El muro metálico enfrente de Palacio no le sirve al Gobierno para contener la ola de críticas
Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– El Gobierno de México se adelantó y colocó un muro de metal frente a Palacio Nacional en la víspera de la marcha de las mujeres, pero no le sirvió para contener una avalancha de críticas.
De hecho, el muro es apenas otro gesto de un Gobierno que aunque tiene un Gabinete con una cuidada equidad de género no sale bien librado en temas de las mujeres. La periodista María Verza escribe en Associated Press apenas hoy, sobre otro tema que empaña los esfuerzos gubernamentales por congraciarse con ellas: “Meses de protestas y una intensa campaña en las redes sociales no funcionaron. Tampoco las voces indignadas de parte de los militantes de Morena. La postura del presidente Andrés Manuel López Obrador se impuso y el partido oficialista tendrá un candidato a Gobernador que está denunciado por violación”.
El Instituto Electoral del estado de Guerrero oficializó el jueves por la noche la candidatura de Felix Salgado Macedonio, un hombre acusado de varios abusos sexuales y con dos denuncias formales en la Fiscalía del estado, pero también un político popular y poderoso que ha sido Senador, Diputado y Alcalde del turístico puerto de Acapulco.
“Sólo si renuncia o si lo inhabilitan Salgado no estará en las boletas del 6 de junio, unos comicios clave para que el presidente pueda seguir gobernando con comodidad porque se renovará toda la Cámara de Diputados, 30 de los 32 congresos estatales, 15 gobernaciones y miles de cargos locales. Pero ambas cosas parecen improbables”, recuerda Verza.
“El político, que a través de su abogado dijo que las acusaciones en su contra son una mentira, tiene previsto iniciar su campaña el viernes. La institución electoral argumentó que no había sido sentenciado con lo que la decisión quedaba en manos del partido. Y Morena, un movimiento surgido de la izquierda que abogó por otra forma de hacer política y cuyo fundador se jacta de tener el primer gobierno paritario del país, difícilmente podrá imponerse a un aspirante que cuenta con el apoyo del Presidente, aunque tenga que pagar un costo por ello”.
Ahora el muro ha desatado otra ola de críticas que un sector que se siente agraviado.
EL MURO PROVOCA REACCIONES
Organizaciones, colectivas, funcionarias públicas, periodistas y usuarias de redes sociales criticaron la decisión de cercar Palacio Nacional previo al Día Internacional de la Mujer.
El colectivo Marea Verde, que promueve la legalización del aborto a nivel nacional, advirtieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que próximamente “harán retumbar” en sus muros el miedo.
Lulú V. Barrera, actividades y fundadora de la organización Luchadoras cuestionó que el Gobierno ponga murallas para las mujeres pero protege a agresores, en referencia a la candidatura de Salgado Macedonio en Guerrero.
“En México el poder NO rompe el pacto, lo refuerza. Palacio Nacional amanece amurallado y la candidatura de Salgado Macedonio se aprueba. ¿Murallas para las mujeres y protección para los agresores?”, expuso.
Yolitzin Jaimes, activista de Guerrero que fue agredida mientras porteaba contra la candidatura de Salgado Macedonio en febrero, aseguró que el muro no detendrá a las mujeres el óxido 8 de marzo.
La periodista Azucena Uresti recordó en redes las críticas que hizo el morenista Ricardo Monreal en 2016, cuando policías resguardaron la plancha del Zócalo.
Patricia Olamendi Torres, exsubprocuradora de justicia de la Ciudad de México, cuestionó al Gobierno federal: “¿Tanto miedo nos tienen?”.