|
Seguridad

El 93% de delitos cometidos en México durante 2020 no fueron denunciados por desconfianza en autoridades: Inegi

Entre las razones de las víctimas para no denunciar los delitos destacan la pérdida de tiempo, la desconfianza en la autoridad, por trámites largos y difíciles, y por actitud hostil de la autoridad

Durante 2020 ocurrieron alrededor de 27.6 millones de delitos, de los cuales 93.3 por ciento no fueron denunciados o no se inició una carpeta de investigación al respecto, cifra más alta en los últimos cuatro años, estimó el Inegi.

En los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2021 (ENVIPE), se evidenció que el año pasado se denunciaron el 10.1 por ciento de los delitos, de ellos, el Ministerio Público inició una carpeta de investigación en 66.9 por ciento.

A su vez, del total de carpetas de investigación iniciadas por el MP, en 48.4 por ciento de los casos no pasó nada o no se continuó con la investigación y el 27 por ciento sigue en trámite.

$!El 93% de delitos cometidos en México durante 2020 no fueron denunciados por desconfianza en autoridades: Inegi

“Estos son delitos que básicamente quedan en el limbo, porque no son denunciados, o una vez denunciados no derivaron en una carpeta de investigación”, explicó Julio A. Santaella, presidente del Inegi, durante la presentación de la reciente edición de la Encuesta.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar los delitos destacan la pérdida de tiempo (33.9 por ciento) y la desconfianza en la autoridad (14.2 por ciento), ambas atribuibles a las autoridades.

Otras razones siguen la misma línea: por trámites largos y difíciles (8.5 por ciento), por actitud hostil de la autoridad (3.5 por ciento) y por miedo a sufrir extorsión (0.6 por ciento).

Los delitos menos denunciados fueron: el secuestro, la extorsión, el fraude; el robo parcial de vehículo, robo o asalto en la calle o transporte público y el robo a casa habitación, al presentar porcentajes mayores al 90 por ciento.

Mientras que en 2019 la cifra negra fue de 92.4 por ciento, en 2018 y 2017 se mantuvo en 93.2 por ciento. El porcentaje más alto registrado fue del 2013, con 93.8 por ciento.

“Ciertamente el tema de la confianza en las autoridades es significativo; es un elemento importante para el cual las autoridades deberán seguir trabajando”, apuntaron directivos del Instituto.

Reducción de delitos por Covid

Las autoridades del Inegi señalaron que debido al contexto de pandemia por Covid-19 en el que se realizó la ENVIPE, hubo una menor movilidad y también un menor riesgo a los delitos con mayor incidencia, como los robos o asaltos en la calle o en el transporte.

El año pasado hubo 21.2 millones de víctimas de delito entre personas mayores de 18 años, lo que representa una tasa de prevalencia delictiva de 23 mil 520 víctimas por cada cien mil habitantes, cifra estadísticamente inferior a la estimada en 2019.

Por otro lado, la tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes en 2020 fue de 30 mil 601, también menor a la estimada un año antes, que fue de 33 mil 659.

En comparación con 2019, que se estimaron 30.3 millones de delitos cometidos, hubo una reducción significativa de 2.7 puntos porcentuales.

El delito con mayor incidencia delictiva fue el robo o asalto en calle o transporte público (22.5 por ciento), seguido del fraude (19.3 por ciento), la extorsión (16.9 por ciento) y el robo total o parcial de vehículo (10.6 por ciento).

Los delitos más frecuentes por entidad fueron: fraude, reportado en 13 estados, y extorsión, en 11 estados.

$!El 93% de delitos cometidos en México durante 2020 no fueron denunciados por desconfianza en autoridades: Inegi

En 2020 se cometieron 27.6 millones de delitos, asociados a 21.2 millones de víctimas, lo cual representa un aproximado de 1.3 delitos por víctima; es decir, que una persona pudo haber experimentado más de un delito.

Bancos, donde las personas se sienten más inseguras

Con base en el ejercicio realizado entre marzo y abril de 2021, a nivel nacional, 58.9 por ciento de la población mayor de 18 años consideró la inseguridad como el problema más importante actualmente, seguido del desempleo con 41.5 por ciento y la salud con 40.2 por ciento.

Las entidades donde las personas se sienten más inseguras son el Estado de México (91.3 por ciento), Morelos (86.6 por ciento), Puebla (85.6 por ciento) y Ciudad de México (85.3 por ciento); mientras que donde menos inseguridad se percibió fue en Yucatán (27.2 por ciento) y Baja California Sur (34.3 por ciento).

A nivel nacional, el espacio donde la población adulta se sintió más insegura, con 80.5 por ciento, fue en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, seguido del banco, con 74.3 por ciento.

$!El 93% de delitos cometidos en México durante 2020 no fueron denunciados por desconfianza en autoridades: Inegi

Según reportó el Inegi, la percepción de la inseguridad pública fue de 75.6 por ciento, 3.7 puntos porcentuales menos que en 2019, año en el que se registró un 78.6 por ciento.

En cuanto al costo a total a consecuencia de la inseguridad, en 2020 el delito en hogares representó un monto de 277.6 mil millones de pesos, es decir, 1.85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El costo como porcentaje del PIB fue el más alto en los últimos ocho años, siendo que las cifras anteriores más altas fueron en 2017 y 2018, con 1.65 y 1.54 por ciento, respectivamente.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!