|
"AIC en Morelos"

"Detienen a ‘El Carpi’, principal operador de ‘El Tequilero’"

"Detiene PGR a tres de Los Tequileros por emboscada a federales en Guerrero que dejó cuatro muertos"
14/07/2017 23:13

MÉXICO (UNIV / Sinembargo.MX)._ Tres presuntos integrantes de la organización criminal “Los Tequileros”, uno de ellos señalado como el principal operador de la banda, fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en Morelos.

Los agentes dieron seguimiento a las operaciones de esta célula delictiva, señalada como la responsable de la muerte de tres agentes de la AIC en La Gavia, Guerrero, y lograron la detención de Pedro “N”, “El Carpi”, identificado como el principal operador de Raybel Jacobo Dealmonte, “El Tequilero”, presunto líder del grupo de secuestradores y extorsionadores.

En esa ocasión también resultó un civil muerto, siete elementos más resultaron heridos, y tres agresores detenidos

De acuerdo con reportes de inteligencia, “El Tequilero” es quien ordenó a Pedro “N” la ejecución de secuestros, extorsiones, homicidios y cobro de piso a servidores públicos y comerciantes de la zona.

Estas investigaciones determinaron que “El Carpi” probablemente participó en el ataque a agentes de la AIC el pasado 19 de junio en La Gavia, San Miguel Totolapan, Guerrero.

El coordinador de la Policía Federal en Guerrero, David Portillo, señaló que el pueblo de la comunidad de La Gavia protege a Raybel Jacobo de Almonte y debido a esa circunstancia no se le ha podido detener.

Después del enfrentamiento, “El Carpi” se refugió en la sierra y se trasladó a Temixco, Morelos, para recibir apoyo económico de “El Tequilero”.

Junto con “El Carpi” se detuvo a Venancio “N”, alias “Severo”, y a Magdaleno “N”, quienes se desempeñaban como brazo armado de Fuerzas Tequileras y brindaban protección a familiares y operadores del líder de “Los Tequileros” en Morelos.

El ataque

El pasado 19 de junio, policías de la AIC que pretendían detener al líder del grupo delictivo Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte, fueron emboscados por presuntos sicarios.

El ataque dejó tres agentes y un civil muertos, siete elementos más resultaron heridos, y tres agresores detenidos.

Además, afirmó que al momento de la detención se aseguraron dosis de una sustancia con características de la metanfetamina y una báscula. Y señaló que entre las principales actividades a las que presuntamente se dedicaban los detenidos están homicidios, secuestros, extorsiones a servidores públicos y comerciantes, y el control de la zona con actos violentos.

---

SEÑALADOS

Entre las principales actividades que presumiblemente llevaban a cabo los ahora detenidos se encontraban el homicidio, secuestro y extorsiones a servidores públicos y comerciantes de la zona; así como, mantener el control de la localidad mediante actos violentos.