|
Elecciones

El Tribunal Electoral analizará la injerencia de AMLO en el proceso actual

Todas las denuncias, resoluciones y sentencias respecto a la probable intervención de AMLO formarán parte del expediente con el que el Tribunal Electoral calificará la elección presidencial

Como parte de la calificación del proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizará todas las resoluciones de quejas y todos los precedentes de probables injerencias del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los comicios, advirtieron ayer la magistrada presidenta Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.

La nueva presidenta del Tribunal convocó a una conferencia de prensa luego de su accidentado arribo al cargo, en la que nuevamente fue notoria la ausencia de la magistrada Janine Otalora y el magistrado Reyes Rodríguez.

Al ser cuestionada sobre cómo valorará el Tribunal las numerosas denuncias que la oposición ha presentado por la interferencia de López Obrador en el proceso electoral en curso, Soto aseguró que los casos ya resueltos, tanto en Sala Superior como en la Sala Regional Especializada, serán precedentes para la calificación final de la elección, en caso de que haya impugnaciones al respecto.

“A la conclusión del proceso electoral o de todas las impugnaciones cuando venga, en su caso, alguna impugnación al respecto, pues claro que serán valorados todos y cada uno de los precedentes que se han emitido al respecto, que ya tenemos varios y que tenemos también un criterio en los mismos”, señaló.

Al respecto, el magistrado Felipe Fuentes recordó que el Tribunal ya se ha pronunciado sobre la conducta del presidente ante denuncias de injerencia por parte de la oposición, y coincidió en que al final deberán valorarse todos los antecedentes.

“Seguramente esto será motivo de análisis cuando se tenga que calificar la validez de la elección Presidencial, y en ese momento nos tendremos que pronunciar. Por lo pronto lo que le puedo anticipar es que hemos sido con una justicia completa, rápida, en donde ya se han resuelto muchos de estos asuntos, muchas de estas denuncias”.

Llaman a respetar los límites, pero evitan exhorto a AMLO

La magistrada presidenta y los magistrados rechazaron hacer exhortos al presidente para conducirse con imparcialidad en el proceso electoral, pues aseguraron que no está en sus atribuciones hacerlo.

Sin embargo, Mónica Soto hizo un llamado a todos los servidores públicos en general a conducirse respetando los límites que marca la Constitución.

“En sentencia hemos emitido criterios que han resuelto o han definido cuáles son los límites de toda y todo servidor público para su participación en los procesos electorales. Está en la ley, está en la Constitución y, bueno, no podemos hacer un exhorto, pero un llamado a todas y todos los servidores públicos de todos los niveles y de todos los poderes a que nos conduzcamos por supuesto con apego a lo que nuestra Constitución, nuestras leyes y la democracia requiere”, dijo.

Felipe Fuentes señaló: “no hay un precepto que nos permita realizar un exhorto al presidente de la República, nosotros nos tenemos que ceñir como Tribunal a lo que establece la Constitución y la Ley y es en esa medida que hemos emitido nuestras sentencias definiendo qué tipo de situaciones y qué tipo de responsabilidades hay en cada uno de los casos que hemos resuelto. En ese sentido no podríamos realizar este exhorto que usted nos comenta”.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata explicó que la ley vigente no contempla sanciones claras a servidores públicos que violen las leyes electorales, pero aseguró que no existen en México condiciones para que se dé una elección de Estado, como en otros tiempos.

De la Mata defendió la autonomía e independencia del Tribunal, y puso como ejemplo la reciente reunión que sostuvieron con la precandidata Xóchitl Gálvez.

“Pueden ustedes checar las estadísticas, pueden ver que no existe tendencia alguna para la resolución de los asuntos, incluso en los asuntos más grandes, la verdad es que le va bien muchas veces a la oposición, sino es que diciendo muchísimas veces le va bien a la oposición. Hace unos días, por ejemplo, nos reunimos con doña Xóchitl Gálvez y doña Xóchitl Gálvez nos reiteró la confianza en torno al trabajo del Tribunal, eso es importante hacerlo notar”, añadió.

También Soto defendió la autonomía del TEPJF, y rechazó que su llegada a la Presidencia de la Sala Superior implique una “morenización” del máximo tribunal.

Junto con sus dos compañeros, trató de darle la vuelta a la página del conflicto que se hizo evidente en diciembre, cuando ellos tres desconocieron la Presidencia de Reyes Rodríguez y forzaron su renuncia.

En ausencia de Reyes Rodríguez y Janine Otalora, la magistrada presidenta aseguró que no hay una crisis en el Tribunal, pues todos los asuntos que estaban en trámite se han ido resolviendo.

“México puede estar tranquilo, el Tribunal Electoral es autónomo e independiente y estamos aquí, al frente y fuertes, para resolver todos y cada uno de los medios de impugnación que se presenten”, aseguró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!