Te quedan articulos gratis este mes
|
Finanzas

El peso recupera terreno: el dólar spot cierra debajo de los 20 pesos; gana 1.38% en la semana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), la referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró con 0.6 por ciento de ganancias en la sesión de este viernes y alcanzó 49 mil 249.02 puntos

MÉXICO._ El peso cerró este viernes en 19.95 unidades por dólar en el mercado interbancario, mientras que en las ventanillas de BBVA se vende en 20.23 unidades. Recuperó el camino de la apreciación con un 1.38 por ciento esta semana, tras depreciarse un 2.02 por ciento la pasada cuando rompió una racha de 4 semanas de mejoría.

El mejor nivel del tipo de cambio del peso en la semana se registró este viernes. Al cierre de esta jornada representó una depreciación de 1.14 por ciento frente a los 20.18 pesos por billete verde del día anterior.El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un alza del 0.3 por ciento, hasta 64.90 dólares.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que la apreciación de esta semana se debió a que “se debilitó el dólar ante la especulación de que la Reserva Federal seguirá apoyando la recuperación económica y del mercado laboral de Estados Unidos”.

También dijo que “se especula que el Banco de México podría adoptar una postura menos flexible en su lenguaje, debido a las presiones inflacionarias más recientes”.

Siller subrayó un “efecto arrastre” de otras divisas de economías emergentes, como el real brasileño, que avanzó un 3.93 por ciento.

A su vez, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), la referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, concluyó con una ganancia de 0.6 por ciento y alcanzó los 49 mil 249.02 puntos.

WALL STREET AVANZA

Wall Street cerró también en verde y con nuevos récords en dos de sus principales indicadores, el Dow Jones y el S&P 500, pese a unos datos de empleo de abril peores de lo esperado en EU.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0.66 por ciento, 34 mil 777.76 puntos; y el selectivo S&P 500 ascendió un 0.74 por ciento, hasta los 4 mil 232.60 puntos.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, progresó un 0.88 por ciento y alcanzó 13 mil 752.24.

La sesión estuvo marcada por el informe de empleo en EU, que ha mostrado una desaceleración en el mercado laboral y rompe con la tendencia de recuperación económica registrada en los últimos meses.

El crudo de referencia en EU comenzó la jornada en rojo pero se enderezó, igual que el mercado bursátil, pese a que en abril subió ligeramente la tasa de paro y se contrató menos de lo esperado.

Esa ralentización en el mercado laboral no ha parecido preocupar a los inversores, ya que creen que la Reserva Federal mantendrá sus políticas acomodaticias más tiempo, de acuerdo a los expertos.

A su vez, la mezcla mexicana cerró en 62.27 dólares por barril este jueves y será a las 18 horas cuando se conozca su precio de cierre.

–Con información de EFE y AP