Detienen a ‘El Ricky’, jefe del Cártel del Noreste en NL, Tamaulipas y Coahuila
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la detención en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de Ricardo González Sauceda, “El Ricky” o “Mando R”, tras su presunta participación en la agresión a militares ocurrida el 17 de agosto de 2024, en la cual dos elementos murieron y cinco más resultaron heridos.
El detenido formaba parte del Cártel del Noreste, del cual fungía como jefe regional en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, siendo considerado por las autoridades, como el segundo hombre más importante dentro de dicha organización delictiva, por debajo de Juan Cisneros Treviño, “Juanito Treviño”.
Según el funcionario federal, la detención del presunto criminal, de 27 años, se llevó a cabo en una acción coordinada por elementos de las secretarías de Defensa y Marina, además de la Fiscalía de la República, la Guardia Nacional, así como de la propia SSPC.
Asimismo, García Harfuch detalló que a “El Ricky” se le relacionaba con extorsiones y múltiples ataques a policías de Fuerza Civil de Nuevo León, además de que comentó que el sujeto contaba con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad.
“En una operación encabezada por @SEDENAmx, junto al Gabinete de Seguridad, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, detuvieron a Ricardo ‘N’, líder de un grupo generador de violencia que opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila; se le relaciona con extorsiones y múltiples ataques a policías de Fuerza Civil de Nuevo León @SSeguridadNL”, escribió García Harfuch en su cuenta de X.
“En agosto de 2024, participó y coordinó a células delictivas para agredir a militares en Nuevo Laredo, en donde resultaron cinco elementos heridos y dos más sin vida. Cuenta con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad. Nuestro reconocimiento al personal militar de Fuerzas Especiales de @SEDENAmx por esta operación”, abundó, el cual adjuntó dos fotografías de “El Ricky”, una de ellas donde se encontraba de pie y descalzo, mientras se encontraba esposado.
El ataque a elementos militares ocurrió el 17 de agosto de 2024, en el cual supuestamente participó “El Ricky”, quien también habría coordinado a las células operativas denominadas “Los Chukys”, del Cártel del Noreste.
Asimismo, según las investigaciones de las autoridades, en 2022, González Sauceda asesinó a seis elementos de Fuerza Civil de Nuevo León. Asimismo, podría haber sido el autor intelectual de extorsiones, asesinatos y ataques a policías.
“El Ricky” contaba con dos órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, también contra instituciones oficiales y servidores públicos. Así como por daños calificados causados por incendio, inundación o explosión, privación de la libertad y homicidio calificado.
“Evento: El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo ha recibido informes de múltiples tiroteos en toda la ciudad de Nuevo Laredo. Se ha aconsejado al personal del Gobierno de los Estados Unidos que se refugie en el lugar”, advirtió la sede diplomática de Estados Unidos este lunes 3 de febrero, en su cuenta de Facebook.
La Vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas indicó, en su cuenta de X, de diversas situaciones de violencia, entre ellas las de bloqueo de vialidades y detonaciones de arma de fuego, también en Nuevo Laredo.
La Alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal alertó a la ciudadanía, a través de Facebook, por las balaceras y exhortó a no salir de sus domicilios, si no era necesario.
”Familia, tenemos SDR [situación de riesgo] en varios sectores de la ciudad. Favor de no salir de sus casas por el momento, manténganse resguardados y tomen precauciones para evitar incidentes”, dijo, quien puntualizó que se encontraba en coordinación con las autoridades y que mantendría informados a los ciudadanos.
“La Administración General del aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo, nos acaba de informar en este momento que los vuelos programados para hoy quedan cancelados y se reprogramarán para mañana martes 4 de febrero. Los mantendremos informados”, anunció la Alcaldesa en otra publicación en Facebook.