Detienen al presunto asesino de Abel Murrieta, ex Procurador de Sonora
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó este martes que el 19 de agosto detuvo en Ciudad Obregón a Sergio Armando “N”, alias “El Checo” y/o “El Payaso”, por ser el probable responsable material del homicidio en 2021 de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme por Movimiento Ciudadano y ex Procurador estatal.
La institución detalló que “El Checo” era buscado por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal con motivo de la orden de aprehensión obtenida en su contra el 16 de agosto pasado, también por las lesiones calificadas cometidas por disparo de arma de fuego en contra de Lizeth “N”, víctima colateral del atentado contra de Murrieta Gutiérrez.
El candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme fue asesinado a balazos el 13 de mayo de 2021 por sujetos desconocidos, cuando se encontraba en plena campaña electoral, a las afueras de la Plaza Tutuli.
Según testigos citados por medios locales, el candidato recibió varios impactos de bala en pecho y cabeza, siendo auxiliado por paramédicos, sin embargo, falleció mientras lo trasladaban a urgencias de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“La FGJE Sonora realiza operativo para dar con los responsables del cobarde ataque en el que fue privado de la vida Abel Murrieta Gutiérrez, ex procurador de Justicia de Sonora y candidato a la Alcaldía de Cajeme”, informó entonces la Fiscalía General de Justicia de Sonora en Twitter.
¿QUIÉN ERA ABEL MURRIETA?
Abel Murrieta Gutiérrez fue titular de la Procuraduría General de Justicia en Sonora de 2004 a 2012, durante los sexenios de José Eduardo Robinson Bours Castelo (2003-2009) y de Guillermo Padrés Elías (2009-2015).
Después fue legislador local por el distrito de Cajeme, por el Partido Revolucionario Institucional, de 2012 a 2015. Asimismo, fungió como Diputado federal del 29 de agosto de 2015 al 29 de agosto de 2018.
También fue como abogado defensor de las víctimas de la masacre de nueve miembros de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, ocurrida el 4 de noviembre de 2019,en el municipio de Bavispe, en Sonora.