidad de permisionaria de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, vende la energía eléctrica generada por la central eléctrica en contravención del artículo 36, fracción I, inciso a), segundo párrafo, numeral 4) de la LSPEE y 90, fracción I del Reglamento de la LSPEE”, indicó la CRE.

“Del periodo de 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020, que abarcan los Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) proporcionados por la Administración General de Hidrocarburos del [Servicio de Administración Tributaria] SAT [...] se advierte que la permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios, en contravención de lo previsto”, expone la resolución.

Las pruebas que la CRE utilizó para fundamentar la falta de la subsidiaria de la empresa española consisten en la presentación de facturas sobre la venta de energía emitidas por el SAT.

Sin embargo, dentro de los argumentos de Iberdrola están la de negar “lisa y llanamente” las conductas y los hechos del ilícito que se le imputan en la resolución, además de considerar que la Comisión Reguladora de Energía no presentó evidencia válida que demostrara la comercialización de energía eléctrica.

“La acusación está soportada principalmente en facturas cuyos conceptos no demuestran la presunta venta de energía eléctrica, para que se le sancione se debe acreditar más allá de cualquier duda razonable, interpretación o analogía que cometió la supuesta venta de energía eléctrica a sus socios consumidores”, argumentó Iberdrola.

Iberdrola Energía Monterrey administra la planta de ciclo combinado Dulces Nombres en Pesquería, Nuevo León -que durante veinte años surtió a decenas de empresas privadas-, de la cual venció su contrato de interconexión el pasado 1 de febrero y que pese a solicitar a la CRE un cambio en su permiso de autoabasto, por uno de generación para continuar su operación, este le fue negado, por lo que se le había ordenado el paro total de sus unidades.

Sin embargo, tras la presentación de amparos por parte de Iberdrola, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó, el 22 de marzo del 2022, una suspensión definitiva a favor de la quejosa, con lo que se ordenó la reconexión y suministro de energía.

El 25 de abril del 2022, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, ordenó mantener vigente, en sus términos, el permiso de generación eléctrica de la empresa Iberdrola Energía Monterrey (IEM), que la CRE se negó a renovar.

El juez federal concedió a IEM la suspensión provisional en el amparo 29/2022, con lo que dejó sin efectos la resolución RES/472/2021 de la CRE, y ordenó mantener vigente el permiso de generación en la modalidad de autoabastecimiento E/205/AUT/2002.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play