Diputados aprueban reforma al Poder Judicial en lo general y en lo particular; pasa al Senado
Después de 17 horas de discusión, en una sede alterna en la Ciudad de México, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación.
Los 357 votos a favor fueron emitidos por los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano y del Trabajo, de la llamada “cuarta transformación”. Mientras que los 130 sufragios en contra los emitieron los integrantes de Acción Nacional -bajo protesta-, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática.
La discusión, en lo particular, tuvo más de 610 reservas, presentadas por la oposición. Una vez aprobado el dictamen, sería enviado al Senado de la República para su dictaminación, discusión y posible aprobación, primero en comisiones y luego en el Pleno.
Si avanza, al tratarse de una reforma constitucional, ésta debería ser remitida a los 32 congresos estatales, para su análisis y eventual aprobación. Al menos dos terceras partes de las legislaturas locales deberían votar a favor. Una vez que eso ocurra, el dictamen debería ser enviado al titular del Poder Ejecutivo Federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
“Aprobado en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas por la Asamblea por 357 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Reforma del Poder Judicial. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. De conformidad con los establecido en el Artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la Declaratoria de Publicidad, se levanta la sesión”, concluyó Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva.
Las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso de la Unión con presencia de todos los grupos parlamentarios, aprobaron el martes discutir y votar la reforma judicial, en lo general y en lo particular, en una sola sesión, hasta concluir.
En el Senado, el acuerdo estableció que cuando reciban la minuta se turnaría de inmediato a las comisiones correspondientes, las cuales dictaminaron los dictámenes para su posterior discusión y aprobación. Asimismo, en otra votación se avaló que puedan sesionar en una sede alterna, cuando existan causas “de fuerza mayor”.
En el Senado, Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, de Morena, fueron elegidas como presidentas de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, respectivamente.
Godoy Ramos y Hernández Mora fueron nombradas, por la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como futuras titulares de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y de la recién creada Secretaría de la Mujer, respectivamente, en el Gobierno que comenzaría funciones el 1 de octubre.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, citó a sesión del Pleno para el 5 de septiembre, en espera de que llegara la minuta.
Tras la inminente aprobación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que avanzara el dictamen.
“Es muy buena noticia, muy buena noticia, pasa ya al Senado, 357 contra 130 ¿Cuántos se necesitaban? 334. Muy bien”, dijo, durante su conferencia de prensa matutina.
“Con la aprobación de la #ReformaAlPoderJudicial por #MayoríaCalificada en la Cámara de Diputados, se da un gran paso para hacer realidad los anhelos de justicia del pueblo de México. Mientras la oposición representa los intereses de las altas esferas del #PoderJudicial, nuestras diputadas y diputados cumplen su palabra y representan a la #MayoríaDelPueblo. Muchas felicidades a las y los #Diputados4T. ¡Están haciendo historia!”, señaló, por su parte, Mario Martín Delgado Carrillo, presidente de Morena.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.