Te quedan articulos gratis este mes
|
Inseguridad

Detienen a 14 policías de CDMX por robo y extorsión, entre ellos a un director de unidad

Desde 2019, se han aprehendido a 57 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, principalmente por los delitos de robo, extorsión y cohecho

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó sobre la detención de 14 policías por los delitos de robo y extorsión, detectados en las alcaldías de Gustavo A. Madero (GAM) e Iztapalapa.

El primer caso denunciado fue el de 11 policías hombres y una policía mujer, quienes exigieron dinero a una familia de GAM a cambio de liberar a una persona para no llevarla al Ministerio Público.

Los uniformados sustrajeron objetos de valor y amedentraron a los familiares, señaló en conferencia de prensa el secretario de seguridad capitalina, Omar García Harfuch.

Por dichas razones, se abrió una carpeta de investigación en su contra, en la que se encontraron culpables. El 19 de mayo se procedió con su aprehensión y posterior traslado al Reclusorio Oriente, desde donde se continuará con las indagatorias.

En Iztapalapa, a partir de una denuncia hecha en diciembre de 2020, se detectó que dos policías exigieron dinero a un automovilista para, como en el caso anterior, no ser presentado ante el Ministerio Público.

La denuncia se mantuvo en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, y al encontrar a ambos funcionarios culpables, se procedió con su detención y envío al Reclusorio Oriente.

Entre los detenidos también figura un director de unidad de protección ciudadana de un sector de Gustavo A. Madero, el segundo al mando del sector Cuautepec.

Hace mes y medio ya se había aprehendido a otro mando de policías, al mando de la alcaldía de Venustiano Carranza, por parte de la Secretaría.

García Harfuch señaló que las detenciones a los mandos no tienen que ver con que estén al frente de los elementos de la policía, sino cuando dentro de las investigaciones sobre delitos se comprueba su participación.

“Se detienen a los mandos siempre y cuando tengan una participación comprobada, como lo es en este caso y en el pasado”.

Desde octubre de 2019, cuando Omar García Harfuch fue nombrado secretario de Seguridad Ciudadana, se han detenido a 57 elementos de la policía, pertenecientes a la misma secretaría, por tres principales delitos: robo, cohecho y extorsión.

Las investigaciones que se realizan en torno a los elementos inician en Asuntos Internos, cuando se detectan o denuncian conductas de abuso policial, faltas en el trabajo o problemas de disciplina.

Lo primero que se realiza es una carpeta de investigación, indicó García Harfuch, y después se procede a ejercer un correctivo disciplinario, es decir, una sanción interna.

A lo largo de los dos años que el secretario ha estado como cabeza de la policía de la Ciudad de México, se han registrado mil 192 correctivos disciplinarios. Sin embargo, se pretende que los correctivos no se queden como tema interno, sino que ‘se sancione bien’, recalcó el director.

En la misma conferencia, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, aseguró que con la reciente detención del alto mando se quiere reafirmar que no se tolerará el vínculo de la policía con la delincuencia.

“Nosotros queremos que la ética siempre esté por delante de los mandos de la policía, no se va a tolerar el vínculo de la policía, y menos de los altos mandos, con la delincuencia; no puede actuar un policía como un delincuente”.