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Leyes

Diputados aprueban la Ley Federal de Derechos

La nueva Ley establece un nuevo esquema para el cobro del derecho por el uso del espectro radioeléctrico, el pago será de forma anual, por cada enlace y por megahertz concesionado

MÉXICO._ Con 270 votos a favor, 217 sufragios en contra y 1 abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión avaló, el 20 de octubre de 2022, en lo general y en lo particular, la Ley Federal de Derechos 2023.

La Ley Federal de Derechos, que se turnó al Senado para su análisis y posible discusión, es parte del Paquete Económico 2023, que incluye la Ley de Ingresos 2023, que se debatirá en la misma sesión.

La nueva Ley establece un nuevo esquema para el cobro del derecho por el uso del espectro radioeléctrico, el pago será de forma anual, por cada enlace y por megahertz concesionado.

Detalla que por cada megahertz concesionado en bandas inferiores a 1 gigahertz, 8 mil 700.14 pesos. Asimismo, por cada megahertz concesionado en bandas iguales o superiores a 1 gigahertz pero inferiores a 24 gigahertz, 982.80 pesos.

Además, por cada megahertz concesionado en bandas iguales o superiores a 24 gigahertz, 138.78 pesos. También precisa que en caso de que se tenga concesionado menos de un megahertz en el título respectivo en la banda de que se trate, se pagará la parte proporcional de la cuota que corresponda.

En el artículo 275, se establece que un 10 por ciento de los recursos recaudados en el derecho minero se destinen al Gobierno Federal, para destinarlos a programas de infraestructura aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Otro ajuste es la aplicación de nuevos derechos en constancias de inscripción de empleadores, en los escritos de renuncia de extranjeros para adquirir bienes inmuebles fuera de zonas restringidas y en materia de ejercicio profesional.

Asimismo, en el artículo 174-J se aprobaron ajustes en los derechos para el cobro de nuevos procedimientos que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sobre Certificados de Homologación de aparatos electrónicos, como teléfonos celulares y televisores que se conectan a Internet.

También se prevé que la Agencia Nacional de Aduanas de México, administrada ahora por militares, reciba directamente los recursos del cobro de derechos.

La reforma se hace en el artículo 40, que habla sobre el otorgamiento de inscripciones, concesiones o autorizaciones en el cobro de derechos aduaneros.

“Los ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos establecidos en este artículo se destinarán al Servicio de Administración Tributaria o a la Agencia Nacional de Aduanas de México, órgano auxiliar de la administración aduanera, según corresponda”, según se establece.

Dentro de los derechos aduaneros están el despacho, la entrada y salida de mercancías; su manejo, almacenaje y custodia; así como la carga, descarga, estiba, acarreo y trasbordo, entre otros.

En el dictamen también se prevé la derogación de los derechos de inspección fitosanitaria. Se deroga el derecho por la expedición del formato de requisitos técnico-fitosanitarios para importación, por el monto de 425.15 pesos, dice la legislación aprobada.

Los derechos por la prestación de servicios consulares no se pagarán cuando personas extranjeras soliciten la visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, cuando sean consideradas víctimas o acrediten ser familiares de personas extranjeras desaparecidas en el País.

Además, tampoco habrá cobro por causas humanitarias, con base en la Ley General de Víctimas, Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y otros ordenamientos.

El Paquete Económico 2023 se compone de tres elementos:

1. Los criterios Generales de Política Económica (CGPE). El cual se refiere al análisis del contexto nacional e internacional sobre la economía, es decir, se indica cuánto dinero el gobierno va a percibir y cuánto ejercería en el 2023.

2. La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), que se refiere a los conceptos que permitirán captar recursos para cubrir los gastos de la Federación en el ejercicio fiscal. Se trata de los ingresos ordinarios como impuestos, ingresos por la venta de bienes, entre otros.

3. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que es la propuesta del Poder Ejecutivo respecto a la forma en que se distribuirán los recursos y los objetivos que se tendrán durante el año siguiente.

SHCP ENTREGA AL CONGRESO UN PAQUETE ECONÓMICO 2023 “EQUILIBRADO, RESPONSABLE Y REALISTA”

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados y a la de Senadores del Congreso de la Unión, el 8 de septiembre del 2022, el paquete económico correspondiente al ejercicio fiscal 2023, en el cual, según dijo, se prioriza la inversión social, el desarrollo de proyectos de infraestructura y rubros como la salud.

El funcionario federal previó un crecimiento de 2.4 por ciento a finales del 2022 y de 3.0 por ciento para el 2023. Añadió que la deuda pública se mantendrá en 49.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además en el paquete económico para el próximo año se estima una inflación de 3.2 por ciento, y se prevé que México exportará 784 mil barriles de petróleo por día en promedio, calculando un precio de 68.7 dólares por barril.

En el documento de Pre Criterios Económicos 2023, se estima una recaudación menor de -0.2 por ciento, en comparación con 2022, debido a una reducción de 25 por ciento en ingresos petroleros y del 5.2 por ciento en los ingresos no tributarios. Aunado a lo anterior, se prevé que los ingresos totales del Gobierno para 2023 sean de 6.7 billones de pesos.

Además, Ramírez de la O señaló que el paquete económico se apega a los criterios de austeridad, eficiencia y racionalidad. Por otro lado, tan sólo en los programas sociales prioritarios del Gobierno Federal, entre pensiones, becas, atención a la salud y educación, se calcula un gasto de 666 mil millones de pesos.

Al respecto, el titular de la SHCP destacó un aumento a 6 mil pesos bimestrales para la pensión de adultos mayores. También resaltó los proyectos de infraestructura en el sur sureste con el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec, además de proyectos hidráulicos como La Laguna, Presa Santa María, y el Acueducto El Cuchillo II.

También proyectos de infraestructura de transporte comercial, como la ampliación del puerto de Manzanillo, autopistas Tepic-Compostela, Aeropuerto de Nayarit, y, caminos rurales. Además de proyectos asociados al sector energético y de conectividad, como el programa “Internet para Todos”. En el rubro de salud, Ramírez de la O aseguró que se garantizarán los recursos para vacunación ordinaria, así como la inoculación contra la Covid-19.

El funcionario federal también destacó el fortalecimiento de apoyo al campo con el programa Sembrando Vida, fertilizantes y precios de garantía; así como del sector educativo en las vertientes en apoyo a estudiantes mediante “La Escuela es Nuestra”. Asimismo, con el impulso a la inversión física para la generación de empleos y reactivación económica.

“El paquete económico 2023 que hoy entrego es equilibrado, responsable y realista, impulsa la recuperación económica del país, anclando los niveles de gasto, asegurando la operatividad de la administración pública y dirigiendo la mayoría de los recursos a los proyectos sustantivos en beneficio del bienestar de la población”, expresó el funcionario federal.

“El Estado tiene la responsabilidad de promover el bienestar de la población y encauzar el desarrollo económico nacional con programas sociales, que sustentan el nivel de vida de la mayoría y proyectos que garanticen la integración de las distintas regiones del país y que tienen un impacto presente y futuro”, insistió Ramírez de la O.

“El paquete económico afianza la continuidad del proyecto de nación para la transformación de México, remarcando el compromiso de esta administración de no dejar a nadie atrás ni dejar a nadie afuera”, manifestó el titular de la SHCP. Según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el Poder Ejecutivo tiene como fecha límite el 8 de septiembre de cada año, para cumplir con la entrega del paquete económico del siguiente ejercicio fiscal.

Dicho paquete debe contener la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF), el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), así como los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del 2023. Si fuera el caso, también incluye una iniciativa de Miscelánea Fiscal, con la propuesta de modificaciones a diversas leyes de impuestos y el Código Fiscal de la Federación.

Una vez que el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, cumple con la entrega de su propuesta, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tiene hasta el 20 de octubre de cada año, para aprobar la LIF, los CGPE y la miscelánea fiscal. Las minutas se envían al Senado de la República, que tiene como fecha límite hasta el 31 de octubre de cada año, para avalar o rechazar lo aprobado por el Pleno de San Lázaro.

Después de que la parte de ingresos es aprobado en ambas cámaras del Congreso de la Unión, le corresponde a la de Diputados, como facultad exclusiva, la aprobación del presupuesto con el gasto previsto del siguiente ejercicio fiscal o del PPEF, a más tardar el 15 de noviembre de cada año.

“México requiere un Paquete Económico que permita la estabilidad de las finanzas públicas y atender las urgencias de gasto que demanda la población y los sectores prioritarios”, dijo, durante su intervención, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

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