"Dejan enfrentamientos en Reynosa al menos 9 muertos"
UNIV / SinEmbargo.mx
REYNOSA, Tamps. (UNIV / AP / Sinembargo.MX)._ El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el domingo, como resultado de un operativo de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas contra el líder de un grupo delincuencial que opera en Reynosa, dejó como saldo preliminar el abatimiento de 10 presuntos delincuentes y bloqueos en diferentes sectores con vehículos incendiados.
El operativo se activó a las 04:30 horas del domingo y derivó en un enfrentamiento entre integrantes del grupo delincuencial y personal de la Armada de México en el kilómetro 93 del Viaducto Reynosa, a la altura de la Colonia Bugambilias, donde las fuerzas federales abatieron a cuatro delincuentes que se desplazaban en una camioneta Nissan X Trail blanca, de modelo reciente.
Este incidente provocó que otros integrantes del grupo delincuencial despojaran a particulares de camiones de carga y transporte público, así como camionetas y automóviles en general para activar bloqueos en diferentes sectores de la ciudad, a efecto de neutralizar el operativo de las fuerzas federales y estatales.
Hubo otros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los delincuentes, los que habrían arrojado otros 6 civiles armados abatidos en dos sectores diferentes, uno de ellos identificado como Brecha del Becerro.
También se reportó que una camioneta de la Sedena se volcó en calles del sector Jarachina Norte, provocando lesiones menores a cuatro elementos castrenses.
Los bloqueos fueron desactivados por las fuerzas federales y estatales a las 8:30 horas, restableciéndose el tráfico en avenidas importantes como Las Torres, Bulevar Hidalgo, Libramiento Oriente, Libramiento Reynosa-Matamoros-Monterrey y Calle 20, entre otras, que comunican a diferentes sectores poblacionales de Reynosa.
Personal de la Marina, Defensa Nacional, Policía Federal y Fuerza Tamaulipas retomaron el control de la ciudad y reforzaron los patrullajes tanto terrestres como aéreos.
Objetivo
Un funcionario de la policía estatal dijo a The Associated Press que la operación tenía como objetivo detener al líder en Reynosa del cártel del Golfo, identificado como Juan Manuel Loza, alias “El Comandante Toro”.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a divulgar públicamente datos de la operación, se negó a informar si se había logrado la captura.
El Gobierno estatal afirmó que hubo al menos tres enfrentamientos en distintos puntos de Reynosa, fronteriza con McAllen, Texas.
Imágenes de la prensa local mostraron calles bloqueadas con camiones y vehículos quemados.
Alertas en redes
Desde las primeras horas del domingo, usuarios de redes sociales reportaron enfrentamientos entre hombres armados y fuerzas federales en distintos puntos de Reynosa, en Tamaulipas. Reportaron además bloqueos con vehículos quemados por parte de los supuestos criminales.
El Gobierno de Reynosa activó el semáforo en color naranja en Boulevard Hidalgo, a la altura de Vista Hermosa, y exhortó evitar circular por el área. Sin embargo, no dio detalles sobre los enfrentamientos y bloqueos.
“En Reynosa, se soltó el diablo por toda la ciudad, detonaciones y granadazos en diferentes puntos, bloqueos, autos incendianose, para los que van a salir temprano, tomen sus precauciones, y que Dios nos bendiga [sic]”, escribió un usuario en la cuenta de Facebook de Valor por Tamaulipas.
De acuerdo con los reportes, las balaceras se extendieron en colonias como Granjas, Esfuerzo Nacional, La Cima, Villa Florida, Las Cumbres, Aztlan, Las Fuentes, La Cañada, Tecnológico, Puerta del Sol, y en La Juárez.
La misma información indica que en las vías Libramiento Sur y sobre el libramiento Matamoros-Monterrey, hombres armados incendiaron vehículos y llantas para bloquear el flujo vehicular.
Ciudad violentada
En abril de 2015, Reynosa vivió una situación similar de bloqueos y enfrentamientos cuando las autoridades lanzaron otra operación contra otro cabecilla del cártel del Golfo.
Tamaulipas es un estado que ha padecido diversas olas de violencia desde hace varios años, sobre todo a partir de 2010, cuando comenzó un enfrentamiento entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.
En 2015, sin embargo, las autoridades señalaron que en algunos lugares como la frontera se ha dado una disputa entre facciones rivales del cártel del Golfo.
Egidio Torres: no se han dado los resultados en seguridad
El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, rechazó que su gobierno esté debilitado por los últimos acontecimientos de inseguridad que se han dado en distintos municipios, como el de ayer domingo en Reynosa.
En entrevista antes de iniciar una gira de trabajo en Reynosa, con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el Mandatario tamaulipeco reconoció que en ocasiones los resultados del trabajo en materia de seguridad no se han dado como él quisiera.
- ¿Está debilitado el Estado?
“No se debilita, son riesgos y desafíos que ahí están. Lo que debemos seguir haciendo es trabajar juntos para fortalecer nuestras capacidades”, dijo.
Y añadió: “Tenemos capacidad de respuesta y es algo que seguimos construyendo, no tenemos la que quisiéramos, no, pero vamos para allá, vamos seguir trabajando”.
Señaló que las instituciones de su gobierno son sólidas y todos los días trabaja para fortalecerlas y con ello brindar a los tamaulipecos las respuestas que ellos requieren de sus autoridades.
Torre Cantú, añadió que su administración en conjunto con la sociedad ha tenido retos y en unidad han salido delante sobre ellos.
Cabe destacar que la visita del Gobernador de Tamaulipas y del Secretario de Sedesol Federal, se dio a unas horas de haber retornado la calma tras un choque entre fuerzas federales y presuntos integrantes de un grupo delincuencial, lo que provocó bloqueos, balaceras y robos de vehículos que paralizaron toda actividad en diferentes sectores de esa localidad.
El evento se trató de una Feria Integral de Servicios, realizada en el auditorio municipal, ubicado en el sector donde más cruenta se registró la batalla de este domingo que dejo un saldo de nueve delincuentes abatidos y cuatro militares heridos.
Ante ello, el Ejecutivo estatal lamentó los hechos pero aseguró que este tipo de situaciones dan fortaleza integral al gobierno y a la propia sociedad para hacer acciones que permitan salir adelante. “...y este es un reto para restablecer el tejido social de Reynosa y que juntos lo vamos a lograr”, puntualizó.
En el evento el secretario federal de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que el Gobierno federal trabaja de la mano todos los días con el Gobierno de Egidio Torre Cantú, para implementar acciones que permitan regresar la paz a Tamaulipas.
“Reynosa quiere paz y seguridad, por ello están en esta Feria de Servicios”, puntualizó el funcionario federal.
En la Feria de Servicios, organizada por el Alcalde José Elías Leal, el vicealmirante de la Secretaría de Marina, Rodrigo Vargas, reportó al Gobernador del Estado, todos los detalles sobre el operativo aplicado al oriente de la ciudad donde la dependencia abatió al menos a diez presuntos civiles armados.