Te quedan articulos gratis este mes
|
Periodismo

Directora del semanario Zeta, Adela Navarro Bello, gana Premio María Moors Cabot

Los Premios María Moors Cabot reconocen a los periodistas por su excelencia profesional y la cobertura del hemisferio occidental, que fomenta el entendimiento interamericano

La periodista mexicana Adela Navarro Bello, directora general del semanario ZETA de Tijuana, ganó el Premio María Moors Cabot -en su edición 2021-, galardón administrado por la Escuela de Periodismo de la estadounidense Universidad de Columbia, misma que otorga el Pulitzer.

Los Premios María Moors Cabot reconocen a los periodistas por su excelencia profesional y la cobertura del hemisferio occidental, que fomenta el entendimiento interamericano. Godfrey Lowell Cabot fundó dichos galardones en 1938, en conmemoración de su esposa. Son los premios internacionales de periodismo más antiguos del mundo.

También ganaron el Premio María Moors Cabot -en su edición 2021-, la periodista, escritora y documentalista brasileña, Eliane Brum; al igual que la fotógrafa Adriana Zehbrauskas, también originaria de Brasil; y, la estadounidense Mary Beth, corresponsal en México y Centroamérica para el diario The Washington Post.

Algunos otros periodistas mexicanos que han ganado dicho reconocimiento internacional son Jesús Blancornelas (1998); Emilio Azcárraga Vidaurreta (1958); Rómulo O’Farrill Jr. (1961); Julio Scherer García (1971); Alma Estela Guillermoprieto (1990); Alejandro Junco de la Vega (1991); Ramón Alberto Garza García (1996); Jorge Zepeda Patterson (1999); Elena Poniatowska Amor (2004); Carmen Aristegui Flores (2008); Diario de Juárez, Chihuahua, y Riodoce, Sinaloa (2011); Francisco José Calderón Lelo de Larrea, mejor conocido como Paco Calderón (2014); y, Marcela Turati (2019).

Adela Navarro Bello lleva un total de 31 años laborando en el semanario ZETA, desde enero de 1990, donde ha ocupado cargos como reportera, columnista y miembro del consejo editorial. En la actualidad es uno de los dos directores generales de dicho medio, al lado de César René Blanco Villalón. Asimismo, es autora de la columna ‘Sortilegioz’, publicada en el semanario ZETA y otros medios.

BREVE RECUENTO HISTÓRICO DEL SEMANARIO ZETA DE TIJUANA

El semanario ZETA es un periódico independiente, fundado por los periodistas J. Jesús Blancornelas y Héctor “El Gato” Félix Miranda, el 11 de abril de 1980.

El semanario ZETA se ha destacado a lo largo de su historia, por su imparcialidad en la investigación periodística y por su cobertura política en los últimos casi 41 años.

En 1985, toda una edición de ZETA fue sacada de circulación por el entonces Gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, ya que reportaba la incursión de su hermano en el narcotráfico.

En 1987, las oficinas del semanario fueron baleadas mientras se encontraban vacías.

En 1988, el codirector de ZETA, Héctor Félix Miranda, fue asesinado. Los autores materiales del homicidio fueron encarcelados, pero no así el autor intelectual.

En 1997, el codirector J. Jesús Blancornelas, sufrió un atentado a manos del narcotráfico, donde perdió la vida su escolta y él quedó gravemente herido.

En 2004, el 22 de junio, el editor de Información General de ZETA, Francisco Javier Ortiz Franco, fue asesinado por órdenes del narcotráfico.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play