Delfina Gómez y Alejandra del Moral arrancan desde el primer minuto ‘batalla maestra’ por el EdoMex
Las candidatas por la Gubernatura del Estado de México decidieron iniciar sus campañas en los municipios que gobernaron años atrás y de donde son oriundas.
La morenista Delfina Gómez programó una caminata en el centro del municipio de Texcoco, que gobernó de 2012 a 2015, y la priista Alejandra del Moral, representante de la coalición Va por el Estado de México, eligió también el municipio de donde es originaria, Cuautitlán Izcalli, que gobernó de 2009 a 2012.
Ambas aspirantes programaron así desde el primer minuto de este lunes 3 de abril el inicio formal de las campañas de una contienda que, en las votaciones del 4 de junio, definirá a la primera gobernadora de la entidad, y en la que han destacado las numerosas denuncias de presuntos delitos electorales entre los dos equipos.
Del Moral reitera ‘reconciliación’
Escoltada por el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno, y el líder del PRD, Jesús Zambrano, la priista Alejandra del Moral arrancó su campaña desde el primer minuto de este lunes con la reiteración de que la suya es una candidatura de la “reconciliación”.
Luego de un conteo regresivo y de que el maestro de ceremonias destacó que estaba “en su casa y con su gente”, su natal Cuautitlán Izcalli, Del Moral aseguró que llegó la hora de pasar de las palabras a los hechos y se dijo lista para dar la batalla.
Ante la ausencia del dirigente Marko Cortés, el principal representante del PAN en el templete fue el diputado Enrique Vargas, quien también aspiraba a esa candidatura.
“¡No vamos a parar hasta lograr la constancia de mayoría y hoy les doy mi palabra!”, dijo Del Moral en un discurso que no rebasó los 15 minutos.
La priista habló también a personas ajenas a su militancia y se identificó como una opción ciudadana.
“No hay ningún resultado escrito en piedra, lo vamos a escribir nosotros”, advirtió, en alusión a la desventaja con la que arranca en las encuestas.
Caminata nocturna en Texcoco
La aspirante morenista Delfina Gómez inició su campaña a la medianoche del domingo al frente de una caminata por el centro de su municipio natal, Texcoco.
Con el fondo musical de la canción oficial de su partido, la abanderada de Morena-PT-PVEM se desplazó en una especie de valla humana, con los brazos entrelazados con figuras como Horacio Duarte e Higinio Martínez, integrantes de su equipo de campaña y del Grupo Texcoco, además del presidente nacional de su partido, Mario Delgado, y la presidenta del Comité Estatal de ese partido en el Estado de México, Martha Guerrero, quien es también la suplente de Delfina Gómez en el Senado. Detrás de ellas iban cientos de representantes de distintos grupos de los partidos de su alianza en la entidad.
Tras la caminata, los saludos a buena parte de los asistentes y la participación de los representantes de su partido, del PT y del PVEM, Defina Gómez comenzó su discurso después de la 1:00 de la madrugada.
Constantes denuncias
Desde el 2 de enero y hasta el pasado jueves 30 de marzo, el proceso electoral en el Estado de México acumuló 143 procedimientos especiales sancionadores por denuncias y quejas de presuntos delitos electorales y nueve por violencia política de género, ante el Instituto Electoral mexiquense.
Todavía este sábado, dos días antes del inicio de las campañas, el PRI denunció actos anticipados de campaña de Delfina Gómez, por la exhibición de un espectacular proselitista sobre la carretera federal Texcoco-México, en la colonia La Magdalena Atlicpac, en Los Reyes La Paz.
De acuerdo con la dirigencia del PRI en la entidad, ese partido presentó 114 quejas y denuncias en contra de Delfina Gómez por presuntas violaciones a la ley electoral, que incluyen actos anticipados de campaña y la presencia de servidores públicos en sus actos proselitistas.
En tanto, también este sábado 1 de abril, Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral en contra de Alejandra del Moral por presuntamente haber usado de forma ilegal espacios en radio en periodo de intercampaña. El diputado Mario Llergo, representante de ese partido ante el INE, denunció la adquisición de tiempo en radio y televisión y actos anticipados de campaña por una entrevista radiofónica de Del Moral en un programa de W Radio el 30 de marzo.
En semanas recientes, el PRI denunció la promoción abierta del voto por parte de brigadistas de Morena en al menos tres municipios: Zinacantepec, Toluca y Nezahualcóyotl. En tanto, la alianza de la morenista argumentó que, contrario a ello, se trató de detenciones arbitrarias en contra de militantes partidistas que repartían su periódico Regeneración.
Cómo llegan las candidatas
De acuerdo con distintas encuestas, Delfina Gómez se ha mantenido al frente de las preferencias electorales desde que arrancó el proceso. La disputa en la narrativa entre los partidos es qué tan amplia es la ventaja de la morenista sobre Alejandra del Moral. La diferencia, según distintas encuestas difundidas por los partidos, va desde los 5.9 a los 20 puntos.
El 28 de marzo, por ejemplo, la empresa Enkoll registró una diferencia de 18 puntos en su encuesta, con 59 para Delfina Gómez y 41 para Alejandra del Moral. Un día antes, el estudio realizado por el diario El Financiero obtuvo los mismos puntajes.
Asimismo, el 29 de marzo, Berumen publicó otra encuesta sobre la intención de voto, que da también una ventaja de 20 puntos a Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral, con 60 frente a 40. Mientras, de acuerdo con El Heraldo de México, la preferencia de los votantes le da 14.5 puntos de ventaja a la morenista, con 47.7 ante 33.2 por ciento de la aspirante priista.
Los datos difundidos por el PRI destacan un crecimiento de la preferencia del voto por su candidata y una reducción entre las dos aspirantes.
De acuerdo con LaEncuesta.mx, la diferencia entre Delfina Gómez y Alejandra Del Moral se cerró a 7.7 puntos porcentuales (52.1 frente a 44.4 por ciento), y Massive Caller da una diferencia de 5.9 por ciento entre Gómez y Del Moral, según su más reciente encuesta publicada el 7 de marzo.
La contienda directa
La disputa por la Gubernatura del Estado de México se fue reduciendo a las dos candidatas: Alejandra del Moral y Delfina Gómez. Atrás quedaron los intentos de cinco personas para competir como candidatos independientes y el desistimiento de Movimiento Ciudadano, que confirmó que su Senador Juan Zepeda no aparecerá en las boletas.
La candidata del PRI, cuyo sobrenombre “Ale Del Moral” aparecerá en la boleta electoral como autorizó el IEEM este domingo, solicitó la realización de cinco debates. La invitación, lanzada por primera vez en el marco del Día Internacional de la Mujer, no ha tenido respuesta de parte del equipo de Delfina Gómez. Las dos candidatas deberán enfrentarse en al menos dos debates oficiales en fechas aún por definir.
Del Moral y Gómez tienen ocho semanas, hasta el 31 de mayo, para difundir sus propuestas y hacer proselitismo previo a la elección del 4 de junio, sin rebasar el tope de gastos de campaña: 42 millones 835 mil pesos.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.