|
Violencia

Detienen en Guanajuato a presunto homicida de cinco jóvenes en Celaya

El presunto homicida, conocido como ‘El Verdus’, fue detenido por personal de la Fiscalía de Guanajuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que un grupo especial de la Unidad de Homicidios capturó Francisco Omar ‘N’, “El Verdus”, presunto homicida de cinco de los seis jóvenes que fueron asesinados en Celaya el 3 de diciembre pasado.

Los jóvenes, cinco de ellos estudiantes de Medicina, se encontraban en un balneario de la localidad de Arreguín de Abajo cuando fueron privados de la libertad por hombres ligados a un grupo del crimen organizado.

Según lo indicó la Fiscalía local, a través de un comunicado, un grupo especial de la Unidad de Homicidios inició las investigaciones el día de los hechos y recabó información para identificar al presunto responsable del multihomicidio.

Con ello se obtuvo la orden de aprehensión. Ante ello, elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron la detención de “El Verdus”, luego de seguir sus movimientos mediante trabajo inteligencia y análisis de información en campo y gabinete, lo que reveló su ubicación.

“Se cuenta con elementos de prueba que acreditan su participación en diversos hechos delictivos como el homicidio de los estudiantes”, aseguró la Fiscalía, la cual detalló que durante las próximas horas el inculpado sería llevado ante un juez, para que un agente del Ministerio Público le formule imputación y solicite su vinculación a proceso penal.

El Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre explicó que las primeras investigaciones apuntaban a que las víctimas se encontraban en Querétaro y luego viajaron al sitio recreativo, ubicado en los límites de Celaya y Cortázar, de donde fueron secuestrados por un grupo de sujetos armados, luego fueron transportados en varios vehículos y más tarde, asesinados.

Un total de cinco cadáveres de jóvenes estudiantes de la Universidad Latina de México, fueron abandonados en el interior de un vehículo, alrededor de las 18:00 horas del domingo 3 de diciembre en la colonia Primera Fracción, de la comunidad Crespo, en las inmediaciones del campus Celaya, de la Universidad de Guanajuato.

Según lo reportaron medios locales, basados en testimonios, las víctimas tenían entre 23 y 29 años de edad. Los cadáveres presentaban huellas de violencia. Las víctimas estudiaban medicina y eran residentes del municipio de Celaya.

La Universidad Latina de México de Guanajuato informó que los cuerpos sin vida de los jóvenes que fueron hallados el domingo 3 de diciembre en un camino de terracería de la colonia Primera Fracción de la comunidad de Crespo, detrás de las instalaciones de la Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra, correspondían a sus estudiantes.

Los cinco jóvenes presentaban impacto de bala en la cabeza y fueron localizados en el interior de dos vehículos. La ULM identificó a las víctimas como José Eduardo Freir Ortega, Pedro Francisco Materos Puente, Brayan Jesús Amoles Gasca, Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos.

Sin embargo, la a Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó el 5 de diciembre que eran seis los jóvenes asesinados, cinco de ellos estudiantes de Medicina, mientras el sexto ya había sido identificado, pero no formaba parte de dicha institución educativa.

Respecto a la versión dicha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa del 6 de diciembre de 2023, donde señaló que el múltiple asesinato estaría relacionado con el consumo de drogas, Zamarripa Aguirre aseveró que la línea de investigación difería de dicha teoría.

Javier Mendoza Márquez, Alcalde de Celaya, afirmó el 6 de diciembre que no había indicios de que los seis jóvenes que fueron asesinados en dicho municipio estuvieran involucrados en compra o venta de drogas, como sugirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la investigación aún no concluía, el Mandatario nacional atribuyó el asesinato de los seis jóvenes en Celaya, a una situación de consumo de drogas, debido a que aseguró que los estudiantes universitarios habrían comprado sustancias ilícitas, en “un territorio que pertenecía a otra banda”, tras regresar de una fiesta en Querétaro.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!