Te quedan articulos gratis este mes
|
Finanzas

Deuda de Evergrande es 3 veces mayor a la de Pemex: Herrera; alerta posible default

El ex secretario de Hacienda explicó en una serie de tuits que un posible impago de la empresa china Evergrande sacudiría los mercados financieros internacionales, lo que dejaría desprotegidos a los pequeños inversores

MÉXICO._ Arturo Herrera Gutiérrez, quien fue nombrado por el Ejecutivo como Gobernador del Banco de México (Banxico), destacó que Evergrande tiene deuda por 300 mil millones de dólares, es decir, es tres veces más grande que la de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compartió en su cuenta de Twitter un breve análisis del caso de Evergrande y su impacto mundial.

“Evergrande vendió instrumentos de inversión a pequeños inversionistas por 6.8 billones de dólares (el equivalente a la mitad del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México). Si estos pequeños inversionistas hubieran tenido su dinero en el banco, estarían protegidos por el seguro de depósito (77 mil dólares en promedio, abajo de la línea de protección del IPAB en México, o del FDIC en Estados Unidos)”, escribió.

Además, expuso que dicho evento ilustra cómo la política bancaria, financiera y de protección a ahorradores se tiene que estar adaptando permanentemente frente a las innovaciones en los sectores económicos y financieros.

“En esta ocasión el riesgo no viene del sector bancario o financiero no bancario, viene a través de una inmobiliaria súper apalancada que emitía instrumentos financieros relativamente sofisticados a los pequeños ahorradores. El problema es serio, pero relativamente contenido, pues la mayor parte de la deuda fue contratada en China (el riesgo de contagio a los mercados internacionales está mitigado). Aun así, ya generó movimientos en el tipo de cambio y caídas en las bolsas asiáticas”, agregó.

SE CALMA EL TEMOR DE EVERGRANDE

Los temores mundiales por la posibilidad de que Evergrande Group, una importante empresa china de bienes raíces, no pueda pagar su deuda multimillonaria se atenuaron el jueves, mientras los acreedores estudiaban el caso para ver cuánto dinero recuperarán.

Las acciones de Evergrande, uno de los conglomerados privados más grandes de China, subieron 18 por ciento el jueves en los mercados de Hong Kong luego de que la compañía anunció que pagará intereses a los acreedores en China. Sin embargo, la firma no indicó si cancelará otro pago cuyo plazo vence el jueves.

Los economistas creen que, si bien algunos bancos o acreedores podrían perder algo de dinero, es poco probable que una declaración de impago afecte mucho al sistema financiero chino o del resto del mundo.

“Es definitivamente un problema local en China”, declaró Robert Carnell, director de mercados asiáticos de ING.

“Habrá algunos proveedores u otros que perderán dinero, pero no es algo sistémico que yo pueda señalar”, añadió Carnell.

Los reguladores chinos todavía no han revelado qué podrá hacer el Gobierno al respecto. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, los mercados financieros parecían recuperarse de la ansiedad que ocasionó una pronunciada caída el lunes.

El índice de Shanghái cerró con alza de 0.4 por ciento el jueves, mientras el Hang Seng de Hong Kong aumentó 1.2 por ciento. Subieron también los mercados de Australia y el sudeste asiático, cuyas economías dependen del comercio con China.

“Lo peor ha pasado” luego de la promesa de Evergrande de pagar a sus acreedores, expresó en un boletín informativo Jeffrey Halley, de la empresa financiera Oanda.

Entretanto, los gobiernos regionales chinos recibieron instrucciones de prepararse para el posible colapso de Evergrande y de negociar con otras empresas para sus proyectos de construcción. También recibieron pedidos de monitorear el descontento popular ante la posibilidad de protestas, reportó el Wall Street Journal citando fuentes anónimas.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play