|
"De norte a sur"

"Eclipse parcial, pero interesó a México"

"Pese a indicaciones, observan el eclipse sin protección; le llaman fenómeno del siglo, aunque hay más de 10 pronosticados antes de 2025"
21/08/2017 21:24

MÉXICO (UNIV)._ En México, el eclipse de sol sólo se vivió de forma parcial. Chihuahua fue el estado de la República en donde mejor se pudo apreciar, ya que la Luna, a pesar de ser 400 veces más pequeña que el Sol, lo cubrió un 70 por ciento, efecto visual que se logra gracias a la posición de la Tierra con respecto al Sol.

Por su parte, en la Ciudad de México, sólo se pudo apreciar un eclipse parcial, en donde la Luna cubrió un 27 por ciento del Sol.

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana y la Delegación Benito Juárez fueron algunas de las instituciones que abrieron sus puertas y prestaron el equipo adecuado para que todos los capitalinos pudieran observar con seguridad de esta maravilla astronómica. También ofrecieron talleres y conferencias para informar a la gente.

Sin atender recomendaciones

El eclipse llegó y con él la emoción de la gente por querer observarlo. A pesar de las indicaciones de no usar lentes de sol, cámaras ni radiografías para mirar directamente el fenómeno, la gente los utilizo para poder ver el llamado fenómeno del siglo.

Muchos de los visitantes de Universum lograron comprar lentes especiales para observar el eclipse, otros estuvieron formados mientras los anfitriones, con altavoz en mano, exhortaron a la gente a cuidar sus ojos.

“La prioridad es su salud, recuerden no ver el eclipse por más de 10 segundos. No usen lentes de sol, la prioridad es su salud”, es el mensaje que se escuchó a través de los altavoces mientras asistentes hacían caso omiso de la recomendación.

Recuerdos del ‘91

Cristina Montoya fue una de las primeras asistentes que pudo apreciar el fenómeno astronómico.

“Sí, pude ver cómo la Luna ya se está comiendo al Sol. Se ve el círculo amarillo, no tan amarillo por cierto, y una pequeña mancha negra en uno de los extremos superiores. Me emociona esto, me recuerda el del 91, aunque debo decirlo, no hay comparación. En aquel entonces se oscureció totalmente, los pajaritos se metieron a los árboles, y el silencio se apoderó de las colonias. Fue algo maravilloso. No cabe duda, recordar es volver a vivir”.

No hubo lentes gratis

Por su parte, Pilar Navarro, amiga de Cristina, asegura que no vio nada.

“No vi nada, ni una mancha. No sé si es porque estoy muy ‘cegatona’ o por qué, pero no vi nada, en cambio en el 91 no era que lo vieras, se notaba. Fue una cosa increíble. Venimos a Universum pensando que nos iban a dar lentes como los que dieron en el 91, pero no, además la gente te acarrea, es muy poco tiempo el que puedes usar el telescopio y se entiende por la cantidad de gente, pero es más el tiempo que te formas que el que estás en el telescopio”.

Los anfitriones de Universum pidieron agilidad a los visitantes para observar el fenómeno antes de que el cielo se nuble e impidan ver cómo la Luna tapa al Sol.

En Nuevo Léon, visión al 45 por ciento

MONTERREY, NL._ Cientos de personas, en su mayoría estudiantes, acudieron a las distintas sedes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se distribuyeron visores y se colocaron telescopios, para poder observar el eclipse de sol, que en un porcentaje de 45 por ciento se registró en esta entidad.

Alejandro Lara Neave, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, explicó que dicho fenómeno que pertenece al ciclo Saros 145 que se repite cada 18 años, tuvo su antecedente más inmediato en 1999 y el próximo tendrá lugar en 2035.

Para presenciar el eclipse sin riesgos para la vista, la UANL entregó 20 mil visores elaborados por la misma institución, que se entregaran a facultades y preparatorias y en varios lugares que designó la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Los puntos de observación estuvieron en la citada facultad, en la ex Hacienda de San Pedro en el municipio de Zuazua, en Colegio Civil, y varios municipios del sur del estado, pero el sitio donde hubo mayor asistencia de personas, principalmente estudiantes, fue la explanada de la torre de Rectoría de la UANL, en San Nicolás de los Garza.

Desde las 11:45 hasta las 14:30 horas cientos estudiantes estuvieron haciendo largas filas para utilizar un telescopio de doce pulgadas, el cual fue dotado de un filtro especial en la parte superior para poder observar el fenómeno natural, de una manera bastante espectacular, pues incluso eran visibles las manchas solares, explicó Lara Neave.

 

Lo aprecian en Mérida al 56 por ciento

MÉRIDA, Yuc._ Los estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida hicieron fila para poder ver a través de los telescopios con filtros el eclipse de manera parcial que solo duró 2 minutos y 40 segundos.

Alrededor de las 13:45 horas del lunes se vio de manera parcial el eclipse solar, el cual duró poco menos de tres minutos según confirmaron académicos y estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida.

El Astrónomo Eddie Salazar Gamboa informó que desde el año de 1914 no se observaba un eclipse solar parcial en nuestro País y el fenómeno de luz y sombra solamente se ejecutó en un 5 por ciento a diferencia del de hoy que fue del 56 por ciento.

En una parte de Estados Unidos el fenómeno fue visible en su totalidad, es decir, en una franja de 115 kilómetros ubicada al centro de la unión americana.

El especialista precisó que el eclipse tuvo una duración –en su punto más álgido- de 2 minutos con 40 segundos-.

Asimismo expresó que para que se presente este tipo de fenómeno de luz y sombra se necesita “luna nueva”.

Los eclipses solares dan la oportunidad a los investigadores para estudiar esta estrella pues pueden observar las coronas solares, así como su composición física y química.

El Tecnológico de Mérida dispuso para el lunes de cuatro telescopios con filtros para que los estudiantes pudieran observarlo.

Los jóvenes se interesaron en esta actividad e hicieron fila para verlo de manera parcial durante el poco tiempo que duró.

 

Al 30 por ciento Guanajuato

GUANAJUATO, Gto._ En universidades, parques, en las esquinas y bajo árboles, los guanajuatenses presenciaron el eclipse parcial de Sol a través de lentes espaciales, telescopios o por medio de pantallas que proyectaron el fenómeno en tiempo real, en las calles niños y jóvenes recurrieron al uso de filtros para soldador.

Alumnos de escuelas primarias y secundarias permanecieron por minutos con la mirada al cielo en el exterior de los planteles educativos.

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que el ciclo escolar arrancó sin contratiempos el lunes pues fue poco el interés que mostraron los niños por el suceso.

En León decenas de jóvenes compartieron su experiencia en el Parque de Ciencias Explora en donde les facilitaron lentes especiales para proteger la vista.

En la capital del estado, estudiantes, docentes e Investigadores se concentraron en la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato en donde se dijo que se logró observar el 30 por ciento a las 13:13.

En este lugar los astrónomos proyectaron la imagen en objetos blancos en la que los asistentes atestiguaron con emoción el acontecimiento.

 

Austeridad y cámaras improvisadas en Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chih._ La emoción estaba a flor de piel; para la mayoría de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Juárez era la primera vez que presenciaban un fenómeno natural de este tipo.

La convocatoria la hizo la Sociedad Astronómica Juarense, pero prácticamente nadie fuera de los jóvenes alumnos atendió la invitación, en buena medida porque la universidad se ubica en las orillas de Juárez, muy lejos del Centro Histórico desde donde tomaría por lo menos hora y media llegar en autobús.

Sin embargo, al tiempo que en otras latitudes se hacía gala de la mejor tecnología para observar el eclipse, aquí la austeridad y carencias fueron el común denominador.

Un teléfono celular, una lata de aluminio y un vidrio para soldar, unidos con cinta gris, y montados en un tripié hicieron las veces de telescopio. Así, en una pantalla de 50 pulgadas se proyectaba en tiempo real el avance del fenómeno, captado desde el improvisado “dispositivo”.

Mientras, los lentes para soldadura se vendían como pan caliente en la explanada de la Universidad, todos querían estar preparados para cuando el sol desapareciera parcialmente del firmamento.

Un grupo de estudiantes de Bachilleres fue llevado por sus maestros a mirar el evento, y llegaron con los aditamentos adecuados para observar el eclipse. Con cajas de zapatos y rollos de cartón para papel higiénico construyeron “cámaras” en las que se reflejaba cómo la Luna escondía al Sol.

Fotógrafos y camarógrafos de medios de comunicación locales facilitaron sus equipos para que los jóvenes pudieran ver el esplendor del eclipse, el cual llegó a las 11:47 (hora local), sobre un cielo completamente despejado, a diferencia de los días previos en que estuvo nublado y hubo lluvias ligeras.

“Es impresionante, es la primera vez en mi vida que veo algo así”, dijo Raúl, estudiante del Cobach #9, quien junto con sus compañeros intentó una y otra vez tomar una buena fotografía a la pequeña pantalla de una cámara de televisión.

Los astrónomos se notaban entusiasmados; los jóvenes, a la expectativa; por dos horas siguieron paso a paso el avance del eclipse, al final la lata de aluminio y las cajas de zapatos cumplieron su objetivo: todos vieron cómo la Luna cubría 70 por ciento del espectro solar, algo que no se repetirá en Juárez hasta 2040.