|
A cazarlo

Ejército busca a asesino de sacerdotes jesuitas; objetivo es hallar cuerpos, dice AMLO

López Obrador aseguró que José Noriel Portillo Gil, apodado ‘El Chueco’ debió haberse detenido desde el año 2018, porque asesinó a un turista estadounidense

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional patrullan la zona de la sierra Tarahumara, donde fueron asesinados los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar -de 79 y 80 años de edad, al interior de una iglesia ubicada en la comunidad Cerocahui, Urique, Chihuahua.

Según el titular del Poder Ejecutivo Federal, las versiones señalan que participaron al menos cuatro presuntos delincuentes. Además, reconoció que la zona es controlada por el crimen organizado. Asimismo, al iniciar su conferencia de prensa matutina, ofreció condolencias a la comunidad de la Compañía de Jesús.

El político tabasqueño señaló que el objetivo en este momento es recuperar los cuerpos de las tres personas asesinadas y capturar al culpable, que se encuentra plenamente identificado, dijo. Además, según indicó el mandatario nacional, hay dos desaparecidos, entre ellos la esposa del civil asesinado.

López Obrador aseguró que José Noriel Portillo Gil, apodado “El Chueco” -líder de un grupo criminal que controla las actividades ilícitas en la Sierra Tarahumara, vinculado al Cártel de Sinaloa-, quien habría asesinado a los sacerdotes jesuitas, debió haberse detenido desde el año 2018, porque asesinó a un turista estadounidense.

“Este delincuente es señalado como el responsable de los asesinatos, porque incluso hasta identificado por uno de los sacerdotes, también está acusado, con orden de aprensión desde el 2018, porque asesinó a un turista estadounidense. Esto de la sierra de Chihuahua que duele tanto, esto no surgió de ahora, viene de tiempo atrás cuando existía un contubernio completo entre las autoridades y la delincuencia. ¿O el señor este acaba de empezar su carrera delitiva? No, y seguramente fue tolerado”, indicó el mandatario nacional.

“Esa zona de la sierra ha estado, desde hace tiempo, muy infiltrada, penetrada, dominada por la delincuencia. Para tener los antecedentes, en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en la estación Creel, en 2008, que un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas y lo mismo en toda la región. Entonces, sí es una zona que está dominada por esta banda, por este grupo y se está haciendo el trabajo que nos corresponde”, reconoció el político tabasqueño.

“Se está haciendo una investigación, hay ya elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que actuó de inmediato, hay una búsqueda. Ya se tiene identificado al responsable, al homicida y vamos a seguir con las investigaciones. También está haciendo lo que le corresponde el Gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de un asunto del fuero común, de enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa”, agregó el Presidente.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play