|
Política

Desea Luisa María Alcalde ser presidenta de Morena; el partido cumple 10 años

Antes del 31 de octubre Mario Delgado Carrillo, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, tendría que ser relevado

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló su interés por ser candidata a presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, para relevar a Mario Delgado Carrillo, antes del jueves 31 de octubre del presente año.

Durante una entrevista con un medio digital, la funcionaria federal fue cuestionada respecto a su intención de convertirse en dirigente nacional del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, dio a entender su interés por participar en el proceso de la renovación del CEN de Morena y destacó que “sería un honor” poder ocupar dicho cargo.

“La verdad, para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido. Olvídate. Poder trabajar en una herramienta que dure muchos más años, una herramienta de lucha, una herramienta de defensa de la justicia, de la democracia, de los derechos de todas y de todos”, declaró.

“Hay que cuidarlo mucho porque es un espacio, como es más allá de un partido, no solamente es una herramienta para ganar elecciones sino también para promover la participación popular, el debate, la revolución de las conciencias. Se tiene que cuidar mucho, hay que cuidar mucho a Morena, que esté siempre pegado a sus principios, ideales y que sea cercano a la gente”, declaró.

“Lo tiene que decidir Morena. Tiene que decidir los tiempos, tiene que abrirse un periodo de trabajo también de hacia dónde va Morena. Es decir, no solamente es elegir a la presidenta y el nuevo comité ejecutivo, o el presidente y el nuevo Comité Ejecutivo, sino también hacia dónde va Morena en los próximos años, que es algo que platicamos con Marcelo [Ebrard Casaubón] y con muchos otros compañeros de Morena en este momento”, indicó Claudia Sheinbaun, consultada al respecto.

“Entonces, ustedes saben que con Luisa María pues tengo, es una gran compañera, pero eso lo tiene que decidir el partido. Tiene que haber separación entre Gobierno y partido. Nosotros no queremos regresar al partido de Estado que fue el [Partido Revolucionario Institucional] PRI durante el siglo 20. Queremos que cada uno tenga su propia vía y evidentemente pues que contribuyamos al proceso de transformación”, señaló.

El 30 de octubre de 2020, Delgado Carrillo fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, tras la realización de tres encuestas. Asumió el cargo el 5 de noviembre de ese mismo año. En abril de 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la extensión de su mandato, hasta el jueves 31 de octubre de 2024, cuando se tendría que celebrar la Asamblea Nacional de dicho partido.

Con la obtención de la Presidencia de la República, 24 gubernaturas y la mayoría en el Congreso de la Unión, Morena cumplió el martes 9 de julio de 2024, un total de 10 años como partido político.

En un video publicado en su cuenta de la red social X, Delgado Carrillo recordó que el partido obtuvo su registro el 9 de julio de 2014 y un poco de cuatro años después, llegó a la Presidencia de la República, con Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy, Morena cumple 10 años de historia como partido político. Un 9 de julio de 2014, hicimos realidad lo que por décadas de lucha aclamamos: un movimiento que representa a las y los mexicanos, que defiende la esperanza de una democracia auténtica”, expresó Delgado Carrillo.

“Un movimiento que en 2018, llegó a la Presidencia de la mano de Andrés Manuel López Obrador para poner fin al clasismo, al racismo y a la oligarquía, que lucha por salarios justos, por pensiones para adultos mayores y becas para estudiantes, que le regresa al pueblo lo robado y hace justicia social con humanismo mexicano”, agregó.

“Y lo celebramos haciendo historia con Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidente, con la mayoría en las Cámaras y gobernando 24 entidades, donde el bienestar en un derecho de todas y todos. Juntos y juntas seguiremos llevando a México por el camino de la Cuarta Transformación”, indicó el dirigente nacional de Morena.

El 2 de junio de 2024, Morena ganó de nueva cuenta la Presidencia de la República, además de que obtuvo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se quedó a pocas curules de lograrla también en el Senado.

Dicho partido también logró el triunfo en siete de las ocho gubernaturas que estuvieron en disputa: Yucatán, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Ciudad de México. Además de esos estados ya gobernaba Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue fundado el 2 de octubre de 2011, como una asociación civil. El 9 de julio de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una resolución que le otorgó su registro como partido político nacional, el cual tendría efectos constitutivos a partir del 1 de agosto de ese mismo año.

Los presidentes del CEN de Morena han sido: Martí Batres Guadarrama, del 20 de noviembre de 2012 al 20 de noviembre de 2015; Andrés Manuel López Obrador, 20 de noviembre de 2015 al 12 de diciembre de 2017; Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del 12 de diciembre de 2017 al 26 de enero de 2020; Alfonso Ramírez Cuéllar, del 26 de enero de 2020 al 5 de noviembre de 2020; y, Mario Delgado Carrillo, desde el 5 de noviembre de 2020 hasta la fecha.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!