|
Migrantes

Denuncian secuestro de migrantes ecuatorianos en Chiapas y Ciudad Juárez; autoridades no reconocen suceso

Las autoridades mexicanas no han reconocido el secuestro de los migrantes, pero reconoció que implementaron operativos de búsqueda encabezados por el Instituto Nacional de Migración y las Fuerzas Armadas

En las últimas semanas, la organización 1800 Migrante ha denunciado una serie de secuestros masivos en territorio mexicano de migrantes originarios de Ecuador. De acuerdo con la organización, los hechos más recientes ocurrieron en Tapachula, Chiapas; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

“A todas luces es una cacería de migrantes ecuatorianos por parte de los delincuentes mexicanos, estos piensan que porque Ecuador está dolarizado pueden pagar los rescates, pero lo que sucede es que estas familias se rinden ante la presión de los secuestradores y como cualquier ser humano harán lo imposible por rescatar a sus seres queridos”, dijo William Murillo, uno de los fundadores de la organización.

Las autoridades mexicanas no han reconocido el secuestro de los migrantes; el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que sí existieron operativos de búsqueda; sin embargo, no encontraron indicios del secuestro.

“Autoridades consulares de Ecuador también le dieron seguimiento al tema y tampoco recibieron ningún mensaje de auxilio o ayuda”, declaró una fuente del INM.

Secuestro en Ciudad Juárez, Chihuahua

Según la organización, el evento más reciente ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua. El pasado 7 de abril recibieron la denuncia del secuestro masivo de 25 migrantes, 8 de ellos de origen ecuatoriano.

Una de las hermanas de las víctimas narró a la organización cómo fue el secuestro de los migrantes.

“Ellos venían a Estados Unidos. Llegaron en avión desde México hasta ciudad Juárez; fueron en un taxi hasta el hotel y desde allí los fueron a recoger en camionetas que los llevarían hasta la bodega, pero durante el recorrido, otra camioneta los interceptó y se los llevaron, los secuestraron”, dijo la mujer.

De acuerdo con la víctima, tras algunas horas comenzó a recibir llamadas de extorsión donde le solicitaban fuertes cantidades de dinero a cambio de liberar a sus familiares.

“Envían audios y videos amenazantes, les dicen directamente y sin rodeos cuánto quieren por ellos y envían los nombres e información de las personas a quien deben depositar el dinero. Una familia ecuatoriana ya ha pagado miles dólares por el rescate y estos delincuentes no los liberan, los familiares creen que les pueda pasar algo malo debido a que los secuestradores ya cobraron el dinero”, denunció Migrante 1800 a través de un comunicado.

De acuerdo con Murillo, el consulado mexicano prometió a las familias ecuatorianas tratar el tema para poder rescatar a los migrantes a la brevedad.

La organización ha realizado una solicitud pública hacia la fiscalía y autoridades mexicanas del estado para que ejecuten un operativo de búsqueda y rescate de este grupo de ecuatorianos en donde incluyen varios menores de edad.

El caso de los 90 migrantes secuestrados en Chiapas

Esta no es la primera denuncia de secuestros masivos que recibe la organización, el pasado 20 de marzo fueron alertados de la privación ilegal de la libertad de 90 migrantes en Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con Murillo, tras recibir la denuncia de un familiar de las víctimas, uno de los secuestradores se puso en contacto con la organización y amenazó con asesinar a las personas secuestradas en caso de que siguieran con el caso.

Pese a las amenazas, 1800 Migrante siguió con el caso, confirmó la veracidad de las denuncias y entregó la información al consulado ecuatoriano, quien, según la organización, entregó los documentos a México.

“Desde Nueva York se envían los datos consignados hasta la delegación diplomática ecuatoriana en México y ellos lo reenvían hasta la Fiscalía General del Estado”, dijo.

La organización detectó que no fue un secuestro violento, sino sistemático, organizado y planificado.

“El lugar era utilizado por varios coyoteros de distintos países como casa de seguridad y un lugar para reunir a las personas, además, los migrantes eran marcados con un sello en uno de sus brazos, según el coyotero al que pertenecían”.

De acuerdo a las indagatorias de la organización, los delincuentes tomaron fotos de todos los secuestrados y tenían cámaras para vigilarlos y extorsionar a sus familias.

$!Denuncian secuestro de migrantes ecuatorianos en Chiapas y Ciudad Juárez; autoridades no reconocen suceso

‘Operativo fue un show’: denuncia organización

William Murillo aseguró que las autoridades mexicanas están minimizando el problema, puesto que a pesar de que ya sabían de las denuncias, realizaron el operativo horas después, cuando se sabía que ya no había migrantes, puesto que los delincuentes los dejaron ir.

“Recibieron una filtración porque de acuerdo con lo narrado por una de las víctimas, alguien comenzó a gritar ‘ahí viene la migra, escóndanse’, y en ese momento todos empiezan a escapar”, explicó Murillo.

“Todos empiezan a escapar: mujeres, hombres y niños se lanzan al brazo de mar que está detrás y cruzan nadando hasta el frente, habían personas que no sabían nadar y empezaban a ahogarse”, narró a 1800 Migrante una de las víctimas.

Horas después llegaron autoridades mexicanas, específicamente miembros de la Guardia Nacional, quienes terminaron por llevarse a 19 ecuatorianos que encontraron en la zona.

Sin embargo, William Murillo insiste en que todo fue un “show”.

Autoridades mexicanas no confirmaron el secuestro

Pese a las denuncias, las autoridades mexicanas dieron a conocer que no pudieron confirmar la información del presunto secuestro.

La Secretaría de Seguridad de Chiapas reconoció que realizó un operativo, pero que no encontraron indicios de alguna persona secuestrada.

“Con relación a una nota publicada en redes sociales respecto al supuesto secuestro de 95 migrantes ecuatorianos en las inmediaciones del municipio de Tapachula, el Grupo Interinstitucional conformado por fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales informa que durante la jornada del jueves se atendió la denuncia, realizando diversos operativos e investigaciones, sin que se encontraran indicios; sin embargo, se continúa con las acciones correspondientes para seguir atendiendo dicho reporte.

La Fiscalía del Estado aseguró que quiénes encabezan las investigaciones son las autoridades federales.

Animal Político consultó a la Fiscalía General de la República y negaron denuncias al respecto.

“Hemos realizado distintos operativos en la zona, pero son de otra índole, nada tiene que ver con el secuestro de personas migrantes, menos de Ecuador”, aseguró la vocería de la Fiscalía General de la República.

El Instituto Nacional de Migración también confirmó que se realizó una búsqueda, pero negó que hayan encontrado personas secuestradas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!