|
Inseguridad

Detienen a Diputado en Michoacán tras denunciar presunta extorsión de policías

El legislador federal Carlos Manzo acusó que la Guardia Civil lo golpeó e intentó detenerlo tras evidenciar un caso de extorsión
26/11/2023 12:18

Elementos de la Guardia Civil de Michoacán detuvieron al Diputado federal de Morena, Carlos Manzo, en Uruapan, luego de que denunció que policías presuntamente intentaron extorsionar a una mujer que viajaba en un auto con su hija.

En un video compartido por el legislador se observa a varias patrullas y a decenas de personas gritando que no se lleven detenido mientras los elementos intentan subirlo a uno de los vehículos.

La movilización causó el cierre parcial de la avenida que comunica al centro de Uruapan y a la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Manzo explicó en la trasmisión en vivo que se identificó ante las autoridades y reclamó a los elementos de la Guardia Civil que a ellos no les correspondía realizar labores de tránsito ni extorsionar a la gente.

En respuesta, dijo, los elementos lo detuvieron, lo golpearon y lo subieron a la patrulla; además de que le advirtieron que dejara de “vigilar” a los policías.

Algunas de las personas que se encontraban en el lugar lanzaron golpes y piedras a los uniformados, quienes liberaron al Diputado y se retiraron del lugar entre gritos e insultos.

El Diputado federal suplente, Esteban Rafael Constantino Magaña, entró al Facebook del legislador para transmitir en vivo mientras seguía a la patrulla que trasladaba al funcionario detenido. Desde dicha plataforma Manzo denunció el presunto abuso por parte de los uniformados y mostró las lesiones que tenía en las manos supuestamente causadas tras la detención.

“Elementos de la Guardia Civil se llevaron al licenciado Carlos Manzo. Lo están secuestrando y se lo están llevando sin motivo alguno. Aquí en Uruapan, en el puente donde está la papelera tienen al licenciado Carlos Manzo. Por favor a toda la ciudadanía se les convoca para que nos vengan a apoyar”, dijo en el video.

$!El Diputado Carlos Manzo aseguró que presentaría una denuncia ante la Fiscalía de Michoacán.
El Diputado Carlos Manzo aseguró que presentaría una denuncia ante la Fiscalía de Michoacán.

Varias personas que acompañaban al Diputado persiguieron las unidades policiacas hasta el bulevar Industrial, donde liberaron al legislador y se registró un enfrentamiento hasta que finalmente los uniformados se retiraron.

Carlos Manzo responsabilizó de estos estos hechos al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, además de que aseguró que formalizaría la denuncia en contra de los malos elementos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Me golpearon, me detuvieron de manera ilegal porque saben que tengo fuero constitucional que me lo dio el pueblo de Uruapan, no quieren que los estemos vigilando porque están robando a los cortadores de aguacate. ¡Ya estamos hasta la madre! Me amenazaron que me iban a matar si me volvían a ver vigilando las calles de Uruapan. Hago responsable al Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y al General Ortega”, dijo Manzo.