|
Violencia

‘El Chueco’ habría asesinado a sacerdotes jesuitas y guía de turistas en Chihuahua

También se le atribuye el asesinato del docente estadounidense Patrick Braxton Andrew, ocurrido el 28 octubre del 2018

José Noriel Portillo Gil, apodado “El Chueco” -líder de un grupo criminal que controla las actividades ilícitas en la Sierra Tarahumara, vinculado al Cártel de Sinaloa-, habría asesinado a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar -de aproximadamente 80 años de edad, ambos-, al interior de una iglesia ubicada en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, en el estado de Chihuahua, según lo informaron fuentes gubernamentales y medios locales.

A “El Chueco” también se le atribuye el asesinato del docente estadounidense Patrick Braxton Andrew, ocurrido el 28 octubre del 2018. La Administración encabezadoa por el entonces gobernador Javier Corral Jurado anterior informó que el profesor fue asesinado en un lugar conocido como La Playita, en el municipio de Urique, por Portillo Gil.

Portillo Gil es buscado por las autoridades estatales y federales por lo menos desde 2017, después de que ordenó un ataque a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en el municipio de Urique, con saldo de un elemento lesionado.

“El Chueco” tiene alrededor de 30 años de edad, es originario de Urique, y tiene su zona de operaciones en comunidades del corazón de la Tarahumara como San Rafael, Ciénega de Trejo, Guadalupe Coronado, Mesa de Arturo, Cerocahui y Bahuichivo.

“El Chueco” lidera una célula de más de una veintena de personas que no sólo controlan la siembra y trasiego de drogas en la región, sino que asolan a la población con agresiones y homicidios.

SSPC AFIRMA QUE YA IDENTIFICÓ A ASESINOS DE SACERDOTES JESUITAS

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal informó, el 21 de junio del 2022 que ya fue identificado el presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y de Pedro Palma, quien era guía de turistas y había sido privado de su libertad en el Hotel Misión Cerocahui.

“Se informa que ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad”, informó la SSPC Federal a través de un breve comunicado.

Campos Morales, de 79 años de edad y Mora Salazar, de 80 años, intentaron auxiliar y brindar protección a un hombre que entró a la iglesia huyendo del grupo de personas armadas y que trabajaba en el trayecto del tren turístico Chepe.

Además del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, el Gobierno de Chihuahua también confirmó el plagio de cuatro personas, entre ellas un menor de edad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play