|
Inseguridad

Detienen a cuatro presuntos implicados en secuestro y asesinato de encuestadores de Morena en Chiapas

Las víctimas se encontraban haciendo encuestas en el norte de la entidad y fueron asaltados y privados de su libertad en el hotel donde se alojaban
03/10/2023 09:52

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que detuvo a cuatro hombres, presuntamente implicados en el delito de robo ejecutado con violencia y los que resulten, en hechos ocurridos el 30 de septiembre en el hotel San Benito, ubicado en el municipio de Juárez, Chiapas, relacionados con la privación ilegal de tres encuestadores del partido Morena, dos de los cuales fueron localizados muertos y otro continúa desaparecido.

En un comunicado, detalló que a través de la Fiscalía de Distrito Norte aprehendió a cuatro hombres, tres de nacionalidad guatemalteca y un mexicano, “presuntamente implicados en el delito de robo ejecutado con violencia y los que resulten”.

Agentes de la Policía de Investigación de la FGEC y de la Policía Estatal Preventiva chiapaneco detuvieron en la colonia Zote, en el tramo carretero Juárez-Ostuacán, Chiapas, a los guatemaltecos Joselino “N”, Erick “N”, Enrique “N”, así como a José “N” de nacionalidad mexicana.

Según la Fiscalía, a los tres detenidos les aseguraron un arma de fuego con cargador abastecido, un vehículo con placas de circulación del estado de Tabasco, equipos de cómputo, celular y dinero en efectivo.

“El pasado 30 de septiembre en un hotel de Juárez, los hoy imputados habrían despojado de sus pertenencias a Adrián ‘N’, Christian ‘N’, José ‘N’, Jezabel ‘N’, Sara ‘N’ y Javier ‘N’. Además, fueron privados de su libertad tres de los agraviados, “dos de ellos localizados sin vida”, el 1 de octubre en el poblado de Chontalpa, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Según lo revelaron medios locales, citando a automovilistas que dieron el aviso correspondiente a las autoridades, las víctimas fueron halladas junto a una cartulina firmada con las siglas “CJNG”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación. Los dos encuestadores encontrados estaban amarrados de pies y manos, además de que tenían huellas de tortura.

La Fiscalía agregó que se mantenía el protocolo homologado de búsqueda por la desaparición de Adrián Cid Pérez, por quien se emitió una ficha. Asimismo, personal ministerial y policial continuaba la investigación por el homicidio de Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, de 43 y 23 años, respectivamente.

Cid Pérez fue visto por última vez alrededor de las 00:30 horas del 30 de septiembre, en la colonia San Juanito de Juárez, del municipio de Juárez, en el norte de Chiapas.

La ficha de búsqueda de la Fiscalía chiapaneca indica que el hombre privado de su libertad es originario de Orizaba, Veracruz. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, detalló que había tres personas detenidas por el asesinato de dos encuestadores del partido Morena, y el secuestro de otro más, ocurrido en Chiapas.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial indicó que se continuaban con las investigaciones del caso.

“Lamentamos y condenamos la muerte de dos encuestadores de Morena y la desaparición de otro. Desde el momento que ocurrieron los hechos coordinamos las acciones correspondientes”, subrayó.

“Hasta el momento hay tres detenidos por estos hechos, a quienes se les aseguró una camioneta, un arma de fuego y objetos sustraídos a las víctimas [...] Queremos asegurar que no habrá impunidad respecto de este caso. Vamos a continuar en la investigación, en las acciones de búsqueda para localizar al encuestador que aún continúa desaparecido”, dijo Rodríguez Velázquez.

“Decirles que desde el momento en que ocurrieron los hechos coordinamos acciones para atender la situación a través de la mesa de construcción de paz, estatal y personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro, el cual reforzó el trabajo de las fiscalías generales de Chiapas y Tabasco, para comenzar las investigaciones”, declaró.

El 1 de octubre, Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, condenó los asesinatos de los encuestadores de dicho partido, y exigió a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos.

“Desde la dirigencia de Morena exigimos la aparición con vida de nuestro compañero Adrián Cid Pérez quién fue privado ilegalmente de su libertad en el municipio de Juárez, Chiapas en la madrugada del sábado”, subrayó Delgado Carrillo.

“Con mucho dolor, tristeza e indignación, lamentamos y condenamos enérgicamente el asesinato de nuestros compañeros Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez y exigimos una investigación a fondo a las autoridades correspondientes”, manifestó.

El 2 de octubre, Delgado Carrillo indicó que la causa probable por la que dos encuestadores de su partido fueron asesinados fue que estos fueron confundidos por sus agresores como integrantes de algún cártel de la región, ya que, según afirmó, había una disputada entre grupos delictivos rivales.

Enfatizó que tras recibir información respecto al secuestro de tres encuestadores de su partido en territorio chiapaneco, se contactó con Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas, y con la titular de la SSPC del Gobierno federal, para que se realizara una búsqueda y dar con el paradero de estas personas.

“Quiero reconocer que desde ese momento, a las 3 de la mañana, el Gobernador Rutilio Escandón atendió nuestra petición, asimismo las autoridades federales dependientes de nuestra Secretaria Rosa Icela, se inició la búsqueda de ello”, agregó.

“Fueron brutalmente asesinados, hemos exigido una investigación a fondo, parece que hay una confusión porque dejaron ahí un cartel que tiene que ver con la guerra entre distintos cárteles que, al parecer, se están disputando la plaza”, comentó.

Asimismo, Delgado Carrillo dijo que el partido evaluaría si existían las condiciones para hacer la encuesta definitiva para las elecciones estatales casa por casa, o de lo contrario, se tomaría la opción de realizarla vía telefónica. Chiapas es una de las ocho entidades donde en 2024 se definirá la gubernatura.

Admitió que el procedimiento normal de las encuestas de dicho partido era evitar las zonas “calientes” por la delincuencia. Agregó que solicitarían a las autoridades correspondientes, que informaran de aquellos lugares donde los encuestadores pudieran correr algún riesgo.

“Si el muestreo cae en una región que esté caliente por la delincuencia, normalmente se cambia de sección en un proceso aleatorio. Sin embargo, no teníamos información de ese municipio que tuviera algún tipo de actividad tan intensa entre los distintos grupos”, expuso.