"Durante el 2016 los homicidios en México se incrementaron en 22%"
MÉXICO._ 2016 fue un mal año en seguridad, se incrementaron homicidios, secuestros, extorsión, robo de auto, robo a negocio y violación, 6 de los 8 delitos que monitorea el Semáforo Delictivo. Solamente se redujeron robo a casa y lesiones dolosas.
El delito que más se incrementó fue el homicidio con un aumento de 22 por ciento respecto al año anterior y todos los meses del año en rojo; es decir, por encima de la media histórica.
La tendencia alcista en este delito se inició desde enero del año pasado al registrar mil 442 homicidios en el mes y fue francamente ascendente a partir de mayo con mil 751 homicidios. Septiembre fue el mes de más incidencia con mil 982 homicidios, casi igualando el peor mes en los últimos 5 años -mayo del 2012-, cuando se registraron mil 993 casos.
En total, el 2016 cierra con 20 mil 789 homicidios, 22 por ciento más que en el 2015 (17 mil 034 homicidios), y muy por arriba del 2014 que registró 15 mil 653 incidentes.
“Si en el 2015 había dudas de la estrategia de seguridad, el 2016 nos marca muy claramente que la estrategia es equivocada y que ha provocado un incremento de inseguridad en el país”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
CONCENTRACIÓN DE HOMICIDIOS
El 56 por ciento del total de homicidios cometidos en el año se concentraron en 9 estados: Guerrero (11 por ciento); Estado de México (10 por ciento); Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Jalisco con 6 por ciento cada uno; y Guanajuato con 5 por ciento del total de homicidios cometidos en México.
TASAS POR CADA 100 MIL HABITANTES
El análisis por tasas descuenta el factor población y permite comparar a unos estados contra otros y contra la tasa nacional. En 2016 la tasa nacional cerró con 17.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. Se registran 11 estados que superan la tasa nacional en los que destacan Colima con una tasa de 84.4, Guerrero con 62.4 y Sinaloa con 39.2, estos estados se ubican en doble-rojo, es decir, más del doble de la tasa nacional. Seguidos por Baja California, Chihuahua, Morelos, Zacatecas, Michoacán, Baja California Sur, Oaxaca y Sonora, todos ellos en rojo, es decir, por encima de la tasa nacional.
Las tasas más bajas de homicidio se ubicaron en: Yucatán, Aguascalientes y Nayarit.
CAMBIOS
De las 32 entidades sólo 7 estados lograron reducir los homicidios en el año: Nayarit -45 por ciento, Quintana Roo -42 por ciento, Coahuila -23 por ciento, Querétaro -14 por ciento, Chiapas 7 por ciento, Yucatán -6 por ciento y el Estado de México con -1 por ciento. Aguascalientes y Durango no tuvieron incremento. Sin embargo, en el caso de Quintana Roo hay que tomar los datos con cautela porque en los reportes de sus delitos al Sistema Nacional de Seguridad muestra reducciones poco probables.
El resto de los estados muestra incremento en homicidios en el año. Colima es el peor con un incremento de 259 por ciento, seguido por Veracruz con 123 por ciento, Michoacán con 66 por ciento, Campeche 58 por ciento, Nuevo León con 43 por ciento y Baja California con 42 por ciento.
La Ciudad de México reportó un incremento de 11 por ciento, con un total de 956 homicidios en el año.
HOMICIDIOS DEL CRIMEN ORGANIZADO
De acuerdo a Lantia Consultores, el 2016 contabiliza un total de 12 mil 224 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, lo que representa un incremento de 51 por ciento en relación al 2015 (8 mil 122 casos). En promedio, el 2015 muestra 677 homicidios de este tipo por mes, mientras que 2016 se sitúa por encima de los mil. Al igual que en homicidios, la tendencia alcista se inicia en enero (829), muestra un incremento importante a partir de mayo con 993 asesinatos y hace pico en los meses de septiembre y octubre con mil 170 casos. En diciembre hay una ligera reducción a mil 075.
SEMÁFORO DE HOMICIDIOS DEL CRIMEN ORGANIZADO
Este indicador es un porcentaje y responde a la pregunta de ¿cuántos homicidios fueron realizados por el crimen organizado? Se obtiene al dividir esos crímenes entre los homicidios. En 2016, 59 por ciento de los homicidios en México fueron crímenes del crimen organizado, mientras que en 2015 fueron 48 por ciento. Quiere decir que en el 2016 casi 6 de cada 10 homicidios en México fueron por esta causa. Este incremento explica el aumento en homicidios.
“En el país 6 de cada 10 homicidios son por crímenes del crimen organizado, pero hay estados como Michoacán, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas en donde son 9 de cada 10. ¿Qué quiere decir esto? Que las mafias que operan en el país y que se financian fundamentalmente de los recursos del mercado negro de las drogas son las que nos han incrementado la violencia”, comentó Roel.
SEMÁFORO DE DELITOS DE ALTO IMPACTO
El Semáforo de Alto Impacto contabiliza el número de rojos en los delitos de alto impacto que son: homicidio, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto. “Son los delitos que más impactan y que generan una percepción negativa de seguridad entre la población. Son delitos que no sólo provocan violencia sino también corrupción de alto impacto y que están íntimamente relacionados al mercado de las drogas”, aclaró Santiago Roel.
En 2016 también incrementaron estos delitos: el secuestro incrementó 6 por ciento, la extorsión y el robo de vehículos 2 por ciento. Todos estos delitos también están vinculados a crimen organizado. Si sumamos el total de rojos de cada estado en los delitos de alto impacto y las ejecuciones, obtenemos el Semáforo de Alto Impacto.
Los estados con más rojos en el año son: Guerrero y Baja California Sur con 6 rojos; seguidos por Zacatecas, Morelos y Colima con 5 rojos cada uno.
Por el contrario, los estados mejor evaluados son: Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Chiapas y Campeche con cero rojos en estos delitos.
“Los delitos de alto impacto no sólo nos muestran la violencia de las mafias sino la corrupción que se genera en el país. Las mafias corrompen y matan con el viejo adagio de ‘plata o plomo’ ”, afirmó Santiago Roel.
SECUESTRO
El secuestro incrementó 6 por ciento comparado contra el año anterior. El 76 por ciento de los secuestros se concentra en 9 estados: Estado de México 20 por ciento, Tamaulipas 19 por ciento, Veracruz 11 por ciento, Tabasco 8 por ciento, Guerrero 5 por ciento, Zacatecas 4 por ciento , Oaxaca, Ciudad de México y San Luis Potosí con 4 por ciento cada uno del total nacional.
Las tasas más altas se registraron en Tamaulipas 4.8, Tabasco 3.6, Zacatecas 2.4, Morelos 2.2 y Guerrero con 2 secuestros, todos en doble-rojo, muy por encima de la tasa nacional de 0.9 por cada 100 mil habitantes. Las tasas más bajas se ubican en Yucatán, Guanajuato y Aguascalientes.
12 estados lograron reducir la incidencia de secuestro en el año, mientras que en el resto de los estados se mantuvo igual o se incrementó. Los estados que más alzas reportaron son: Zacatecas con 106 por ciento, Yucatán con 100 por ciento (aunque sólo tuvo un secuestro en el año), Durango 83 por ciento, Quintana Roo 60 por ciento, y Chihuahua y Chiapas con un incremento de 50 por ciento en el año. La Ciudad de México reportó una disminución de 16 por ciento en el año con 46 denuncias.
La cifra negra en secuestro- lo que no se denuncia- oscila entre el 60 y el 80 por ciento.
EXTORSIÓN
Las extorsiones incrementaron 2 por ciento en el año con una tendencia alcista en el segundo semestre. El 78 por ciento de las extorsiones se concentran en 9 estados: Estado de México con 23 por ciento, Jalisco 14 por ciento, Nuevo León 12 por ciento, Ciudad de México 10 por ciento, Veracruz 5 por ciento, Tabasco y San Luis Potosí con 4 por ciento, y Baja California y Tamaulipas con 3 por ciento del total de extorsiones en el país.
Los estados en doble-rojo, con las tasas más altas se registran en Baja California Sur con 15.9 y Nuevo León con 12.5, muy por encima de la tasa nacional de 4.4 extorsiones por cada 100 mil habitantes. Las tasas más bajas se ubican en Guanajuato, Michoacán y Nayarit.
El año pasado, 19 estados lograron bajar las extorsiones. Los estados con mayor incremento fueron: Sonora con 644 por ciento, Nayarit 400 por ciento, Colima 329 por ciento y Tlaxcala con 100 por ciento.
La CDMX tuvo una ligera reducción de 5 por ciento con 608 denuncias en el año.
La cifra negra en extorsiones es de 90 por ciento.
ROBO DE VEHÍCULO
El robo de vehículo tuvo un incremento de 2 por ciento en el año con una tendencia alcista en el segundo semestre. El 65 por ciento de los robos de cometen en 9 estados: Estado de México 22 por ciento, Baja California 12 por ciento, la Ciudad de México 7 por ciento, Veracruz y Jalisco con 5 por ciento, Michoacán y Sinaloa con 4 por ciento, y Querétaro y Puebla con 3 por ciento del total nacional.
Las tasas más altas de robo de vehículo se ubican en Baja California, Estado de México y Querétaro; muy por encima de la tasa nacional de 135 robos por cada 100 mil habitantes. Las tasas más bajas se ubican en: Yucatán, Nayarit y Quintana Roo.
Solamente 10 estados mostraron reducciones en este delito. El resto de las entidades tuvieron incrementos y destacan Campeche, Colima, Aguascalientes, Puebla y Tabasco con incrementos superiores al 50 por ciento.
La Ciudad de México tuvo una reducción del 8 por ciento en el año.
OTROS DELITOS
Robo a negocio tuvo un incremento de 8 por ciento en el año, los estados peor evaluados son Tabasco, Baja California, Ciudad de México, Querétaro y Colima con tasas en doble rojo; es decir, 2 o más veces por arriba de la tasa nacional. Los mejor evaluados son Baja California Sur, Campeche y Nayarit.
La violación tuvo un incremento de 5 por ciento en el año, los estados peor evaluados son Baja California Sur y Chihuahua con tasas en doble-rojo. Los mejor evaluados son Veracruz, Tlaxcala y Jalisco, pero en este delito la cifra negra – los delitos no denunciados- es muy alta, alrededor de 80 por ciento por lo que debemos tomar las cifras con cautela.
El robo a casa bajó 6 por ciento en el año, los estados peor evaluados son Colima, Baja California sur y norte, Aguascalientes, Querétaro y Durango con tasas en doble- rojo. Los estados mejor evaluados son Campeche, Guerrero y Sinaloa.
Las lesiones dolosas bajaron a nivel nacional 5 por ciento, los estados peor evaluados son Tabasco, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Baja California. Los mejor evaluados son Campeche, Tlaxcala y Nayarit.
¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Regular las drogas. Las drogas no deben estar en manos de las mafias para ser promovidas con libertad por todo el territorio nacional sino en manos del Estado. Las mafias promueven consumos, violencia y corrupción y no hay estrategia policiaca que funcione en contra de ese mercado, ni en México ni en ningún otro país. En 2008 llegamos a tener la tasa más baja de los tiempos modernos con 8 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero la guerra la subió hasta 24 y hoy vuelve a repuntar.
“Sabemos después de 10 años de guerra fallida que aunque las mafias se extienden a otros mercados y actividades delictivas, se financian fundamentalmente con el mercado negro de las drogas mediante el cual reclutan jóvenes en riesgo y a las autoridades. La regulación de las drogas les quitaría ese mercado, los debilitaría y entonces sí, podemos pensar en estrategias policiacas. La estrategia que se inició hace 10 años con Felipe Calderón y se ha perpetuado en esta administración es totalmente fallida, y seguiremos teniendo más muertos y más corrupción mientras no hagamos lo que debe hacerse”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
“Podríamos empezar con la marihuana, que ha sido ampliamente debatida en el país; es una droga mucho más noble que el alcohol y relativamente fácil de regular. De ahí en delante y en base a resultados, podemos avanzar hacia otras sustancias. Hay muchos ejemplos exitosos en el mundo; ejemplos de reducción de consumos, de violencia y de corrupción. También debemos regular el cultivo de la amapola con fines médicos para la producción de morfina y codeína, en lugar de que se destine a la heroína. Tal como lo hizo Turquía en los años ochenta. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de que gran parte de esa droga se quede en el país y empiece a crear un mercado nacional.”
“Los mexicanos aún no acaban de entender este tema y siguen insistiendo en la prohibición y las acciones policiacas a pesar del gran fracaso de esta estrategia; si seguimos así, seguiremos incrementando la violencia y no podremos dedicarnos a lo importante como lo es el buen gobierno, la educación, el desarrollo social y el desarrollo económico del país. Es tiempo de cambiar de estrategia y de fortalecernos para enfrentar los riesgos que vienen con la era Trump. México en paz es la mejor estrategia de competitividad y desarrollo que podemos plantear al mundo y a nosotros mismos. Ya basta de ser comparsa de Estados Unidos en éste y otros temas que en nada benefician al país”.
Aceptar la realidad. Es importante reconocer el problema y cambiar de estrategia. “El mal gobierno empieza con no aceptar la realidad. Debemos cambiar de paradigma, la evidencia muestra un fracaso en la estrategia de seguridad del país y de muchos estados. De nada sirve tratar de minimizar el problema o esconderlo. Vemos una actitud muy negativa en las autoridades al querer esconder el problema en lugar de enfrentarlo y resolverlo. Los gobernantes deben compartir el problema, la información y las soluciones con la comunidad, es la única manera de resolver esto”, enfatizó Roel.
Participación Ciudadana. La participación ciudadana es fundamental para lograr la paz y el buen gobierno en México. Se sugiere participar en comités, consejos u observatorios ciudadanos, y agregarse al Facebook Semáforo Delictivo que cuenta con más de 270 mil seguidores y así como descargar las aplicaciones para celular: Semáforo Delictivo y Semáforo de Gobierno para monitorear y participar como ciudadano en el proceso de paz. Ambas son gratuitas y anónimas.
El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas y participación ciudadana informada que debe contribuir a la paz de México. Esta herramienta es un proyecto social ciudadano financiado por ciudadanos.
Para ver todo el detalle nacional y por estado, participar en la encuesta y para descargar las apps para celular ir a www.semaforo.mx