"Detienen a ex Gobernador que ayudó a Javier Duarte"
"Flavino Ríos Alvarado, Gobernador interino de Veracruz fue detenido por la Fiscalía General del Estado por presuntamente encubrir la huida de Javier Duarte de Ochoa"
12/03/2017 21:57
XALAPA, Ver. (UNIV)._ El ex Gobernador interino de Veracruz, el priista Flavino Río Alvarado, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado señalado de haber colaborado en la huida del ex Mandatario Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia.
Flavino Ríos, quien asumió la gubernatura de manera interina desde el 12 de octubre de 2016 y concluyó el sexenio de Duarte el 30 de noviembre, fue arrestado en esta ciudad de Xalapa por efectivos de la Policía Ministerial.
En declaraciones a la estación radiofónica XEU, el político priista confirmó su detención, pero aseguró ser inocente y consideró que en las próximas horas quedará en libertad, pues –dijo- los delitos por los cuales se les señala no son graves de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal.
El ex colaborador cercano de Duarte de Ochoa, desde las oficinas de la Policía Ministerial, expuso que es acusado de “supuestamente prestar un helicóptero”.
“Voy a demostrar que soy inocente”, afirmó.
Asume ignorancia
Ríos Alvarado asumió la gubernatura interina de Veracruz el 12 de octubre de 2016, cuando Javier Duarte solicitó licencia al cargo para supuestamente defenderse de las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción.
Dos días después pidió que le dieran las atenciones necesarias en el aeropuerto de El Lencero, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, conurbado a la ciudad de Xalapa, donde el ex Mandatario utilizó una aeronave oficial para viajar a Coatzacoalcos, ello cuando existía una orden de aprehensión en su contra.
Fue en una entrevista radiofónica donde el propio Ríos Álvarado reconoció haber dado las facilidades a Duarte para su traslado a la ciudad de Coatzacoalcos.
“Yo no sabía si existía o no orden de aprehensión”, justificó el notario público, quien detalló que Duarte pidió la aeronave directamente al aeropuerto.
“Simplemente le pedí a la gente del aeropuerto, como le pedí a todo el mundo, que le dieran las atenciones a un Gobernador. Yo no sabía en ese momento si existía o no orden de aprehensión (contra Duarte)”.
Le dan un año de prisión preventiva
Un juez de Control le dictó al ex Gobernador interino de Veracruz, el priista Flavino Ríos Alvarado, un año de prisión preventiva por los presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento.
Luego de ser detenido, el ex Mandatario estatal fue puesto a disposición de un Juez de Control quien le dictó como medida cautelar pasar un año en prisión en tanto se lleva su juicio al ser acusado de ayudar a huir al ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
La juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez, consideró acertados los argumentos de la Fiscalía General del Estado que versaron en la posibilidad de que el ex funcionario duartista intentara sustraerse de la acción de la justicia.
En la audiencia que se realizó antes de las 11:00 horas en los juzgados del penal de Pacho Viejo, la Fiscalía mostró sus argumentos para vincular a Ríos Alvarado con la huída del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
La fiscalía relató que Flavino Ríos habría prestado un helicóptero del Gobierno del Estado para que Duarte de Ochoa pudiera huir, apenas un día después de que presentara su licencia para defenderse de las acusaciones en su contra.
Por su parte, la defensa del Gobernador interino Flavino Ríos Alvarado ofreció a la jueza de control pagar fianza y dejar “en prenda” su pasaporte, como garantía de que no se sustraerá de la acción de la justicia.
Al declararse inocente en la sala 2 de juicios orales en Pacho Viejo, el ex funcionario duartista aseguró que nunca lo han acusado de “pederastia”, y por ello el delito es menor y pidió pagar fianza.
Sin embargo, la jueza consideró que no se violaron sus derechos fundamentales al ser detenido, por lo que la audiencia de vinculación a proceso se realizará el próximo 18 de marzo a las 8:00 horas.
Cabe destacar que apenas unas horas antes, el ex funcionario advirtió que al ser acusado de delitos considerados como no graves, esperaba salir de su detención unas horas después.
Desmentía ayuda
En octubre del año pasado, Ríos Alvarado dijo desconocer el paradero del ex Mandatario con licencia Javier Duarte de Ochoa y negó haberle prestado un helicóptero del Gobierno estatal para que que su predecesor huyera a Puebla, tal como lo había afirmado el entonces Mandatario electo, Miguel Ángel Yunes Linares.
En una entrevista con la periodista Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Ríos Alvarado indicó que la materia de administración de transportes aéreos del Estado no estaba a su cargo, sino que es responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
“[...] yo no le presté ningún medio de transporte [...]. Y, para serte sincero, no sé si él [Duarte] esté en Veracruz. pero de que su familia está aquí, sí está”, manifestó el entonces Gobernador interino. Antes, en otra entrevista Ríos Alvarado aseveró que Duarte radicaría en la entidad después de dejar el cargo como Gobernador, ya que estaba en “plena disposición” para que se aclarara su situación legal.
Gobernador indolente
Flavino Ríos es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido Diputado local por el distrito de Minatitlán, presidente de la Junta de Coordinación Política, Subsecretario de Gobierno y Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz.
Una de las más grandes deudas del ex Gobernador interino se encuentra en Soledad Atzompa, Veracruz. municipio precario donde desde inicios del duartismo, el mismo Flavino se comprometió a edificar un Centro de Salud de Servicios Ampliados. Obra que hasta la fecha permanece como un elefante blanco.
De acuerdo con el Alcalde Bonifacio Aguilar Landa, la obra beneficiaría a 30 mil soledenses, así como a habitantes de los municipios y localidades de Atlahuilco, Tlaquilpan, Xoxocotla, Tequila, Acultzingo, Necoxtla La Cuesta y Ciudad Mendoza.
“Ya me cansé de este gobierno. He dado cientos de entrevistas a los medios y nunca resuelven en favor de mis habitantes. Flavino Ríos es una persona que no escucha, firmamos puntos de acuerdo en distintas ocasiones y la gente sigue muriendo a falta de servicios de primera mano como lo es la salud”, refirió Aguilar Landa.
De acuerdo con el munícipe, Ríos estuvo enterado como Secretario de Gobierno que 37 mil habitantes, han esperado más de una década la construcción de un Centro de Salud de servicios ampliado.
Sin embargo, hasta la fecha la inversión de 79 millones de pesos se traduce en obras abandonadas que lacera al cuarto municipio con mayor índice de pobreza extrema en Veracruz, según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
El día tres de noviembre de 2015 fue el último diálogo con Flavino Ríos, cuando los indígenas bloquearon la caseta de Esperanza, Puebla, y solo así consiguieron entablar un diálogo con el entonces Secretario de Gobierno, quien aseguró rehabilitarían las obras apenas desistieran de la manifestación. “Solamente nos engañó, porque no han dado un solo peso”, asegura Bonifacio Landa.
DETENCIÓN
Según lo informó el diario Reforma, el político veracruzano de 66 años de edad -miembro del Partido Revolucionario Institucional-, fue detenido el sábado, alrededor de las 8:15 horas, por policías estatales, al salir de su casa localizada en el Fraccionamiento El Lago, en Xalapa.