|
Narcotráfico

‘El Chapo’ se queja en demanda por malas condiciones que vive en prisión

En su declaración jurada, Guzmán Loera alegó que ni siquiera le hacen caso cuando pide atención médica

En capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se quejó en una declaración jurada -que se incluye en una nueva demanda civil- el fiscal general estadounidense Merrick Garland, así como de Michael Carvajal, director del Buró Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés) y de funcionarios de la prisión de máxima seguridad de Florence ADMAX, en Colorado, por las supuestas condiciones en las que cumple una condena a cadena perpetua, desde julio del 2019.

“He sufrido mucho”, “El trato que recibo es cruel e injusto”, “Me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre”, afirmó el ex líder del Cártel de Sinaloa, quien también acusó revisiones constantes dentro de su celda, cámaras de vigilancia hasta en el sitio donde conversa con sus defensores legales, así como un análisis minucioso de las cartas que ha escrito, como medidas que toma el Gobierno de EE.UU. para evitar que se fugue.

“Soy un mexicano de 64 años y fui extraditado de México a Estados Unidos en enero de 2017”, comienza el documento de siete páginas, escrito en inglés y que el capo firmó como “Joaquín Guzmán L”, mismo que difundió la cadena Univisión, en una nota firmada por el periodista Isaías Alvarado.

“Debido al trato en ADMAX ahora yo padezco dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión [...] El trato que recibo es cruel e injusto, y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud. Yo rezo para que esta Corte intervenga”, mencionó “El Chapo”, refiriéndose al tribunal federal de Denver que recibió la demanda en octubre del 2021.

Según Univisión, hasta ese momento, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) no había respondido a la querella del capo sinaloense, ya que el juez Michael Hegarty aprobó el 12 de mayo del 2022, una moción para que lo haga hasta el 15 de junio y programó una audiencia para el 7 de julio del mismo año.

En su declaración jurada, Guzmán Loera alegó que ni siquiera le hacen caso cuando pide atención médica, ante lo que narró un incidente sucedido en julio del 2021, cuando estaba tosiendo “incontroladamente” y tenía el pecho congestionado, pero “nunca recibí tratamiento médico”.

“El cuidado médico en ADMAX es escaso”, señaló “El Chapo”, aunque reconoció que ya lo vacunaron contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) y que lo han tratado varias veces de la presión arterial.

“He sufrido mucho estando en confinamiento solitario. Mi presión arterial se ha elevado, llevando a dolores de cabeza y ansiedad. A veces olvido cosas [...] Me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre”, insistió el capo sinaloense, quien también aseguró tener un trastorno de sueño, porque lo despierta después de la medianoche el aire “extremadamente caliente” que sale por la ventilación durante quince minutos, entre cuatro y cinco veces.

“Cada noche esto causa que mi corazón comience a latir rápidamente, elevando mi presión arterial. He presentado este problema al personal, pero nadie ha hecho algo”, afirmó el el ex líder del Cártel de Sinaloa en su declaración jurada.

Guzmán Loera también aseguró que le incomoda que entren a su espacio para registrar sus cosas, una de tantas acciones que realizan en ADMAX para evitar que se escape por tercera vez. Pero él dice que su temor es que los guardias lo contagien de Covid-19.

“Aunque yo no comparto una celda y estoy dentro de mi celda 24 horas al día, funcionarios de la prisión entran a mi celda varias veces por semana para hacer registros de rutina, cuando ellos mueven y tocan todas mis pertenencias”, detalló el capo sinaloense.

Otra preocupación de Guzmán Loera es que solo le dejan hacer hasta dos llamadas de 15 minutos a sus familiares y que escribió una carta a sus seres queridos en octubre del 2019 y recibió otra de respuesta hasta agosto del 2020, ello porque agentes del BOP leen la correspondencia para evitar que lleve mensajes ocultos.

Durante una entrevista con la periodista María Antonieta Collins para el programa ‘Despierta América en Domingo’, que se transmite por la cadena Univisión, la abogada de ‘El Chapo’, Mariel Colón Miró dijo que si bien a su cliente no lo sentenciaron por actos de terrorismo, le impusieron las Medidas Administrativas Especiales o SAMs, que imponen a reos peligrosos para evitar que hagan más daños a la sociedad.

Ello porque la Fiscalía “alegaba que él era una persona tan peligrosa que si no tenía esas medidas impuestas podía mandar a matar a otras personas como, por ejemplo, a los que testificaron en su contra en el juicio”, afirmó la litigante.

Colón Miró dijo que Guzmán Loera está dispuesto a dar entrevistas a reporteros, “pero no puede” por las normas SAMs. “El Chapo” también tiene el deseo de aprender inglés para poder comunicarse con guardias, consejeros y personal de salud, pero no le han entregado material didáctico adecuado y negaron que un profesor le dé clases en persona.

La abogada señaló que el capo sinaloense siquiera entiende lo que ve en la televisión, ya que todos los canales transmiten contenido en inglés. Una vez que sometió sus quejas, le respondieron en dicho idioma, en una carta enviada a su celda, y hasta que habló con Colón Miró supo que las habían rechazado.

Las autoridades de la prisión de máxima seguridad tampoco respondieron cuando pidió una escoba y un trapeador para limpiar una celda, “por lo que yo he sido forzado a vivir y constantemente respirar polvo excesivo”, dijo el capo sinaloense.

Lo mismo habría ocurrido cuando Guzmán Loera pidió que le dieran medicamentos para curarse el dedo de un pie que contrajo hongos, según él, porque comparte el mismo cortaúñas con otros reos. El hongo se le fue cuando al ex líder del Cártel de Sinaloa se le cayó la uña, afirmó Colón Miró en la entrevista.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!